¿Sorprendente alza?

Aunque no se refleje en los bolsillos de la gente que cada vez más resiente la crisis, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que México ha registrado una sorprendente alza en su economía. 

El jefe de división interino del organismo, Alberto González Pandiella, afirmó durante la presentación del informe Perspectivas Económicas, que México es de los países en los que el crecimiento ha venido sorprendiendo al alza. 

La OCDE, organismo de cooperación internacional compuesto por 38 Estados y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, había asegurado previamente que entre sus miembros, México tuvo el mejor dato de expansión del tercer trimestre de 2022, de 1.8 por ciento, mientras la media fue de 0.4 por ciento. 

Parece, pues, que los vaivenes políticos por el proceso sucesorio en la presidencia de la República y la inconformidad de un grupo de la oligarquía afectado por el actual gobierno que ha obligado a pagar impuestos a grandes empresarios que evadían, no han afectado el rumbo económico del país. 

La misma OCDE incrementó las perspectivas de crecimiento para México tanto este como el siguiente año, debido a la recuperación que han tenido los servicios y la parcial normalización de las cadenas de suministro que fueron interrumpidas con la pandemia. 

No obstante, el organismo ha advertido que la inflación puede ser más alta durante más tiempo, lo que afectará el poder adquisitivo de la población más vulnerable, además de que tanto en el sector interno como en el externo persisten los riesgos. 

De todos modos, no deja de ser sorprendente que las perspectivas al alza para México se den mientras prevalecen estimados económicos a la baja para la economía mundial, sobre todo por la invasión de Rusia a Ucrania que ha afectado a muchos países.  

Ello habla del buen manejo de la economía nacional, lejos de los augurios mal intencionados de opositores a la 4T que aseguraban que con el presidente Andrés Manuel López Obrador habría una crisis fenomenal. 

A pesar de todo, México ha mantenido cierta estabilidad en su economía, aunque el incremento en los precios de muchos productos ha afectado el bolsillo de la población, pues cada día todo está más caro. Ya ni dan ganas de ir al supermercado, porque sale uno con pocas cosas y la cartera (casi) vacía. 

Y es que la pandemia, que todavía no acaba, vino a afectar la economía de todos los países, a unos más a otros menos, pero nadie se salvó. A eso hay que agregarle todo el daño causado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Algunos podrán minimizarlo, pero no es poca cosa la estabilidad monetaria que ha mantenido el gobierno federal, ya que ayer, por ejemplo, el dólar se cotizaba en 19 pesos con 35 centavos, algo que parecía casi impensable (ojalá no sea una estrategia para devaluar después). Un gobierno panista o priista (Anaya o Meade) ya tendrían el dólar en más de 30 pesos. Claro, falta que el crecimiento en la economía se refleje en los bolsillos de la gente. 

Picotazos

El fin de semana ocurrió un grave accidente de tránsito en la zona de Rancho Nuevo en San Cristóbal de Las Casas, en el que por fortuna no hubo muertos, cuando menos en el lugar de donde los cuerpos de auxilio trasladaron a cinco personas delicadas de salud para su atención en el hospital.

Este es el segundo siniestro de este tipo que sucede en ese lugar en poco tiempo, lo que significa que por las razones que sea se ha vuelto peligroso, por lo que las autoridades competentes deberían de poner atención y buscar la forma de prevenir nuevos percances, antes de que sea demasiado tarde…

Vaya que en el mundial de Qatar se están presentando algunas sorpresas rompe quinielas. Primero fue Argentina que cayó ante Arabia Saudita y ayer, Alemania ante Japón (este partido lo pitó, por cierto, el salvadoreño, Iván Barton; su paisano David Morán fue su asistente).

Ojalá que México sorprenda también el sábado y le dé la estocada a Argentina. Sería histórico, pero por desgracia, ese es el paso que a la selección azteca le falta dar.

Quiera la Virgen Morena -y San Memo (Ochoa), el nuevo santo de la afición tricolor-, que se quite la maldición para que avance y venza a uno de los equipos grandes del futbol universal, favoritos para quedarse con el título. Pero, ¡Oh, no! Un momento. ¡No puede ser! Ahora resulta que la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento en contra de la Federación Mexicana de Futbol, por los cánticos de los aficionados durante el partido en contra de Polonia, sin que haya precisado en qué forma la afición mexicana se manifestó en el juego, aunque al parecer hubo insultos al árbitro o tal vez surgió ese famoso e ingenioso grito supuestamente homofóbico de “ehhhhh… puto” que corea la afición cuando despeja el portero contrario…

Qué triste que el extraordinario cantautor cubano, Pablo Milanés, ícono de la trova latinoamericana, haya muerto cuando todavía le podrían quedar varios años para seguir creando canciones. Su música quedará grabada en la memoria de muchas generaciones. Su recuerdo permanecerá también en la ciudad coleta porque hace ya varios años llenó el teatro Hermanos Domínguez, en el que más de mil almas disfrutaron de su presentación.

En los últimos lustros tuvo diferencias con las autoridades de su país por lo que su deceso el pasado lunes 21 (la víspera del día del músico) ocurrió en Madrid, España, donde era atendido de una grave enfermedad. Descanse en paz. Muchas de sus canciones son bellas que se quedan impregnadas en el alma: “Yo pisaré las calles nuevamente”, “Si ella me faltara alguna vez”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir”, “Yo no te pido”, “Yolanda”, etcétera, etcétera. Descanse en paz. Fin