Perú en llamas

Perú sigue ardiendo, con el riesgo de que la situación se desborde y termine en un conflicto interno de mayores proporciones si las autoridades de ese país andino no toman las medidas correctas para frenar la ola de protestas que cada día se incrementan. 

Las manifestaciones de inconformidad surgieron a partir del 7 de diciembre cuando el Congreso peruano destituyó al presidente de izquierda Pedro Castillo y designó en su lugar a Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta. 

Han pasado casi 50 días y el régimen encabezado por Boluarte no ha podido consolidarse, sino que por el contrario, enfrenta manifestaciones de protesta, en las que participan sobre todo, indígenas y campesinos, para exigir la realización de elecciones presidenciales este mismo año y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Otra de las demandas de los inconformes es la liberación de Castillo, quien sigue en prisión, aunque a estas alturas la situación del exmandatario ya no es el motivo central de las protestas (su familia esta asilada en México). 

Algunas personas han calificado la destitución de Castillo como una forma de golpismo legislativo, orquestado por la derecha de ese país, y como está sucediendo en otros países de Latinoamérica, Perú se enfrenta a dos visiones contrapuestas de nación: la de la derecha y la izquierda. 

La respuesta de la mandataria a las demandas de los partidarios de Castillo no ha satisfecho a los inconformes, que han ido escalando el nivel de las manifestaciones. 

Las protestas iniciadas después de la detención de Castillo han dejado a la fecha 56 muertos, incluido un policía. La presidenta, que ya no ve lo duro sino lo tupido, pidió el martes a los manifestantes una tregua que difícilmente le darán. 

Ante el avance de la izquierda que ahora gobierna en varios países de América Latina (México, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Honduras y Chile con algunos matices, entre otros), la derecha impulsada por Estados Unidos, no ha dejado de tratar de intervenir para quitar del poder a los presidentes legítimamente electos por sus habitantes. 

Hasta ahora han tenido cierto éxito en Perú porque el presidente Castillo fue enviado a la cárcel, aunque es necesario aclarar que ello fue derivado también de sus propios errores. 

Lo grave en el caso de Perú es que la situación no tiene visos de solución, sino por el contrario, las señales son de que el conflicto podría agravarse y ocasionar un baño de sangre. 

Es de suponerse que la derecha seguirá intentando derrocar por cualquier vía a los gobiernos de izquierda, que también hay que decir, no siempre han resultado la mejor opción para la población. 

Picotazos. El sacerdote Javier Reyes Reyes, párroco de Teopisca, falleció el martes, a los 70 años de edad. Estuvo en varias parroquias en las que es recordado con cariño. Una muestra de ello es el recibimiento que cientos de católicos consternados y con lágrimas le dieron en Teopisca el martes por la tarde en que llegó su cuerpo. De acuerdo con su currículum, nació el 15 de julio de 1952 en Tepic, Nayarit. Fue ordenado por el entonces obispo Samuel Ruiz García el 7 de diciembre de 1980. Siempre prestó sus servicios en la diócesis de San Cristóbal con mucha sencillez y humildad. Su fallecimiento ocurrió justo el día en que se cumplieron 12 años de la partida física de Ruiz García. Vaya desde este espacio un abrazo fraterno a sus familiares, compañeros, amigos y conocidos. Descanse en paz el padre Javier. Por cierto, varios miles de católicos recordaron ayer a Ruiz García, quien dejó un legado pastoral importante no sólo en México sino en América Latina, con su teología indígena. Miles y miles lo siguen recordando con gratitud… La Dirección de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas, a través de su departamento de Capacitación y Educación Vial, inició la semana pasada una campaña permanente para invitar a la ciudadanía a promover el respeto de aquellos espacios prioritarios para personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores. Como parte de la campaña, denominada Respeta mi espacio azul, se estará realizando sesiones informativas y puestos de control, a través de las cuales se brindará información respecto a la importancia de respetar estos espacios y las sanciones a las que podrían ser acreedores quienes reincidan en ocupar u obstruir rampas, estacionamientos, baños públicos u otras estructuras dedicadas a este importante sector de la población. Es importante que día a día se haga conciencia de lo importante de respetar estos espacios. Pero también sería bueno que procuraran hacer cursos de capacitación para los conductores de las unidades de transporte colectivo porque esos sí lo necesitan. Son muchas veces los responsables de originar que el tráfico vehicular se complique más de la cuenta. Ojalá algún día pudieran cambiar… La derecha mexicana prepara una nueva marcha para el 26 de este mes en contra del llamado Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. No parece que sea el mejor momento políticamente hablando por la coyuntura actual. Más bien parece una forma de quitarle reflectores -si es que eso fuera posible- al juicio que en Nueva York, Estados Unidos se lleva a cabo en contra de Genero García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa. De todos modos habrá que esperar para ver qué tanto poder de convocatoria tiene ese grupo en estos tiempos en que la coyuntura no parece favorable porque no es un tema que esté como algo central en la opinión pública. Fin