¡Arrancan!

El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas tuvo ayer su primera sesión pública, en la que fueron aprobados los nombramientos de casi todos los funcionarios municipales, salvo los de los titulares de la Policía Municipal y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), que seguramente serán propuestos en los próximos días. 

A primera vista no parece un gabinete tan fuerte que ante los graves problemas de la ciudad, le pueda ayudar mucho al alcalde Mariano Díaz Ochoa, quien, por otra parte, a semejanza del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está acostumbrado a llevar personalmente casi todos los asuntos del municipio, y con más razón ahora que inicia su tercera administración en 20 años. 

Partiendo del refrán de que más vale viejo por conocido, como tesorero -un puesto clave- designó a Armando Oltra Paniagua, que ocupó ese cargo durante su primer trienio (1998-2001), lo que significa que es de toda su confianza. 

En Limpia Municipal, nombró a Raúl Pérez Cancino, que lleva muchos años ya trabajando en esa área y por lo tanto conoce muy bien los problemas, por lo que seguramente le ayudará mucho.           

En comunicación designó a un viejo conocido de los comunicadores coletos: Eduardo Zapata Ruiz, que ya en su anterior administración colaboró en esa área, muy sensible también. Estos tres nombramientos fueron acertados.         

En Obras Públicas, donde se hace una buena parte de los negocios en las presidencias municipales en todas partes, colocó a Francisco Moreno Sánchez. Habrá que preguntar si es o si vive en San Cristóbal.

También regresa a la administración pública municipal, Lucio Molina, como responsable de Protección Civil, área en la que ya trabajó anteriormente y por lo tanto domina bien; en la consejería jurídica fue designada Florinda Trejo Villegas, mientras que en Turismo, Maby Ramírez Vázquez, con experiencia también en la administración pública. 

Algunos de los nombres de nuevos funcionarios municipales no son tan conocidos a nivel de opinión pública en San Cristóbal -tal vez vengan de otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez-, por lo que se infiere que se trata de compromisos partidistas que el alcalde tiene que cumplir o de relaciones políticas. 

Al tomarles la protesta, Díaz Ochoa les advirtió que estarán a prueba durante los primeros 100 días de la administración y si no dan resultados serán despedidos. Aunque generalmente es una frase que cae en el lugar común, este tipo de amenazas sirven siempre para que los funcionarios se apliquen a fondo y para deshacerse eventualmente de alguno de los colaboradores. 

Sólo la regidora plurinominal por Morena, Guadalupe Cordero (secretaria municipal durante la administración de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, ahora secretaria de gobierno), votó en contra de los nombramientos, con el argumento de que no tuvo tiempo de revisar el currículum de cada uno de ellos. Por cierto, en un mensaje, dijo que no solapará a nadie en caso de que se encuentren irregularidades en la pasada administración, encabezada por su correligionaria, Jerónima Toledo Villalobos. 

La primera sesión del cabildo coleto transcurrió en total tranquilidad, sin sobresalto alguno, lo que significa que todo estaba ya planchado como se dice coloquialmente, debido en buena medida a la sobrada experiencia del nuevo alcalde en esas lides.           

Estaba programada la presencia del Alfredo Pérez Díaz, tesorero de la pasada administración municipal, pero Mariano Díaz, con quien tiene cierto parentesco, informó que le comunicó que no llegaría, por lo que no fue posible que informara cuál es la situación financiera del ayuntamiento, que en teoría no está muy bien.  

Se acordó que las sesiones públicas del cabildo se realicen cada lunes a las 11 horas. Ojalá se mantenga el acuerdo de que esas reuniones sean siempre públicas para que nada se convenga en lo oscurito como ha sucedido con tantos ayuntamientos. 

El nuevo gabinete municipal está conformado mayormente por hombres, lo que significa que las mujeres fueron un tanto relegadas en esta administración.

De cualquier forma, será con esas y esos funcionarios con los que el alcalde y el ayuntamiento en su conjunto tendrán que comenzar a dar resultados a la población porque los problemas son muchos y muy graves. 

Todo mundo está esperando que casi por arte de magia haya un cambio, pero ya sabemos que eso no es posible, y que uno casi debería de conformarse con que no empeoren los problemas y conflictos. 

En fin, habrá que darle a este ayuntamiento el beneficio de la duda y ya más adelante habrá tiempo de hacer una evaluación de cómo está trabajando. Ha pasado en ocasiones anteriores que mucha gente dice: “después del actual no podrá haber otro peor”, y resulta que muchas veces el entrante supera la mediocridad del saliente. Ojalá no sea el caso, porque si no, estamos perdidos. De esta forma, Morena se despidió sin pena ni gloria de la administración municipal de San Cristobal de Las Casas y tendrá que remar contra corriente para tratar de recuperar el poder el próximo trienio, lo cual no será fácil. Si quiere competir con

posibilidades reales de recuperar el edificio municipal, tiene que comenzar a trabajar desde ahora. De lo contrario, será muy difícil. 

PICOTAZOS. Por decreto del Congreso del Estado, hoy se conmemora en Chiapas el día de la libertad de prensa y de expresión, aunque prácticamente sólo en San Cristóbal se realizan actos con este motivo. En esta ocasión no será la excepción, pues el nuevo ayuntamiento invitó a los comunicadores coletos a un desayuno programado para las 8.30 horas. Felicidades, pues, a todos los colegas que ejercen ese derecho y viven de este noble y apasionante oficio...Quién sabe si fue por descuido O por alguna razón justificada que el lunes pasado la Unidad Administrativa en la que funcionan diversas dependencias estatales (Hacienda, el Registro Civil, Tránsito y Servicios Educativos, entre otras) se quedó sin energía eléctrica, por lo que se suspendieron los servicios al público, lo que ocasionó muchas molestias a cientos de usuarios. Ojalá no se repita. Fin