Han pasado casi tres años y en Oxchuc no se han podido renovar las autoridades por usos y costumbres, debido a que los dos principales grupos que se disputan el poder no se han podido poner de acuerdo.
Ese municipio tseltal es el único que por ley, se gobierna por usos y costumbres en la entidad, pero al paso que van las cosas, va a ser el Congreso local el que termine nombrando un concejo municipal como el que está en funciones.
Las autoridades debieron renovarse desde diciembre de 2021, pero en aquella ocasión el plebiscito terminó en violencia por la disputa y porque faltó una mejor organización, por lo que tuvo que suspenderse en medio de los balazos.
Como no había condiciones para organizar nuevas elecciones, el Congreso del estado designó un concejo municipal que tuvo que ser sustituido dos meses después, debido a que el presidente del primero era inelegible.
El segundo concejo, que actualmente gobierna, está integrado por Luis Sántiz Gómez, presidente concejal; Regina Encinos Méndez, concejal síndica, y Lucio Sántiz Gómez, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Sántiz López regidores concejales.
El fallo del Tribunal Electoral establecía que este concejo debía de crear las condiciones necesarias para reponer las elecciones en pocos meses, con el fin de que las nuevas autoridades sean elegidas como marca la ley: en un plebiscito, a mano alzada.
Sin embargo, lo que menos hizo el presidente concejal en este tiempo fue crear tales condiciones porque ello implicaba que tendría que abandonar el cargo para dar paso a un nuevo concejo.
Por lo mismo, se ha dedicado a atizar el fuego, bien correspondido por el grupo antagónico, con el fin de que pase el tiempo lo más que se pueda para no realizar las votaciones.
El problema es que las actuales autoridades se acercan cada vez más a los tres años de funciones y no se ha sabido que hayan creado las condiciones necesarias para realizar el plebiscito; por el contrario, el municipio permanece en constante conflicto.
Esa disputa se pasa a llevar entre las patas a mucha gente que nada tiene que ver en el asunto, pues la carretera es bloqueada frecuentemente con algún pretexto, lo que ocasiona que se suspenda la circulación por la vía San Cristóbal-Ocosingo.
Sería una lástima que por no ponerse de acuerdo se vaya a terminar perdiendo ese logro de que las elecciones en ese municipio se lleven a cabo mediante el sistema de usos y costumbres.
Claro que es justamente eso lo que están buscando algunos grupos identificados más con los partidos políticos, pues de una u otra forma, los dirigentes se benefician con recursos de las prerrogativas que reciben.
Dirigentes de ese municipio informaron que hasta ahora no tienen ninguna información acerca de posibles elecciones, por lo que están esperando que las autoridades correspondientes hagan el llamado para asistir y disponerse a participar.
Ojalá, pues, que cuando menos el grupo que luchó hace varios años porque en Oxchuc se realicen las elecciones por usos y costumbres, siga presionando para que se generen las condiciones, con el fin de que pronto se puedan llevar a cabo las votaciones a mano alzada.
Tal vez con nuevas elecciones ese municipio indígena al que le gusta el conflicto permanente, retorne a la paz y la estabilidad política para que los habitantes puedan vivir con tranquilidad.
Por cierto, Pantelhó aún no tiene autoridad municipal electa, debido a la violencia que prevalece desde hace tres años. Es de suponerse que el Congreso del estado está trabajando para designar a las nuevas autoridades municipales.
A estas alturas ya no se sabe si el nombramiento de un nuevo concejo vaya a medio solucionar el conflicto o si, por el contrario, lo empeorará, ya que la confrontación armada está a todo lo que da.
Por lo mismo, los diputados deberán de ser muy cuidadosos a la hora de nombrar a las nuevas autoridades. Su prioridad tendrá que ser pensando en buscar la paz y la concordia, y no atizar más el fuego.
Cada vez queda menos tiempo para el nombramiento (diez días, prácticamente), por lo que cabe esperar que las autoridades estatales y la legislatura tienen ya una idea clara de por dónde deben de operar para que haya un equilibrio entre las fuerzas políticas.
Picotazos
Ojalá que pronto aparezca con vida el mecánico Encarnación Espinosa Gómez, quien fue “levantado” el lunes pasado cuando acudió a reparar un automóvil en las afueras de Ocozocoautla, según han denunciado sus familiares, quienes explicaron que el lunes, a las 18:30 horas aproximadamente, Espinosa Gómez, de 49 años, se trasladó de su domicilio ubicado en la colonia Shanká, en el sur de Tuxtla Gutiérrez, a Ocozocoautla, donde se reunió con su ayudante, que antes había viajado al sitio para arreglar una camioneta. El dueño del vehículo le llamó y le dijo que se había descompuesto y que si lo podía ir a revisar, sin saber que en ese sitio sería secuestrado por hombres armados… Hablando de ese tipo de temas, el alcalde electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, seguía en calidad de desaparecido hasta ayer, por lo que sus familiares pidieron en los días recientes a las autoridades que “redoblen esfuerzos para encontrarlo con vida”. Uno de sus hijos difundió un video en el que la familia pidió a las autoridades que “no dejen de buscarlo; que nos ayuden a traerlo de vuelta a casa”. Si de aquí al primero de octubre no ha aparecido, el Congreso deberá de nombrar a un sustituto. Si el objetivo es sacarlo del puesto para el que fue electo, se supone que debería de ser liberado una vez que la legislatura designe a su sustituto, si fuera el caso. Fin.