Las señales de Harfuch en Chiapas
Es imposible que pasara inadvertida la presencia en Chiapas de un funcionario del peso del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, quien el martes pasado estuvo en Tuxtla Gutiérrez.
Él mismo informó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, asistió el martes a la mesa de seguridad de Chiapas con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Las señales que se envían a la opinión pública y a diferentes actores políticos en este tipo de visitas pueden ser muchas e interpretadas de distinta manera.
Su arribo se produjo justo en medio de algunos rumores acerca de que el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y/o el secretario de seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño se estarían tambaleando.
La visita del funcionario federal, uno de los posibles candidatos presidenciales de Morena para 2030, ocurrió el lunes, días o semanas después también de que en algunas regiones del estado aparecieron brotes de violencia de grupos criminales.
En su cuenta de X dijo que “reconocemos” a Ramírez Aguilar por “la extraordinaria coordinación con las instituciones de seguridad del gobierno de México y el fortalecimiento en su gobierno de la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado”.
Este mensaje parece claro en favor no sólo del fiscal y del secretario de Seguridad, sino del propio jefe del ejecutivo estatal por los resultados en el tema de seguridad durante un año.
Él mismo remarcó el punto: “Estos esfuerzos de coordinación reflejan una incidencia delictiva a la baja y avances contundentes en el combate a la delincuencia en lo que va de su gobierno”, que inició el 8 de diciembre de 2024.
¿Es la visita un mensaje para los grupos del crimen organizado o para quienes eventualmente pudieran estar detrás para tratar de desestabilizar el estado? ¿O no sólo para ellos?
Una de las interpretaciones es que habría llegado para fortalecer el trabajo que en seguridad está realizando el Gobierno del Estado y sus pilares, Llaven Abarca y Aparicio Avendaño.
El trabajo está a la vista, aunque en las semanas recientes resurgieron brotes de violencia en algunos puntos del estado, lo que significa que todavía es necesario seguir fortaleciendo las acciones de seguridad.
Se sabe, por ejemplo, que en algunas localidades de la frontera y la sierra siguen mandando los grupos de la delincuencia organizada que cobran derecho de piso y en algunos casos los pobladores no pueden andar en la calle después de las 8 de la noche.
Es cierto que bloqueos carreteros ya no ha habido, lo cual es un gran avance y alivio, pues la gente puede transitar libremente (hasta ahora) por las diferentes vías de comunicación.
Tampoco es poca cosa el hecho de que más de 450 policías municipales y de corporaciones de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Fiscalía hayan sido detenidos este año como parte de la estrategia de seguridad en Chiapas.
En fin, es posible que poco a poco se vayan desvelando con mayor claridad los motivos y los alcances de la vista de García Harfuch a Chiapas en épocas navideñas.
Picotazos. Qué noticia tan triste y desgarradora: Un jet ejecutivo que cubría la ruta Acapulco-Toluca se desplomó el lunes en la capital el Estado de México, con un saldo fatal: diez personas fallecieron, ocho de ellas pertenecientes a una misma familia (cinco adultos y tres menores), más el piloto y el copiloto. De acuerdo con información de prensa, la aeronave salió del aeropuerto de Acapulco, Guerrero, con destino a Toluca. Sin embargo, una presunta falla mecánica impidió que llegara a su destino. Estaba a poca distancia de aterrizar, pero ya no pudo y ocurrió el desenlace fatal. A veces recomiendan que no viaje toda la familia en el mismo avión por este tipo de accidentes… Más tristezas: Qué pena que las diputadas que deberían de poner el ejemplo se agarren literalmente del chongo como sucedió el lunes en el Congreso de la Ciudad de México, donde panistas y morenistas se enredaron en una gresca de esas cuyas imágenes le dan la vuelta al mundo. El pleito sucedió por la inconformidad de las panistas cuando se discutía la aprobación del Paquete Económico 2026. De verdad es una pena que se convierta a esos espacios en cuadriláteros para pelearse cuando bien podrían dialogar civilizadamente. Pero no, así no se hace escándalo. Ni modos… La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que sigue en pie de lucha, celebró con diversas actividades esta semana el 46 aniversario de su fundación, que ocurrió precisamente en Chiapas. Por ahora no le ha puesto fecha al paro de 72 horas que tiene pendiente, ya que el tema será discutido en Yucatán el 30 de enero próximo, según informó el dirigente de la Sección 7, Isael González Vázquez. No parece que antes de esa fecha el Gobierno Federal haya dado respuesta a sus demandas. Ya veremos… El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dio un gran paso al darle a las lenguas originarias el mismo valor que el inglés para que los estudiantes interesados cursen la maestría de ciencias en recursos naturales y desarrollo rural y el doctorado en ciencias en ecología y desarrollo sustentable. La decisión representa un parteaguas en la vida académica de quienes provienen de pueblos originarios y posiciona a la institución a la vanguardia nacional al promover condiciones de justicia lingüística y epistémica. Muy bien… Vaya desde este espacio un abrazo fraterno a la colega Guadalupe Ruiz Narváez por el sensiblemente fallecimiento de su madre, Guadalupe Narváez Rincón, mujer ampliamente conocida en San Cristóbal de Las Casas, donde nació y era muy estimada. También era hermana de Francisco Narváez Rincón, propietario de la estación Suprema Radio, a quien se hacen extensivas las respectivas condolencias. Descanse en paz. Fin








