Urge desactivar focos rojos

En algunos municipios de la entidad existe mucha tensión y riesgo de que ocurran hechos de violencia entre hoy y mañana, debido a la inconformidad ocasionada por la toma de posesión de las nuevas autoridades.  

Los ojos se enfocan principalmente en municipios como Pantelhó y Altamirano, entre otros, considerados focos rojos por la gravedad de los conflictos que prevalecen en esos lugares. 

En Pantelhó tienen que aplicarse a fondo las autoridades estatales, pues la situación es delicada y podría estallar la violencia nuevamente si no se buscan los acuerdos necesarios con todos los grupos. 

Después de un corto período de relativa calma tras el nombramiento de un concejo municipal el 9 de agosto, la situación se ha tensado de nuevo en los días recientes por las declaraciones del alcalde perredista electo, Raquel Trujillo Morales anunciando que tomaría posesión para gobernar el municipio, aunque según habitantes de ese lugar, no ha podido poner un pie desde hace mucho tiempo por temor a ser agredido. 

La respuesta de sus opositores no se hizo esperar a través del grupo llamado Autodefensas del Pueblo El Machete, que le advirtió que no se aceptará su presencia en el municipio; es decir, que no podría gobernar. 

Este grupo armado aseguró que la decisión de la mayoría de la población es que continúe el concejo municipal. 

De acuerdo con fuentes gubernamentales, aparentemente ya existe un acuerdo para que una vez que tome posesión, Trujillo Morales solicite licencia para contribuir al proceso de paz y tranquilidad en el municipio. 

Según fuentes del Congreso del estado, una posibilidad es que Raquel tome protesta en un lugar fuera de Pantelhó -Tuxtla Gutiérrez, posiblemente- y que, efectivamente, durante los primeros días de octubre solicite licencia para separarse del cargo. 

En ese caso la legislatura tendría que nombrar nuevas autoridades, que podrían ser los mismos miembros del concejo municipal actual que concluyen hoy sus funciones, ya que no existe impedimento legal. 

Esa sería una probable salida que tiene que ser -posiblemente ya está acordada- convenida con las partes para que haya estabilidad política y social.  

Es posible que Trujillo Morales esté conciente de que así como están las cosas en su municipio, difícilmente podría gobernar, por lo que más le conviene llegar a un buen acuerdo con las autoridades para que recupere lo que gastó en las elecciones del 6 de junio y al mismo tiempo protegerse legalmente de algún modo. 

No debe de olvidarse que 21 pobladores de la cabecera municipal, supuestamente vinculados con los Herrera- siguen retenidos desde el 26 de julio presuntamente por integrantes de El Machete, y que su liberación pasa necesariamente por un acuerdo que incluya la decisión de Raquel de desistir de gobernar el municipio. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los familiares presionan cada día más para que los suelten, aunque no se sabe cuál es su estado de salud. 

Cómo puede verse, el asunto no está fácil, pero mediante el diálogo, las autoridades estatales pueden generar un convenio que permita que haya paz duradera en Pantelhó, que en julio y agosto fue noticia nacional e internacional. 

Lo que sí es una realidad es que en ese lugar debe de mantenerse una fuerte presencia de policías federales y estatales para evitar que resurjan hechos de violencia y se rompa la frágil estabilidad que ha prevalecido en el último mes y medio. 

El otro municipio que se encuentra en una situación delicada en extremo es Altamirano, ya que un grupo amplio de la población ha decidido no dejar que gobierne Gabriela Roque Tipacamú, esposa del todavía alcalde Roberto Pinto Kánter, quien hoy concluye su trienio.  

De hecho, desde ayer comenzaron las acciones de protesta con el cierre de los accesos a la cabecera municipal para impedir su toma de protesta en el auditorio municipal (la alcaldía fue incendiada la noche del 15 de septiembre) a las 11 horas de hoy. 

Si las autoridades no intervienen a tiempo, podría haber un enfrentamiento, ya que desde la presidencia municipal se controla a grupos de choque beligerantes, y es de suponerse que la contraparte no se va a dejar. 

Como ya se ha dicho, una buena parte de la población de Altamirano dijo por fin su “ya basta”, pues la pareja ha gobernado nueve años y va por 12 si logra concluir el próximo trienio.  

Los inconformes esperaban que anoche llegaran habitantes de diversas comunidades a la cabecera para reforzar las acciones de protesta este jueves.  

Pero a estos dos municipios mencionados hay que agregarles Simojovel y Chanal, entre otros, donde grupos inconformes han amenazado con realizar acciones de protesta hoy o mañana. 

Por todo lo anterior, las autoridades estatales deben de operar y procurar desactivar los riesgos de violencia en los municipios señalados, más otros que seguramente ya tienen ubicados. 

PICOTAZOS. La Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Chiapas entregará hoy reconocimientos a destacados hombres y mujeres que hacen uso del micrófono. Entre ellos está el bien recordado Hugo Isaac Robles Guillén, fallecido el 14 de febrero de este año a causa de covid-19, que se hizo merecedor del micrófono de Oro. Este importante reconocimiento será recibido por su esposa. Concepción Avendaño Hernández. Entre los galardonados está también mi entrañable amigo Óscar Gutiérrez, que ha hecho su carrera en la capital del estado. Él es además un extraordinario periodista, corresponsal de El Universal… El incremento del precio del gas doméstico está imparable. El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido capaz de frenar el alza y su estrategia de vender el Gas Bienestar no termina de arrancar. De hecho, pareciera que los concesionarios de este combustible lo están retando con el aumento desmedido en los últimos meses. Fin ...