Pantelhó, la paz que no llega

En la disputa por el poder la degradación humana llega a veces a niveles degradantes e inaceptables, como sucedió el martes pasado en la comunidad de La Piedad, municipio de Pantelhó, donde dos menores fueron asesinados a balazos.

De acuerdo con información de pobladores y de las propias autoridades, sujetos armados ingresaron a un domicilio y asesinaron a un niño de 10 años y a un joven de 17, mientras que el padre y otro menor resultaron lesionados.

Este abominable hecho sucedió en el contexto de la disputa que desde julio de 2021 tienen en ese municipio el grupo llamado El Machete y Los Herrera.

La situación en ese municipio de los Altos de Chiapas está muy delicada porque ambos grupos están enfrascados en una espiral de venganzas y de una rivalidad que ha generado una ola de violencia que está haciendo sufrir a muchos habitantes.

Los dos grupos cuentan con armamento de alto poder y están a la caza el uno del otro para matarse en la primera oportunidad. Por un lado, El Machete está atrincherado para no permitir que Los Herrera recuperen el control que llegaron a tener, adueñándose impunemente incluso, de la vida de muchas personas y, por el otro, este grupo busca regresar a sangre y fuego.

En esa confrontación encarnizada quedan en medio cientos de familias que ya no pueden vivir en paz porque son presionadas por los dos bandos o porque simplemente quedan atrapados entre las balaceras.

En esa como en otras zonas del estado, todo mundo está armado, sin que autoridad alguna haga algo para decomisarlas. ¿Cómo llegan y cómo consiguen las municiones? El gobierno (el Ejército y la policía) lo sabe, pero nada hace. Ya se sabe que las arman vienen del norte del continente y la droga viene del sur.

El cada vez más grande odio y rencor entre los dirigentes de los dos grupos no permite avizorar, por desgracia, que las cosas vayan a cambiar en lo inmediato en ese municipio, en el que, por cierto, incluso antes de la actual confrontación llamaba la atención cómo hasta entre familiares se mataban por el negocio de la droga.

Había cierta esperanza de que a partir de la irrupción de El Machete en julio de 2021 volviera la paz al municipio, pero resultó peor porque ahora la cacería entre los dos grupos es pan de cada día. Qué triste.

Además la disputa actual en Pantelhó se ha extendido a comunidades vecinas pertenecientes a Chenalhó como la localidad conocida como Fracción Tzanembolom o Xokilhucum, ya que varios de sus habitantes se han unido a Los Herrera. Algunos pertenecieron a El Machete y desertaron y otros fueron reclutados.

El problema ha involucrado incluso a pobladores de Polhó, pues un grupo está con El Machete y otro con Los Herrera, de tal forma que el problema ya no es ahora solo en Pantelhó.

De por sí, en no pocas comunidades de Chenalhó tienen armas de fuego desde hace muchos años. No hay que olvidar que Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas, está en ese municipio.

A propósito, el plebiscito que realizó el Partido Verde Ecologista de México el lunes en la cabecera municipal de ese lugar con la presencia de varios miles de personas, terminó en zafarrancho. Los intereses del síndico y del tesorero municipal hizo que les saliera el espíritu pleitista, por lo que la reunión terminó sin que se nombrara al abanderado.

Regresando a Pantelhó, así como están las cosas, es muy probable que no haya elecciones el 2 de junio y que sea el Congreso estatal el que termine nombrando un concejo municipal. En este momento no hay condiciones políticas para las votaciones. A ver si las cosas cambian en dos meses y medio. Está muy difícil, pero no imposible.

Picotazos. ¿Será cierto? Hay quienes desde muy arriba juran y perjuran que habrá sorpresas estos días, relacionadas con las elecciones del 2 de junio; que a la precandidata del Frente Amplio por México a la gubernatura de Chiapas le van a dar Coello, perdón, cuello, para que entre al quite una coleta azul. No mencionan las causas de tal decisión, si es que es real. Lo cierto es que si es cierto, no tarda en que se dé a conocer la noticia, pues cada día se acercan las fechas para los registros en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Por cierto, hace dos semanas se dijo en esta “Rotonda Pública” que habían comenzado a circular versiones no oficiales de que andan buscando sustituir a la diputada federal. Habrá que esperar… Qué bueno que la Fiscalía General del Estado decidió ponerle a uno de los recintos de su edificio principal salón de usos múltiples Fiscal Gregorio Pérez Gómez, en honor al fiscal de Justicia Indígena, asesinado en San Cristóbal de Las Casas el 10 de agosto de 2021. El abogado tseltal acribillado a balazos en las inmediaciones de su oficina, nació el 9 de mayo de 1971 en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Yajalón. Su asesinato estuvo relacionado, sin duda, con su trabajo, principalmente por lo que estaba haciendo en esos días en el caso de Pantelhó, donde tocó fibras sensibles… Como no levanta como sus patrocinadores quisieran, la candidata opositora a la Presidencia de la República anda buscando sparring. Se la pasa retando a su contrincante Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador a que debatan tal o cual tema. Desde luego que no le van a dar espacio para visibilizarla… Buen trabajo viene realizando el político comiteco, Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador general de los llamados Diálogos por la Transformación de Chiapas, cuyo objetivo es recoger el sentir de diversos sectores de la entidad acerca de diversos temas con miras a incluirlo en el proyecto del próximo Gobierno Estatal. Gómez Aranda tiene una larga trayectoria en el servicio público y seguramente aportará mucho con sus conocimientos. Entre muchas otras funciones que tuvo, fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) cuando esta instancia tuvo un papel relevante en el tema del conflicto zapatista.