Sigue la telenovela

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó devolver al Instituto Nacional Electoral (INE), el expediente relacionado con el aspirante a candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio para que revise el tema.

Con este fallo el Tribual eludió resolver el tema y le aventó la bolita al INE que no tendrá más que dar una solución definitiva al caso, luego de que en días pasados acordó que no se otorgara el registro al aspirante, con el argumento de que no entregó a tiempo el informe de sus gastos de precampaña.

El TEPJF le instruyó al INE revisar los criterios para su aplicación “para valorar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos tales como: Valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral”.

El caso está ahora totalmente en manos del INE, que tiene abierta la posibilidad de confirmar la sanción de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio o de habilitarlo para que compita en las elecciones como candidato de Morena.

Esto hará que continúe y tal vez se acentúe el pleito entre el presidente consejero, Lorenzo Córdova y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que han tomado este caso como pretexto para la confrontación.

“El INE no se deja intimidar”, ha reiterado Córdova. “Basta de simulaciones”, dijo López Obrador apenas ayer, al tiempo de rechazar que su gobierno haga campaña para someter a la autoridad electoral del país. “Es porque no han actuado con rectitud y se han sometido a la antidemocracia de los intereses políticos y económicos”.

De acuerdo con información oficial, la sesión del INE para abordar el tema está programada para este martes a las 18 horas. No será fácil la decisión que tome el consejo general, que efectivamente, enfrenta presiones gubernamentales.

El propio Salgado Macedonio ha advertido que si no está en las boletas no habrá elecciones en Guerrero, una forma de presionar al INE para que retire la sanción.

Pareciera que en esta guerra declarativa entre Córdova y López Obrador, a la que como es natural se ha sumado la dirigencia de Morena, el INE aprovechó los cuestionamientos de mujeres, de Guerrero, principalmente por presuntos abusos y acoso sexual, para enviarle un mensaje al ejecutivo federal. Es decir, una forma de medir fuerzas, aunque por el peso y el poder presidenciales la autoridad electoral lleva las de perder. Y desde luego que todo esto tiene que ver ya también con los comicios presidenciales de 2024.

La tranquilidad o la rispidez del ambiente del proceso que culminará con las elecciones del 6 de junio, tendrá mucho que ver seguramente, con la forma de cómo se resuelva el tema Salgado Macedonio. Por eso ahora, los focos están puestos en el fallo sobre este caso. 

Lo que debe de prevalecer es que se cumpla con la ley y que no queden dudas de que existen intereses políticos detrás de la aprobación o anulación de la candidatura del extravagante político guerrerense, Félix Salgado, que ha sido bastante vapuleado por una parte del sector femenino, incluso de su propio partido.

Ojalá que la confrontación entre el INE y el ejecutivo federal contribuya a que las elecciones sean más democráticas y transparentes y no al revés.

Hablando de elecciones, en Chiapas continúa la rebelión de militantes y simpatizantes de Morena, inconformes con la designación de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federales porque consideran que en muchos casos hubo imposiciones. (Cada vez que en algún partido político un aspirante a un puesto de elección popular no sea favorecido con la candidatura tiene el pretexto de invocar la “imposición”, sea o no real).

Por lo pronto y en una forma de presionar a la dirigencia de su propio partido, militantes y simpatizantes crearon el pasado sábado en San Cristóbal de Las Casas la llamada Coordinadora Democrática Estatal de Morena (CDEM), con la finalidad de “dar seguimiento puntual a las impugnaciones interpuestas por las imposiciones” y para “defender los derechos políticos de las bases”.

Una de sus primeras acciones fue realizar una marcha el domingo en Tapachula y ahora se proponen instalar este martes, un plantón frente a las oficinas del comité estatal de Morena, ubicadas en la capital del estado.

Existe mucha presión no sólo sobre la dirigencia del partido, sino sobre el mismo Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que se modifiquen las planillas para ayuntamientos y a diputaciones.

Ya se verá qué sucede a partir de este martes 13 -¿martes 13? ¡Jesús!- cuando se den los registros definitivos, si caen algunas candidaturas o se mantienen como hasta ahora. Más de alguno que ya se siente seguro de aparecer en la boleta podría llevarse un susto. ¿El primo? No, él está seguro, no se preocupen.

PICOTAZOS. Qué martirio soportar a diario y todo el día tanta contaminación auditiva -a veces necesaria, aunque no nos guste- con tantos vehículos con bocinas para anunciar la venta de tal o cual producto. Desde el ya tradicional “lata, lata, lata, le compramos lata, fierros”, etcétera hasta las argollas metálicas que suenan en el piso anunciando el paso del gas o las voces con música de unidades expendedoras de agua en garrafones hasta de venta de frutas y verduras o de otro tipo de alimentos. Si uno se pone a escuchar con atención, son decenas de veces que pasan cada día frente a la casa, sin que autoridad alguna regule tal situación. Fin