¿Retención orquestada?

Da la impresión de que la retención del candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal, Juan Salvador Camacho Velasco y su comitiva en la comunidad de Los Llanos el domingo fue orquestada por alguien interesado en hacerlo quedar mal y golpearlo políticamente.

Para nadie en la ciudad coleta es un secreto -lo reconocen incluso los demás competidores- que junto con Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Salvador puntea en las encuestas.

El argumento de los pobladores para retenerlo durante ocho horas junto con la comitiva que llegó a Los Llanos, fue que Morena y otros partidos políticos los tienen en el abandono. Esta es al versión del candidato, pero otras fuentes aseguran que le reclamaban el incumplimiento en la gestión y construcción de una obra.

Puede ser que tengan razón los habitantes, pero no son las formas de reclamarle, pues bastaría con que en las elecciones del 6 de junio no voten por él y ya, con eso lo castigarían. Y de qué forma.

Todo apunta a que el fondo de la retención tiene fines políticos y se busca hacer tropezar al abanderado de Morena, pues desde que llegó y comenzó a saludar a los lugareños, lo acorralaron, jalonearon y lo insultaron. Es decir, todo estaba preparado.

Aunque no existen pruebas, se sospecha que la retención fue orquestada, posiblemente por alguno de los contendientes o integrantes de su equipo. 

Se sabe de por lo menos dos exalcaldes coletos que tienen buena relación con las autoridades de Los Llanos, donde, por cierto, existe desde hace años, mucha tala de árboles, según diversas denuncias.

Sabedor de que algunas miradas lo señalaban, Mariano Díaz Ochoa se apresuró a deslindarse y a condenar “enérgicamente” los hechos. “Lamento que los demás partidos ponderen la guerra sucia, en vez de dar a conocer su proyecto político; nosotros no podemos darnos el lujo de distraernos en este tipo de rumores o noticias falsas, que en nada contribuyen a la democracia y solamente confunden a la ciudadanía”, aseveró.

Pero, por otro lado, parece que no hubo una buena operación ni coordinación con el equipo que organizó la visita, pues no se previó que pasara lo que finalmente sucedió, poniendo en riesgo la integridad del abanderado de Morena y de su comitiva.

Alguien pudo intuir y advertirle que llegar a Los Llanos podría significar un riesgo y que podría ser como irse a meter a la boca del lobo, como finalmente pasó. La retención de Juan Salvador, el primo, ha sido la comidilla en San Cristóbal.

De acuerdo con versiones de miembros de la comitiva, el candidato tuvo que pagar 300 mil pesos para que los habitantes de los Llanos lo liberaran. 

Sin embargo, por la tarde del lunes, muchas horas después de publicada la nota en diversos medios, Camacho Velasco aseguró que no pagó los 300 mil pesos, sino que fue liberado “de manera pacífica”.

No sería nada raro que le hayan cobrado esa gran cantidad de dinero, porque con sus famosos usos y costumbres, en muchas comunidades indígenas se aprovechan de todo para sacarle dinero a quien sea. Es entendible también que la negociación haya tardado tanto tiempo (ocho horas para ser liberados), pues dónde se consiguen 300 mil pesos en efectivo y menos en domingo.

Como dijo el clásico, haiga sido como haiga sido, sería sano que las autoridades correspondientes investiguen de dónde provino, en su caso, la idea de orquestar la privación de la libertad del candidato morenista y su comitiva, en la que participaban siete u ocho integrantes de la planilla.

Este es el primer incidente que ocurre en el municipio de San Cristóbal desde que iniciaron las campañas políticas el pasado 4 de este mes, y es posible que conforme se acerque el 6 de junio, aumente el golpeteo entre los contendientes, sobre todo entre los que puntean.

Ya se sabe que en política todo se vale y la ambición de poder no tiene límites; que con tal de ganar un puesto de elección popular, muchos son capaces de todo. Y lo más delicado es que no sólo en Los Llanos y otras comunidades del municipio, sino en las colonias, de la zona norte de la ciudad, principalmente, medio mundo tiene armas de fuego de grueso calibre. Así que, ojalá las guarden para que las elecciones del 6 de junio transcurran en paz.

PICOTAZOS. Qué triste que a la humanidad no le guste vivir en paz y prefiera las guerras, la muerte y la destrucción por intereses políticos y económicos. Es muy lamentable lo que desde hace varios días sucede con los ataques de Israel contra la población de Gaza, que han causado ya alrededor de 200 muertes, entre ellas las de 58 niños y 34 mujeres. No es posible que no haya sensatez entre los gobernantes de esas poblaciones y del resto de líderes mundiales para frenar el infierno que se está viviendo en esa zona. Las imágenes de la destrucción humana y material son desgarradoras. El dolor de la población es inmenso. El de Gaza e Israel es un conflicto que lleva años, sin que nadie haya tenido voluntad de buscar una solución duradera. Mientras ello no suceda, seguirá el derramamiento de sangre inocente y la destrucción material. Qué triste… La alegría invadió los corazones de muchos mexicanos al enterarse de que la paisana, Andrea Meza, de 26 años, fue la ganadora de la 69 edición del certamen de Miss Universo, celebrado en Hollywood, Estados Unidos. Qué bueno que cuando en belleza el país puede ganar primeros lugares a nivel mundial. No es la primera vez y seguramente no será la última. Cuando menos una alegría para los mexicanos en estos aciagos tiempos de pandemia y de crisis económica y política… Parecía casi imposible que el equipo Pachuca de la primera división del futbol mexicano eliminara al poderoso América con una nómina muy alta. Las alicaídas Aguilas -así se hacen llamar pomposamente- quedaron como pollitos con la eliminación de la fiesta grande del deporte de las patadas. Lo que sea de cada quien, los dos equipos ofrecieron un juegazo el domingo. Independientemente de cuál fuera el equipo de preferencia, se vio un buen futbol, cargado de emociones, no apto para cardiacos. Sólo falta que Pachuca elimine al superlíder Cruz Azul. Fin