Banner

Hoy Escriben - Elio Henríquez

Rotonda pública

Va para atrás la “ley esposa”

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), parece haber dado el primer paso para evitar el traspaso del poder a familiares cercanos, aunque sea a través de elecciones, como aparentemente pretendía hacerlo con su esposa, la senadora Ruth González Silva.

El tema ha estado en debate desde que la presidenta Claudia Sheinbaum planteó la necesidad de que no haya reelección y que tampoco los políticos que ocupan un cargo de elección popular, como Gallardo Cardona, los hereden de algún modo a parientes cercanos, como también lo pretenden hacer, ¿o pretendían?, los hermanos Monreal Avila en Zacatecas, estado que se ha convertido en su feudo, sin contar con que han extendido sus brazos de poder a otras entidades.

Decíamos que el mandatario de San Luis Potosí parece haber dado un paso importante porque recientemente decidió no promulgar la reforma a la ley electoral estatal en materia de paridad de género, que obligaba a los partidos políticos a postular únicamente mujeres para el proceso electoral de 2027, en el que se renovará la gubernatura, lo que había sido interpretado como un intento por imponer en el cargo a su esposa, algo totalmente inmoral, lo que, por cierto, tiene sin cuidado a muchos políticos. “Ley esposa”, había sido bautizada popularmente la modificación.

La determinación del gobernador potosino, si es que en realidad está pensando no impulsar a su esposa como candidata a la gubernatura, puede ayudar a que los políticos de Morena y sus aliados, el PVEM y el Partido del Trabajo, entiendan y acaten el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morena ya había expresado su oposición a que la senadora prácticamente herede el cargo, pues con todo el poder de un gobernador no sería tan difícil imponerla.

El gobernador se había resistido, pero hace unos días echó reversa, aunque oficialmente se dijo que la iniciativa aprobada por el Congreso local el pasado 14 de diciembre, con 19 votos a favor y 8 en contra y que establecía que los partidos políticos debían postular exclusivamente a una mujer para los comicios de 2027, fue vetada con el objetivo de que “se analice y se discuta a fondo”, y para evitar que “se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo”.

Falta ver si en las posteriores discusiones en el Congreso local a la reforma solo se le retira el apartado relacionado con que solo deberían de ser postuladas mujeres -excluir a los varones sería una aberración- y se incluye al género masculino, pero sin dar marcha atrás en el intento de la pareja de que la senadora sea la candidata.

Aunque de todos modos, ya es un avance que se elimine el artículo relacionado con la exclusividad de mujeres para participar en las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo estatal, Morena, como aliado del PVEM, debe de seguir presionando para que no solo en esa entidad no se herede el poder. Y también debe de seguir empujando para que no haya reelección de alcaldes ni diputados, cuando menos en los tres partidos aliados: Morena, el Verde y el PT.

Picotazos. Al lamentable asesinato del periodista veracruzano, Carlos Leonardo Ramírez Castro, ocurrido la semana pasada, se agrega ahora la desaparición de Wendy Arantxa Portilla y Karime Monserrat Murrieta, pareja y amiga del comunicador, respectivamente. De acuerdo con familiares y amigos, ambas fueron vistas por última vez luego de los funerales del reportero de nota roja, que tuvieron lugar el 10 de enero en Poza Rica. El asesinato de comunicadores y la desaparición de personas son dos graves problemas que las autoridades morenistas no han podido solucionar, por lo que ya es tiempo de que se creen mecanismos más eficaces para atender en serio esta triste situación… Todo parece indicar que en Venezuela prevalece una situación de confusión e incertidumbre o cuando menos eso se aprecia desde afuera. Esta es la hora, por ejemplo, en que no se sabe públicamente el saldo exacto de la incursión del 3 de enero de 2026, ni en daños personales ni materiales. Apenas el martes, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, aseguró que el ataque militar perpetrado por Estados Unidos la madrugada del sábado 3 de enero dejó personas desaparecidas y cuerpos fragmentados que están aún por identificar. Algo terrible. La derecha que esperaba que a estas alturas ya hubieran desaparecido el chavismo y el llamado gobierno Bolivariano, tras la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, está algo desconcertada, y más porque según sus propias declaraciones la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no parece ser un títere del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien además se ha autonombrado “presidente de facto de Venezuela”. Ella, que parece tener el control del país sudamericano, ha dicho que el presidente Maduro está como rehén en gringolandia. Habría que saber con exactitud qué hablaron por teléfono ayer Trump y Rodríguez, más allá de lo que han hecho público. Conforme pasen los días habrá de aclararse el panorama en torno a lo que sucede realmente en esa nación y a ver qué novedades se desprenden de la reunión que Trump sostendrá este jueves con la opositora María Corina Machado. Todo puede pasar. Los allegados de la lideresa aseguran que en el encuentro se definirá la transición en Venezuela, pero con Donald nunca se sabe, pues siempre anda desatado, creyéndose el rey del mundo. Ahora ha enfocado sus baterías en contra del T-MEC, asegurando que no es relevante para Estados Unidos, al tiempo que presiona a las empresas para que regresen la manufactura a su país. “No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, dijo sobre ese tratado entre Canadá, Estados Unidos y México. A ver qué sucede con este acuerdo vigente desde 2020 y que en teoría será revisado este año para decidir si se renegocia o finaliza. Fin