Buena decisión

El acuerdo tomado por el Congreso del Estado mediante el cual se aprobó una reducción de más de 100 millones de pesos del presupuesto destinado a partidos políticos para el próximo año debería de servir de ejemplo para otras entidades a nivel nacional.

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que el dinero público destinado a los partidos políticos en México es excesivo, como en ningún otro país, por lo que muchas veces esas se han vuelto un negocio familiar o de grupos.

Independientemente de que en el país existen millones de pobres a los que podría destinarse ese presupuesto. El financiamiento a los partidos resulta hasta inmoral, y más en tiempo de crisis como el actual.

Para empezar son muchos los partidos políticos con registro en el país. Con tres que representaran las principales tendencias ideológicas (centro, derecha e izquierda) sería más que suficiente, y los pequeños no tendrán nada qué hacer. 

Desde luego que los partidos de oposición no están de acuerdo en la reducción con el argumento de que se corre el riesgo de que las campañas se financien con recursos externos de dudosa procedencia (de narcotraficantes o de otras bandas del crimen organizado).

Todo mundo sabe que desde hace muchos años -cada vez es más recurrente- algunas campañas políticas en los tres niveles, las financian estos grupos que luego cobran con la colocación de funcionarios -directores de la policía en los municipios es algo común, por ejemplo- o con otro tipo de favores.

Por ello, ese argumento no es (tan) válido, ya que de todos modos el dinero externo siempre está presente en las campañas aunque los partidos tengan suficientes recursos. Muchas veces, ese dinero se lo quedan los dirigentes y son los candidatos los que tienen que buscar el dinero para asegurar su triunfo y ya en el puesto reponer -eufemismo de robar, claro- lo gastado.

Qué bueno que el Congreso de Chiapas tomó la decisión de reducir el financiamiento a los partidos políticos para el próximo año, cuando habrá elecciones locales, en las que de acuerdo con el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo  Chacón Rojas, se elegirán más de mil 500 cargos locales, con la renovación de la legislatura, autoridades de los ayuntamientos, lista de regidores plurinominales que son independientes y que los partidos tienen que acreditar, además de 13 diputaciones federales.

Tiene razón el diputado Marcelo Toledo Cruz, de Morena, al afirmar que la medida “responde al clamor social y a un principio de austeridad republicana”; los ahorros “serán destinados a estrategias que contribuyan a la recuperación económica y al sistema de salud en el estado”.

Una vez que se ha aprobado el acuerdo mencionado, los legisladores y los dirigentes de los partidos políticos, entre otros, deben de vigilar que los recursos se apliquen a los fines para los que fueron destinados cuando se propuso la reducción del financiamiento, para que en verdad tenga sentido la medida y la sociedad se dé cuenta que sí conviene.

Picotazos

Muchos hombres y mujeres que viven en San Cristóbal se están moviendo para tratar de encabezar o colocarse en una planilla para competir en las elecciones del año próximo. Como no son los tiempos para “destaparse”, los que son funcionarios tratan de aparecer en los medios de comunicación o en redes con alguna declaración, por más intrascendente que sea, y quienes no tienen cargo alguno, simplemente se promocionan en el Facebook con cualquier pretexto. Así que aunque no lo digan abiertamente, uno puede darse cuenta fácilmente quiénes ya se están apuntando para buscar espacio en los diferentes partidos. Se nota que hay mucha oferta de aspirantes, así como faltarán muchos espacios para colocar a todos… Qué bueno que la Universidad Autónoma de Chiapas decidió abrir una extensión de la carrera de derecho en Palenque, ya que solucionará el problema para cientos de jóvenes de toda aquella región tan alejada de San Cristóbal, donde se localiza la sede de la facultad. También ha sido muy acertada la decisión que abrir en Tapachula la escuela de derecho porque era una demanda añeja. Según se sabe, en esa ciudad fronteriza existen más de una docena de escuelas particulares para estudiar la carrera de leyes… Varios de los baches arreglados en días pasados por las autoridades municipales ya se volvieron a su estado anterior debido a las fuertes lluvias que han caído en las dos semanas recientes, por lo que tendrán que componerlos nuevamente. Muchas de las calles de la ciudad están bastante destruidas, por lo que se requiere un programa intenso de bacheo, utilizando buen material para que aguante más. En algunos casos, se han formado pequeñas zanjas porque cada vez que los empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM) rompen la calle para cortar o colocar el servicio a algún domicilio, pocas veces hacen las reparaciones correspondientes… Aunque ha disminuido considerablemente en la actual administración que comenzó el 8 de diciembre de 2018, la toma de la caseta de peaje de la carretera de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, sigue siendo un problema porque diferentes grupos la han tomado como negocio para sacar dinero. La toma más reciente ocurrió el pasado martes, por lo que la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste interpuso una denuncia por el delito de daños y motín, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, según informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado. Habría que ver cuántas denuncias existen en la Fiscalía por la toma de esa y otras ubicadas en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, sobre todo en los dos pasados sexenios. Fin.