Ahora en San Cristóbal ya por cualquier cosa llegan en grupo a cualquier lugar sujetos armados en motocicletas para amedrentar, cobrar venganza o exigir tal o cual cosa como presuntamente sucedió el lunes en la tarde en la colonia Las Delicias, situada junto al barrio de Guadalupe.

Resulta que cerca de las 6 de la tarde del lunes llegaron alrededor de diez personas a un domicilio y luego de reclamaciones mutuas sucedió una presunta riña en la que quedó herido de bala en el pecho un hombre identificado como Remigio Antonio.

Parece que el problema es entre dos familias, que, como es lógico, tienen su propia versión de los hechos y del origen del diferendo que por ahora ha dejado a un herido y nueve personas detenidas, entre ellas una mujer.

De acuerdo con la policía municipal de San Cristóbal, los detenidos son presuntos motonetos y al menos uno de ellos es responsable de haber herido en el tórax a Remigio Antonio, quien fue internado en el Hospital de las Culturas.

La versión de la familia del lesionado es que las diferencias entre estos vecinos se originaron de tiempo atrás porque varios niños juegan futbol en una pequeña plazuela, lo que ocasiona molestias al otro grupo debido a que, entre otras cosas, a veces la pelota va a dar a sus casas.

“A veces algunas personas salían con machete a amenazar y otras veces regresan de mala gana la pelota ponchada”, comentó una familiar del lesionado, quien, de paso, aseguró que este se encuentra grave a causa del balazo que recibió.

Aparentemente, pues, esta situación fue provocando diferencias entre las dos familias que, finalmente, el lunes por la tarde estallaron y terminaron dirimiendo sus diferencias con armas de fuego en una riña.

Los parientes del hombre herido aseguran que su contraparte contrató a integrantes de grupos conocidos como motonetos para agredirlos con armas de fuego.

El caso es que como consecuencia de los hechos, agentes de la Guardia Nacional y de las policías Estatal Preventiva y Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano detuvieron a nueve personas poco después de la riña.

Según un comunicado de la Policía Municipal de San Cristóbal se trata de motonetos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Zona Altos para que se determine su situación jurídica.

Familiares de los detenidos aseguraron que los imputados no son motonetos y que Remigio Antonio resultó lesionado por las balas disparadas entre su mismo grupo. Esto lo tendrán que investigar y aclarar las autoridades correspondientes.

Incluso deslizaron la versión de que la riña pudo deberse a un problema de faldas y no ha faltado algún vecino de la colonia que diga que la agresión sucedió porque la víctima se ha negado a pagar derecho de piso. Esto no ha sido confirmado por ninguno de los grupos.

La familia acusada de agredir, manifestó que fueron sus vecinos los que provocaron el problema porque uno de ellos fue policía estatal y estuvo disparando primero. Cada grupo tiene su propia versión, según la cual el culpable es el otro.

Como no hubo un enfrentamiento propiamente, no se generó mayor escándalo ni pánico entre los vecinos que salieron a la calle a ver de qué se trataba el relajo. Hace ya algunos meses aconteció a unas cuantas cuadras de ahí, un hecho que terminó con una mujer herida y varios presuntos motonetos detenidos, con lo que se había calmado la situación en esa área.

Este nuevo hecho ha encendido otra vez las alarmas de los vecinos de la zona ubicada en el barrio de Guadalupe, pues temen que se reactiven los motonetos.

Mientras tanto, las dos familias que el lunes protagonizaron el problema se acusan mutuamente de ser las responsables. Lo único cierto es que por ahora, un vecino está grave en el hospital y nueve personas del bando contrario están detenidas, incluida una pareja de esposos y una de sus hijas.

Los dos grupos van a sufrir ahora un desgaste económico, físico y emocional, pues uno tendrá que esperar que se recupere el lesionado que está en el hospital y el otro hará gestiones para sacar de la cárcel a los detenidos. ¡Qué necesidad!

También es cierto que desde hace ya algunos años, algunos grupos “cobran” por ofrecer “protección” a diversas personas usando a los motonetos. Incluso, en varias viviendas pueden verse letreros con la leyenda: “Esta casa está protegida por” tal organización.

Amparados en esa “protección”, algunas personas cometen abusos y en ocasiones se niegan a pagar alguna deuda, por ejemplo, o a hacer alguna otra cosa impunemente. Este juego es muy peligroso.

Picotazos. Como que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se desvió al asegurar que en la marcha por la democracia realizada por la oposición el 18 de febrero en la Ciudad de México se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas. Da la impresión de que no es algo que le corresponda investigar. Ningún favor le hace a ese organismo este tipo de cosas… El modelo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha permeado en varios países. En México no podría ser la excepción. La candidata opositora (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, ya propuso construir una mega cárcel para encerrar a los delincuentes. Ya le llovieron las críticas… ¿A Bayardo Robles Riqué no le dieron la candidatura a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez los del frente opositor porque sabían de su cercanía con Morena o él se fuera a este partido color guinda porque no fue beneficiado? El caso es que se llevará muchos votos –cuántos, no se sabe- al proyecto del próximo gobierno estatal. Aunque, la verdad, él ya no era ni priista, panista o perredista. Fin