Falta el último capítulo

¿Migración tolerada?

Luego de que la semana pasada la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa resolviera validar las elecciones municipales realizadas el 6 de junio en San Cristóbal de Las Casas, la moneda sigue en el aire. 

Con ese fallo, Mariano Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es nuevamente el presidente municipal electo, pues le regresaron la constancia de mayoría que en su oportunidad le había entregado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), pero como era de esperarse, Juan Salvador Camacho Velasco, de Morena, decidió impugnar ante la Sala Superior del Tribunal. 

Lo anterior significa que seguirá la incertidumbre acerca de quién será el alcalde coleto, hasta que la máxima autoridad, la última instancia, emita la resolución, a más tardar el 30 de este mes. 

Cualquiera pensaría que si se sigue la lógica, aunque ésta no siempre se impone, la Sala Superior podría ratificar el fallo de la Sala Regional de Xalapa, pues ambas son federales y en teoría seguirían los mismos criterios, aunque ello no significa que sean contrarios a los de los tribunales estatales. 

El caso es que el que está celebrando ahora es Díaz Ochoa, pues supone que el resolutivo de la Sala Regional lo coloca ya casi con un pie en la alcaldía, que, en ese caso, sería por tercera ocasión, algo inédito y por lo mismo histórico. 

Camacho Velasco celebraba cuando el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió que se realizaran elecciones extraordinarias alegando que hubo irregularidades en los comicios del 6 de junio, dando por hecho que se repetirían, pero la Sala Regional dijo que siempre no, que son válidas, por lo que ahora tiene que realizar el siguiente trámite y esperar.  

Muchos de sus seguidores se fueron con la finta, dando por hecho las elecciones extraordinarias, sin tomar en cuenta que en esos casos, los candidatos tienen la posibilidad de acudir a tres instancias, como está sucediendo. 

Los que están celebrando ahora con el fallo de la semana pasada son los simpatizantes de Mariano Díaz, pero es aconsejable que no olviden que falta la tercera y última instancia y que los magistrados podrían modificar la resolución de sus pares de Xalapa, aunque no parece tan viable tomando en cuenta las estadísticas y que pocas veces la Sala Superior le enmiende la plana a una Sala Regional. Eso no significa, es necesario reiterar, que no puedan encontrar nuevos elementos y darle la vuelta. 

Por lo pronto, en cumplimiento de la sentencia ordenada por la Sala Regional de Xalapa, el secretario ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, entregó ayer a las 14 horas la constancia de mayoría que ratifica a Díaz Ochoa como alcalde electo. 

El asunto está por demás interesante, sobre todo si se mira desde afuera, sin estar de lado de ninguno de los dos contendientes, pues se están dirimiendo en los tribunales, dos estrategias, dos proyectos para gobernar San Cristóbal de Las Casas, nada más y nada menos que la tercera ciudad en importancia en el estado, la llamada capital cultural de Chiapas. 

Lo malo es que faltan diez días para la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales y todavía no se sabe quién la gobernará, lo que significa que seguirá la incertidumbre durante más de una semana, a menos que en estos días la Sala Superior emita el fallo correspondiente, con lo que concluirá el proceso de impugnaciones y habrá concluido el último capítulo de esta telenovela, nunca antes vista en la ciudad coleta.  

Y cómo son las cosas: En las elecciones de 2018, Díaz Ochoa, impugnó los resultados, pero llegó sólo hasta la Sala Regional de Xalapa, pues alguien lo convenció de algún modo o él decidió por su cuenta, no ir a la última instancia, con lo que la todavía alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos pudo tomar posesión sin problemas. Algunos se preguntan por pura curiosidad si en esa ocasión hubo alguna negociación entre ella y Díaz Ochoa. A saber. 

Por cierto, hablando de las autoridades municipales de San Cristóbal, algunos colegas andan interesados en saber si existe o si es sólo “fachada”, una tienda o empresa para la compra de productos destinados al ayuntamiento. La respuesta es: Saber.  

¿Migración tolerada? 

Está muy raro que de repente bajó considerablemente en Tapachula el número de migrantes, haitianos, sobre todo, que son muy visibles por su color de piel. 

Después de hacer más visibles mediante el inicio de cuatro caravanas que la fuerza pública desintegró en las semanas pasadas cuando apenas habían recorrido cien kilómetros y de las denuncias de agresiones y violaciones a los derechos humanos, además de cobros ilegales en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en el Instituto Nacional de Migración por acelerar la respuesta de trámites, da la impresión de que las autoridades mexicanas decidieron dejar partir sin mayores problemas a miles de extranjeros que estaban en la perla de Soconusco. 

De manera un tanto inusual, desde la semana pasada comenzaron a verse pequeños grupos de migrantes transitando hacia el centro del estado y seguramente a Oaxaca y demás entidades del país. Muchos de ellos fueron asegurados por las autoridades, pero posiblemente muchos más lograron pasar sin mayores problemas. 

Algunos grupos se encuentran ya en ciudades del centro de Chiapas, lo que induciría a pensar que una estrategia podría ser dejarlos avanzar para que se acomoden en otros municipios para vaciar un poco la ciudad de Tapachula y quitarle presión, pues con tanta gente crece la demanda de servicios. 

La perla del Soconusco estaba saturada todavía la semana pasada y de repente quedó con muchos menos migrantes, cuando menos de los miles de haitianos que permanecían en el centro de la ciudad. Fin