Banner

Hoy Escriben - Elio Henríquez

Rotonda Pública

A 7 años

Ahora que se cumplirán 7 años (el 1º de diciembre) del inicio formal de la llamada cuarta transformación, podría ser una oportunidad para que Morena, el partido gobernante, hiciera una evaluación de hasta dónde se han cumplido los compromisos de la campaña que le permitieron a Andrés Manuel López Obrador ganar la presidencia de la república en 2018, capitalizando el enorme descontento social.

El mayor logro, sin duda, es la implementación de los programas sociales que benefician a millones de mexicanos, lo que le ha permitido al partido guinda conformar una amplia base social en todo el país.

La entrega de recursos a millones de familias ha posibilitado que millones de personas salgan de la pobreza, aunque para que hubiera un desarrollo integral, lo ideal sería invertir en proyectos productivos que generen riqueza para la gente.

Claro, de que el dinero que se entregaba a los ricos (ahí está el caso del multimillonario empresario Ricardo Salinas Pliego que se niega a pagar impuestos) que no pagaban impuestos como deberían hasta antes de la cuarta transformación, está mejor que se le dé a la población. 

Los opositores argumentan que la base social de Morena se sostiene en gran medida por “las migajas” que el Gobierno Federal da a la población mediante los programas sociales. No dicen que los gobiernos panistas y priístas le daban en todo caso las migajas de las migajas. Ahora no, los beneficios son mayores y el dinero impacta más. Por cierto, muchos de los opositores de clase media o media alta que critican los programas sociales reciben el dinero, lo cual está bien porque son recursos producto de los impuestos.

Sin embargo, el Gobierno Federal tiene varios flancos débiles por los que puede ser atacado políticamente por la oposición. El más sensible es el de la seguridad que golpea a muchas regiones del país, a pesar de los avances que se han logrado con la actual estrategia que encabeza el secretario del ramo, Omar García Harfuch.

También en el tema de salud no acaba de notarse una mejoría palpable en la atención de los pacientes ni en la entrega de medicamentos, pues con frecuencia escasean en las instituciones públicas, lo que genera inconformidad, mientras que en justicia falta ver cómo actuará el nuevo poder judicial.

En lo económico, el país se mantiene en condiciones aceptables -la crisis en general está presente en muchos países-, a pesar de la embestida arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el dólar no ha subido y el salario mínimo para el próximo año podría quedar en un importante 11 por ciento que beneficiará a millones de trabajadores. Se supone que con la renegociación del T-MEC, la economía nacional podría pintar mejor para el 2026.

De todas maneras, se nota un descontento social que podría ir subiendo conforme la derecha opositora vaya incrementando las acciones golpeadoras para tratar de quitarle espacios no sólo en la Cámara de Diputados en 2027 y acercarse a la presidencia en 2030.

Hasta este momento no se ve que el descontento opositor -por ahora se observa que es un poco artificial- pudiera poner en riesgo la continuidad de Morena, cuando menos durante un sexenio más.

Es decir, si el panorama político no cambia mucho, en 2030 Morena podría ganar sin problemas otra vez, dependiendo de qué tanta injerencia extranjera haya para apoyar a la derecha, sobre todo de Estados Unidos, aunque para cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales ya no estará en el poder el presidente Donald Trump, o cuando menos esa es la lógica.  

Picotazos. ¡Ay, Diosito lindo! Ahora sí, agárrense porque la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de hacer públicos los expedientes sobre el caso Jeffrey Epstein, después de que el presidente, Donald Trump retirara su oposición a esta medida. La votación, casi unánime, se produjo después de que el mandatario, antiguo amigo de Epstein, retirara su oposición a la divulgación y respaldara la legislación que ahora pasa al Senado para su aprobación. El proyecto fue aprobado por 427 votos a favor y solamente uno en contra, para que el Departamento de Justicia publique nuevos archivos vinculados con el caso. De acuerdo con información publicada el martes, el proyecto insta al Departamento de Justicia a publicar toda la información posible referida a la investigación federal sobre la red de tráfico sexual manejada por el fallecido del multimillonario y quienes participaban de esta. Lo anterior resulta extremadamente peligroso porque el magnate podría buscar desviar la atención de los habitantes de su país emprendiendo acciones bélicas o intervenciones en otros países. Por lo pronto, tiene preparado el escenario en el caribe, con Venezuela y Colombia en la mira, pero México le queda a la mano y nunca se sabe cómo pueda reaccionar. También está la posibilidad de que el desgaste interno que está sufriendo por este caso por la crisis económica, medio se detenga, pero con él nunca se sabe.

Para reír: El duende. La familia llevaba varios años viviendo en una casa rentada, pero cada vez era más insoportable seguir en la morada porque de noche se aparecía un duende travieso que espantaba sobre todo a los niños. “Tenemos que mudarnos de aquí; esto ya es insoportable”, dijo la madre. El jefe de la familia aceptó a regañadientes porque el cambio implicaba buscar otra vivienda y dinero para pagar la mudanza. Como el duende no cesaba de asustar a los menores, la familia finalmente decidió cambiarse, después de analizar diferentes opciones. La noche que emprendieron el camino hacia su nueva morada se cercioraron de haber subido todas sus pertenencias al camión de la mudanza. Trepados en los cachivaches iban cuando el hombre reaccionó de repente: “Mujer, ¡se nos olvidó subir la plancha!”. Antes que su esposa contestara se oyó la voz del duende desde una esquina del vehículo: “Aquí la llevo yo”. Fin