Maestros picados

La campaña de vacunación para proteger de la covid-19 a los trabajadores de la educación ha sido un éxito en los primeros días, rebasando incluso en algunos casos, las cifras programadas para el martes cuando comenzó. 

En San Cristóbal de Las Casas, por ejemplo, donde se estimaba aplicar mil dosis por día, aproximadamente, el martes se administraron 2 mil 240 unidades, es decir, más del doble de lo previsto, según datos oficiales. En los dos módulos instalados en la ciudad coleta se tiene previsto vacunar a 11 mil 310 trabajadores y trabajadoras de la educación que laboran en diferentes municipios de los Altos de Chiapas. 

A los módulos ubicados en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han llegado docentes y trabajadores administrativos de centros educativos públicos y privados de los diferentes niveles.  

Y algo muy importante: Cuando menos en San Cristóbal no se habían reportado hasta ayer, reacciones adversas en alguna de las personas que fueron picadas con las finas agujas por las enfermeras del IMSS, que por cierto, realizan un trabajo excelente y agotador con jornadas de muchas horas, al igual que el personal educativo de apoyo en esta campaña.  

Lo anterior significa que a las y los trabajadores de la educación de los sectores público y privado, como al resto de la sociedad, les interesa vacunarse para evitar contagiarse del coronavirus, que tantas muertes y dolor ha causado a miles de familias. 

Es lógico que la mayoría de las personas quieren protegerse para no padecer esa terrible enfermedad que desde hace más de un año azota a la humanidad, dejando destrucción y muerte. 

Es probable que además de proteger su salud personal y familiar, a muchos docentes les interese también vacunarse para regresar a dar clases presenciales, pues llevan más de un año de no estar frente a grupo, algo que los verdaderos maestros, los que tienen vocación y no estudiaron la carrera sólo para asegurar un salario y las prestaciones correspondientes, extrañan día a día. 

Una de las preguntas que muchas personas se hacen es si el regreso a clases presenciales está próximo, una vez que ha comenzado a inmunizarse a las y los trabajadores de la educación en Chiapas.  

Eso se verá más adelante porque, por un lado, las autoridades educativas presionan de alguna forma para que aunque sea de manera híbrida dentro de dos semanas o más, se pudieran reanudar las clases presenciales, pero muchos maestros insisten en que para ello es necesario que se cubran otras exigencias como la dotación de productos de higiene y limpieza, empezando por el agua, cubrebocas y gel antibacterial. 

Por lo mismo, es suponerse que aun con la vacuna, el retorno a las escuelas durante el presente ciclo escolar todavía no es algo seguro, y tampoco será automático porque hay que tomar en cuenta otros factores y actores como los alumnos y padres de familia. 

Por cierto, pocas veces como ahora alguien desea tener más edad de la que tiene para ser beneficiado con la vacuna.  

PICOTAZOS. Están viendo la tempestad y no se hincan. Ahora ha tocado el turno a David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas. En redes sociales circula desde el martes, una video grabación en la que se observa cómo le toca el glúteo a María del Rocío Moreno Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Juchipala, cuando caminaba por calles de esa localidad, rodeado por decenas de simpatizantes y ciudadanos sin partido. Como es natural, la acción ha provocado una cascada de críticas en las redes sociales, a una semana de que Monreal comenzó su campaña política. Pareciera que algunos políticos viven en otro mundo y no aprenden. Todavía se está hablando del caso de Félix Salgado Macedonio, quien aspira a la gubernatura de Guerrero, y los presuntos acosos en contra de mujeres, y ahora aparece este caso de Monreal, que desde luego le pega a su hermano, el senador Ricardo Monreal, y de refilón al presidente Andrés Manuel López Obrador porque se trata de su partido y de políticos cercanos de algún modo. Con este tipo de escándalos, el partido oficial tendrá cada vez más dificultades para atraer el voto popular. Con la irrupción de las redes sociales hace algunos años, ahora es mucho más fácil exhibir actitudes y conductas sociales no apropiadas de cualquier persona y más de los políticos que buscan cargos de elección popular, porque sus adversarios los utilizan para desprestigiarlos. De por sí, algunos andan viendo cómo afectar al jefe del ejecutivo y si los morenistas no se cuidan, flaco favor le hacen. La diferencia en el caso que se comenta es que la supuesta agraviada, salió a defender a David Monreal. En un video, el martes dijo lo siguiente: “Hola buenas noches. Acabo de ver un video circular en las redes sociales en donde se daña mi integridad y la del licenciado David Monreal. No voy a permitir que me utilicen, no voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento (sic). El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado. Basta de calumnias, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes”. De esta forma, no habría una inculpación jurídica, pero sí un desprestigio a nivel de opinión pública. A ver cómo queda este otro affaire… El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas, informó que “con el fin de garantizar la calidad del agua en barrios y colonias, realiza la desinfección diaria en 21 puntos de abastecimiento”, pero que los pozos profundos Santa María y Convivencia Infantil “no se han podido clorar por falta de presupuesto”. Aclaró que de todos modos, se hace la cloración en los tanques de La Era, La Hormiga y Cárcamo San Vicente que se dirigen a la misma zona”. Lo anterior, “como parte del Plan de Seguridad del Agua implementado por SAPAM para cumplir con los parámetros de calidad del agua”. Fin.