¡Aguas con el sarampión!
A diferencia de lo que sucedía con la pandemia de covid-19, cuando menos en la primera etapa, varios alcaldes no están atendiendo el exhorto de las autoridades de salud estatal de tratar de no realizar actos masivos para evitar contagios de sarampión.
Da la impresión de que no se están tomando muy en serio el problema, tal vez porque a pesar de que representa muchos riesgos no es tan grave como el covid.
Ante ello, las autoridades de salud deben de presionar a los presidentes municipales para que hagan su trabajo en lo que les compete, como evitar actos masivos, lo cual está en sus manos.
Por lo pronto, se sabe que cuando menos en San Cristóbal de Las Casas y en Metapa de Domínguez no se suspendieron el fin de semana los actos masivos programados, con diversos pretextos. Y seguramente en otros municipios está pasando lo mismo. Muchas personas ya se están preguntando qué pasará con la llamada fiesta grande de Chiapa de Corzo en enero próximo. A ver qué decisión toman las autoridades municipales y de salud.
Aunque ya se han reportado muchos casos en diferentes municipios del estado, es importante destacar que hasta ayer las autoridades de salud no tenían en sus registros ningún caso de fallecimiento por sarampión.
Lo que hace unos dos meses parecía lejano es ahora una realidad, pues los brotes de sarampión que iniciaron principalmente en la frontera norte, en Chihuahua, concretamente, se encuentra ahora en Chiapas, de punta a punta.
La situación es delicada según han advertido las autoridades de salud del estado que han exhortado a los alcaldes de los 124 municipios a que suspendan los actos masivos como posadas y festividades decembrinas, ferias municipales y comerciales, desfiles alegóricos, partidos deportivos y torneos.
La medida se asemeja un poco a las restricciones que se impusieron durante la pandemia de covd-19, sobre todo en lo que tiene que ver con la suspensión de los actos masivos.
De acuerdo con datos oficiales, en los dos últimos días se han reportado decenas de casos nuevos en municipios del centro del estado (Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, Suchiapa y San Fernando) y otras zonas, como los Altos (San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Chenalhó, Cancuc, Zinacantán y Larráinzar).
El propio titular de la Secretaría de Salud estatal, Omar Gómez Cruz, alertó sobre la gravedad de la situación en el oficio CIRC. IS/DSP/APS/01783/2025, al señalar los riesgos latentes por la intensa movilidad humana y la temporada invernal, que propician la propagación del virus.
Si las condiciones no varían en las semanas siguientes la restricción para la realización de eventos masivos estará vigente del 21 de diciembre al 20 de marzo de 2026.
Ante la gravedad de la situación, no queda más que intensificar la campaña de vacunación entre la población, aunque habrá que ver qué tanta disponibilidad hay en el sector salud, así como tomar las medidas de prevención correspondientes para evitar mayores problemas.
Las autoridades de salud han reiterado que el sarampión no es una enfermedad leve, pues se propaga con solo respirar cerca de una persona infectada y puede causar daños permanentes o incluso la muerte.
Picotazos. Las autoridades competentes en el gobierno federal deberían de poner orden y meter en cintura a las empresas de aviación que desde hace más de una semana vuelan con retrasos de muchas horas sin que alguien les diga algo, y peor aún, sin que se repare de alguna forma el daño que le ocasionan a los pasajeros. La falta de respeto hacia sus clientes llegó al grado de que el miércoles pasado Viva Aerobus canceló el vuelo de las 10 y media de la noche de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México y los vuelos del jueves que debieron salir a las 2 de la tarde y las 10 y media de la noche, partieron a las 11 de la noche de ese día y a las 2 y media de la mañana del viernes, respectivamente. Tal vez la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga que intervenir para proteger a los pasajeros que están indefensos. Y por si fuera poco, los vuelos están carísimos... A propósito del despropósito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Venezuela le robó su petróleo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dio al clavo al recordar que el país de las barras y las estrellas le robó a México medio territorio y que por lo tanto debería de devolvérselo. Claro, de eso nada dice el magnate que ahora quiere adueñarse, para empezar, de América Latina y si por él fuera, del mundo. Y, desgraciadamente, poco a poco va haciendo que la derecha regrese al poder en varias naciones con gobernantes títeres que harán lo que él les diga como el argentino Javier Miley. Cada vez irá cercando más a México y Brasil, las dos naciones más importantes de la región que tienen (todavía) gobiernos de centro izquierda. Mientras tanto, Estados Unidos continúa con la presión en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tratando de debilitarlo y fortalecer a la oposición que ahora tiene un plus con María Corina Machado a la cabeza, protegida por un premio Nobel cuestionado. Pareciera que los gringos pretenden primero golpear económicamente al gobierno mediante el robo descarado de petróleo y/o el impedimento de que lo pueda vender, aparte de aislarlo políticamente, esperando el momento adecuado para atacar. El fin de año podría definir muchas cosas en ese tema... Esta Rotonda Pública desea a todos los lectores, una muy, muy feliz Navidad. Fin








