¿Habrá reelección?
El siguiente año habrá elecciones municipales y legislativas en Chiapas y en otros estados, además de las federales (intermedias) en todo el país, por lo que muchos políticos de todos los partidos buscarán posicionarse este 2026 para tratar de hacerse de una candidatura.
Muchos alcaldes están tratando de reelegirse porque hasta ahora no se ha aprobado la reforma en la Cámara de Diputados que prohíba la reelección y así se vuelva al pasado, retomando el sabio lema del llamado apóstol de la democracia, Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo. No reelección”.
Entre los presidentes municipales que se especula podrían buscar la continuidad se menciona a la morenista de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, además de otros que militan en ese partido gobernante.
La presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en contra de la reelección y ante la negativa de los partidos de la oposición y de una parte del suyo propio para que se reforme la ley, ella ha planteado que en el partido guinda se aplique internamente la propuesta.
Aunque Morena no ha definido con claridad si impedirá la reelección de sus alcaldes y diputados locales y federales, es posible que aplique la propuesta internamente como un paso previo para que en la siguiente legislatura federal se realice la reforma correspondiente.
Si el partido decide finalmente que quienes ocupan cargos de reelección de elección popular no se reelijan, es probable que desde adentro vengan las inconformidades.
Ante tal posibilidad, algunos presidentes municipales ya le están dando vueltas a la cabeza pensando en registrarse por otro partido (el que les digan desde el Palacio y las cúpulas partidistas) para evadir cualquier candado.
Ante esa eventualidad, habría que ver qué postura tomaría en su momento la dirigencia nacional de Morena que anda bastante perdida. Se supone que en esos casos bien podría aplicar la expulsión. ¿Estarán dispuestos algunos a salir del partido oficial que va a estar todavía varios años en el poder?
Ya se sabe que no es tan difícil ganar una elección cuando se está en el poder y se dispone de los recursos públicos para comprar conciencias (votos), pero tampoco es tan fácil engañar a la población en estos tiempos solo cambiándose de chaqueta.
De todos modos, Morena jugaría un papel determinante llegado el momento, si sus actuales alcaldes y diputados pretendieran reelegirse contra viento y marea.
De todos modos, el partido en el poder debe de definir de una vez cuál será su postura en torno a la eventual intención de muchos de sus militantes que buscan seguir en los mismos cargos de elección popular que ocupan actualmente o heredarlos a sus familiares cercanos, porque la mandataria también está en contra de que los cargos se pasen de un pariente cercano a otro como pretenden hacer los Monreal en Zacatecas.
Picotazos. Después de todo lo que se ha visto a lo largo de casi un año, la pregunta es qué país sigue en la lista negra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (el 20 de enero cumplirá un año en la Casa Blanca), que está obsesionado en apropiarse de los recursos de los países que no puedan defenderse, como ocurrió en Venezuela. En la lista de naciones en la mira está México, aunque hasta ahora la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado medio contener la ira del magnate. Ayer sostuvieron ambos una conversación telefónica, gestionada la semana pasada por la propia mandataria mexicana, quien está apelando a llevar la fiesta en paz a través del diálogo con su homólogo. Según su dicho, no le fue mal durante la plática de este lunes. “Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, dijo Sheinbaum en la plataforma X y luego en la conferencia mañanera que ayer comenzó a las 9 de la mañana en lugar de las 7, precisamente a causa del valioso telefonema de unos 15 minutos. Así las cosas, pues, solo hay que tener paciencia y rezar para que el ahora también autodenominado presidente interino de Venezuela se entretenga en otras cosas. Por cierto, está enfrentando crecientes manifestaciones de protestas en diferentes ciudades de su país por el asesinato a tiros de Renee Good a manos de una agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), ocurrido en Minnesota la semana pasada. Habrá que ver qué tanto crecen las manifestaciones de repudio y si el presidente da la orden de reprimirlas. Por lo visto cada día crece la inconformidad con su gobierno, al que le quedan todavía tres años… Conforme avanzan las investigaciones, da la impresión de que la suerte del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Mazo, asesinado el 1 de noviembre pasado, estaba echada: La agresión provino de su círculo más cercano, policías y civiles, que él mismo había conformado y en el que confiaba. Todo apunta a que fue traicionado y que por más seguridad que el gobierno federal -en el que tampoco confiaba mucho- le pusiera iba a ser asesinado, porque los grupos criminales ya lo tenían en la mira… Pareciera que algún pico de las Nueve Estrellas se rompió recientemente, lo que está causando mucho desasosiego y ruido en un grupo con mucho poder en el estado. Los que conocen dicen que se sabe bien quiénes son los instigadores y los motivos de las pedradas políticas. Lo que más conviene es que se aclaren las cosas y todo vuelva a la relativa calma de antes. Fin.








