Mariano, por tercera vez

No hubo sorpresas en el resultado de las elecciones para alcalde en San Cristóbal de Las Casas, ya que desde que comenzaron las campañas se había anticipado que el triunfador saldría de entre Juan Salvador Camacho Velasco, de Morena, y Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Pues bien, de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Díaz Ochoa es el virtual presidente municipal electo, por lo que gobernará por tercera ocasión, si más adelante se confirman los resultados.  

Según los resultados publicados en la página del PREP hasta ahora, Mariano lleva 10 mil 865 votos, contra 9 mil 229 de Juan Salvador, lo que representa una ventaja de más de mil 600. En entregas anteriores de esta Rotonda Pública ya se había dicho que uno de ellos dos se alzaría con la victoria. 

También se había escrito que en tercero se colocaba Miguel Morales Zúñiga, de la alianza PRI-PAN-PRD. Y efectivamente, los resultados preliminares lo confirman, pues obtuvo 7 mil 903. Lo que resultó un tanto sorpresivo es el cuarto lugar de Miguel Valdés Galán, con 5 mil 346. 

Los datos del PREP confirman también lo que en este espacio ya se había anticipado, de que con 10 mil o 12 mil votos bastaría para ganar la presidencia de San Cristóbal, debido a la gran cantidad de candidatos (13 con registro, más uno no inscrito), lo que ocasionaría que el sufragio se diluyera. Es alentador que el independiente Esteban Morales Moreno obtuvo casi cuatro mil votos. 

Desde el inicio se sabía que había dos punteros: Mariano y Juan Salvador. Los dos estaban en posibilidades de ganar, aunque en teoría el morenista llevaba cierta ventaja porque su partido gobierna en los tres niveles y el efecto de los programas sociales podría hacerse presente. Pero no fue así. 

Pareciera que en su sobrenombre (tzotz, que significa fuerza en tzotzil), Mariano Díaz finca su fortaleza, pues se apresta a gobernar el municipio por tercera ocasión, aunque no de manera consecutiva, a menos que pasara algo muy extraño y le quitan el triunfo en la mesa. 

Uno de los problemas de Juan Salvador fue su pleito con la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y su equipo, además del desgaste de la administración de Morena en San Cristóbal, pues existe cierto desencanto con los resultados del ayuntamiento. 

Algunas personas se preguntan qué tanto afectó a Morena y su candidato, por ejemplo, el movimiento de los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Cristóbal (SAPAM), ocurrido el mes pasado, que dejó sin agua a miles de personas durante una semana o más. 

Otra cosa que le afectó, además de no haber nacido en la ciudad coleta, aunque tenga aquí sus orígenes, fue no haber negociado con Carlos Herrera que buscaba la candidatura y al no obtenerla decidió no apoyar a Morena, sino hacerse a un lado y pedir a sus simpatizantes que escribieran su nombre en la boleta. 

Ya se sabía que esa medida no tendría efectos legales, a menos que hubiera arrasado y eventualmente ganara en tribuales, pero fue una forma de protestar por lo que él y sus seguidores consideraron una imposición del candidato.  

Quién sabe si una parte de los votos de sus fieles simpatizantes se fueron hacia Mariano Díaz o no, pero lo que sí es un hecho es que esos aproximadamente mil votos le hubieran servido mucho a Camacho Velasco, pues no es lo mismo perder por mil 600 que por 600. 

A Mariano, un político bastante popular en San Cristóbal por su forma de ser, le benefició también la división interna que provocó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la imposición de Morales Zúñiga, pues un buen grupo se hizo a un lado para apoyar a Díaz Ochoa. 

El virtual alcalde tiene la oportunidad de reivindicarse y mejorar el trabajo de sus dos administraciones anteriores, pues él mismo ha reconocido que cometió errores y que pretende hacer mejor las cosas. Algunas de las obras que realizó en sus dos trienios fueron los exitosos andadores peatonales. Quien sabe si alguien más repita la hazaña de ser alcalde tres veces.

Una vez pasadas las votaciones, podría decirse que pareciera que a Juan Salvador le pusieron muchos obstáculos para evitar que ganara y no fue capaz de superarlos. Desde la trampa de colocarle un lazo como si lo fueran a ahorcar en Los Llanos, hasta registrar a muchos candidatos para dividir el voto. 

Algo que se debe de destacar es que hubo voto cruzado; es decir, no ganó el abanderado de Morena en San Cristóbal, pero sí su candidata a la diputación local, Fabiola Ricci Diestel. 

Por cierto, según el PREP, Morena, con sus aliados, ganó las 24 diputaciones locales en alianza con otros partidos. Además, retuvo la de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, considerada la capital económica. 

Sin embargo, además de San Cristóbal de Las Casas, no pudo refrendar su poder en Comitán, Ocosingo y Chamula, entre otros municipios que gobierna. 

De acuerdo con estos datos, el PVEM, que gobernó el estado el sexenio pasado, obtuvo el mayor número de triunfos con 33 alcaldías, seguido de Morena que se alzó con la victoria en 26 municipios. Desde luego que estos datos pueden cambiar en el transcurso de la semana, cuando se haga el conteo final de las actas. 

Llama la atención Chamula, pues el PRI recuperó el poder en ese emblemático municipio tzotzil de los Altos de Chiapas. El actual alcalde morenista, Ponciano Gómez Gómez no pudo despachar en el palacio municipal por mucho tiempo, debido a la beligerancia de los ahora ganadores. Ojalá no vaya a haber venganzas como acostumbran en ese lugar.  

Independientemente de quien haya ganado, lo importante es que al final no hubo hechos de violencia que lamentar, cuando menos en San Cristóbal y otros municipios de los Altos, donde había cierta incertidumbre por los antecedentes que se tienen. Pero no, los cierres de casillas y el traslado de las boletas transcurrió en completa paz. Fin