¡12 mil a la frontera sur!

Cada vez se van aclarando más las cosas: Ahora se ha dado a conocer que 12 mil servidores públicos de distintas dependencias federales, incluida la Guardia Nacional, serán desplegados en la frontera sur para reforzar la vigilancia y cerrar el paso a los migrantes de Centroamérica y otros países del caribe e incluso de Africa. 

Eso significa que las presiones del gobierno de Estados Unidos (nunca ha importado si son republicanos o demócratas) ha ido en aumento para frenar el flujo migratorio que en los meses recientes ha aumentado considerablemente. 

El argumento ahora es que a la par ha subido el tráfico de menores de edad no acompañados, como nueva estrategia de los llamados polleros para cruzar México y llegar al vecino país del norte. 

De acuerdo con cifras oficiales, en diciembre del año pasado 6 mil 172 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria; para enero, subió a 9 mil 736; en febrero, a 12 mil 785 y en marzo a 17 mil 445. 

En cuanto a los menores de edad, las cifras son las siguientes: mil 525, en diciembre; mil 734, en enero; 2 mil 501, en febrero y en marzo, 3 mil 139. 

En la estrategia de contención -el argumento es proteger a los menores de edad, valga insistir- contempla la presencia de personal de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y el DIF, además de empleados de los sistemas de salud de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, entre otros estados. 

Incluso, se planea ampliar la capacidad de atención por parte del DIF en la zona de Tapachula, una de las regiones por donde más ingresan los indocumentados. Se entiende que ello implica extender la infraestructura en esa área del país. 

El asunto es que mientras todos los gobiernos involucrados -de Estados Unidos para abajo- no combatan a las bandas de traficantes de humanos que lucran con el traslado de migrantes, el paso de indocumentados seguirá, por más policías que desplieguen. 

Por otro lado, también, mientras en los países de Centroamérica no haya un desarrollo verdadero que genere oportunidades de trabajo a la mayoría para disminuir la pobreza y en tanto continúe la inseguridad, el llamado sueño americano seguirá siendo una tentación para miles de personas, sin importar los peligros del camino. 

Mantener a 12 mil personas en la frontera sur, entre policías y empleados civiles, le costará mucho dinero al gobierno mexicano, pero no le queda de otra, pues es una exigencia de Estados Unidos, y lo que menos le conviene al presidente Andrés Manuel López Obrador es enfrentarse con su homólogo, Joe Biden, aunque en teoría, siempre será más fácil tratar con él que con su antecesor, Donald Trump. 

De todos modos, a México le sale más barato en todos los sentidos, poner una barrera en la frontera sur para contener a los miles de migrantes que buscan usar de tránsito su territorio para cruzar el río Bravo. 

Y para que no queden dudas de las presiones, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer que visitará próximamente México y Guatemala como parte de su misión para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes en la frontera. El tema dará mucho de qué hablar todavía. 

PICOTAZOS. Había muchas expectativas por los cambios que podrían generarse en las planillas a las diferentes alcaldías y a las diputaciones, luego de la revisión hecha por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a los documentos de los abanderados. Sin embargo, después de la revisión no hubo mayores novedades, salvo que cuatro aspirantes a legisladores fueron rechazados, debido a que están en funciones y no solicitaron licencia para separarse del cargo. Otro tema que sobresalió fue el relacionado con la cuota de candidaturas indígenas, pues muchos aspirantes -hombres y mujeres- presentaron documentos que los avalan como tal sin serlo, ya que no tienen vínculos comunitarios. Uno de los temas sobre el cual existe inquietud es el caso del candidato de Morena a la presidencia municipal de Comitán, Jorge Constantino Kanter, pero ese, como otros casos, no le corresponde al IEPC, sino a la dirigencia nacional del partido, que decidirá si lo sustituye o no, después de los cuestionamientos que generó su designación. Por cierto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, informó ayer en conferencia de prensa virtual, que 26 alcaldes buscarán reelegirse en las elecciones del 6 de junio. El dato que ofreció es interesante: De los 28 que lo intentaron en las elecciones de 2018, sólo ocho lo lograron. Así que, a ver cómo les va a los que en esta ocasión buscar seguir en la silla municipal… Para que no se nos olvide que si pasan algunos días sin cierre de carreteras Chiapas dejaría de ser Chiapas, transportistas de la comunidad San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de Las Casas, bloquearon ayer durante más de cinco horas, las vías libre y de cuota que comunican a la ciudad coleta con Tuxtla Gutiérrez, ocasionado la inconformidad de cientos de personas que tenían la necesidad de movilizarse por diferentes motivos. El bloqueo se instaló a la altura del kilómetro 46, donde termina la carretera. El pretexto: Las diferencias con una ruta foránea. Apenas el lunes fue cerrada en varios puntos la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque. No es posible que no haya una forma de que las autoridades eviten la obstrucción de las vías de comunicación para que todas las personas puedan circular libremente. Pareciera también que quienes protestan no tuvieran otra forma de hacerse oír, sin afectar a la población en general que ninguna culpa tiene de sus problemas. No les importa que la gente tenga la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, pero mientras las autoridades competentes se los permitan, seguirá esta práctica que tanto daño causa a la economía local, sobre todo en estos momentos en que la crisis aprieta más en todas partes, a causa de la pandemia. Ojalá en el futuro se eviten los bloqueos y que se ponga un alto a esta práctica que desprestigia el estado. Fin