Avanza la vacunación

La vacunación contra el coronavirus avanza poco a poco en todo el país y se espera que conforme pasen las semanas el proceso sea más rápido porque habrá disponible en el mercado un mayor número de dosis.

A la par, crece la esperanza de que se controle la pandemia y de que regrese un poco la paz y el sosiego para que toda la gente puede realizar sus actividades cotidianas con cierta normalidad.

Ya sabemos que nada será igual y que las cosas tal vez no vuelvan a ser como hasta antes del 2020 cuando comenzó la pandemia, ya que habrá que acostumbrarse a lo que se ha dado en llamar “nueva normalidad”, pero de todos modos, sí será posible recuperar algo de lo perdido.

Aunque existen casos aislados de personas que se resisten a que el personal de salud les inyecte la vacuna, sobre todo de edad avanzada, en general, se ha visto que a los módulos instalados en diferentes partes la gente acude con entusiasmo y a veces hasta con ansiedad a recibir el inoculante.

Por fortuna, en Chiapas no se han reportado casos graves o fallecimientos como reacción a la vacuna, lo que ha contribuido a que la gente tenga mayor confianza en que es segura y protegerá la salud. La mayoría de los trabajadores de la educación ya fueron vacunados (afortunados que sólo recibirán una dosis), y parece que todo ha transcurrido sin incidentes.

Desde luego que es una ventaja que sea el gobierno el responsable de la vacunación porque existe mayor seguridad de que no se inyectarán biológicos falsos, como los que se han descubierto en los días recientes.

Si se hubiera abierto sin control la adquisición y aplicación del biológico, a sectores fuera del gobierno, la situación podría ser delicada, pues no habría certeza de su autenticidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ejemplo, advirtió la semana pasada sobre la venta de vacunas anti covid-19 falsas no sólo en México sino en Argentina y Brasil, lo que representa un problema para las autoridades sanitarias y policiales y desde luego y principalmente para la población que es la directamente afectada.

De acuerdo con reportes periodísticos, algunas de las dosis falsas del laboratorio Pfizer, se han ofrecido a través de redes sociales, por lo que es importante que los interesados eviten de preferencia hacerse de una vacuna por este medio y mejor esperen su turno cuando lleguen las que aplica el sector público de salud en el país.

Existe el riesgo de que los mercados ilegales ofrezcan vacunas probablemente falsificadas, no reales, pero también la posibilidad de que en algunos casos hayan sido robadas de un centro de salud, sin que nadie pueda asegurar que fueron almacenadas correctamente.

Por eso, sólo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias, pues son las que en teoría tienen la garantía de ser seguras y eficaces y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas, además de haber sido adquiridas directamente en los laboratorios que las fabrican.

Según reportes de prensa en Estados Unidos, Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anti-covid, pues en nuestro país se han detectado decenas de sitios web que afirman vender dosis de esa farmacéutica y también del laboratorio estadounidense Moderna.

Así que mientras se aclara esta situación y para evitar algún contratiempo, más vale administrarse las vacunas a través del sistema de salud pública que realiza el gobierno de México.

PICOTAZOS. Qué indignante y qué coraje da enterarse de casos como el del diputado poblado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por abuso sexual en contra de menores de edad. Ese sujeto debe de ser procesado y encarcelado de inmediato, antes de que se escape. Por lo pronto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados determinó expulsarlo, luego de la solicitud de su Comisión de Honestidad y Justicia y la presentación de nuevas denuncias por abuso sexual contra dos menores. En el partido oficial están reaccionando demasiado tarde, pues desde que se conoció el primer caso debieron de actuar y no dejar dudas de que no van a proteger a nadie, sea quien sea. Parece increíble que hay personas como ese tipo, y lo peor es que no es el único caso, sino que son muchos en todas partes. Por eso es necesario que las autoridades impongan castigos ejemplares a los responsables de abusos en contra de menores para frenar esta situación. Estos son algunos de los comportamientos que afectan de algún modo la simpatía por un partido, en este caso Morena, que tiene que cargar con ese desprestigio de tener en sus filas a un abusador de menores. Ojalá lo detengan y le den muchos años de cárcel… Cada año desde hace muchos años por estas fechas ocurre casi lo mismo en Venustiano Carranza: Mucha tensión a causa de las añejas disputas agrarias entre diferentes grupos que preparan las tierras para sembrar la milpa. Desde hace mucho se vienen arrastrando estos conflictos que ponen en vilo al estado, debido a que existen armas de fuego en la zona y se corre el riesgo de una matazón, si las demandas y diferencias no son atendidas con prontitud y eficacia. Desde luego que no está fácil resolver el conflicto, ya que tiene que ver con la demanda de tierras, que cada vez escasean más. Además, se involucran intereses caciquiles y de grupos de poder, y en ocasiones como ahora, los electorales. Por lo mismo, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de estar muy atentas para evitar que haya derramamiento de sangre, como ha habido en años anteriores, precisamente por estas mismas fechas. Las divisiones internas han ido creciendo y ello complica más cualquier solución. Pero lo más grave es que muchos, de todos los grupos, están armados y una provocación puede encender la chispa que a nadie conviene. Fin