Temas polémicos
Cuando menos dos temas importantes que generan polémica dominan desde el martes la agenda nacional: Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca el pasado 28 de diciembre, con saldo de 14 personas muertas y 98 heridas, así como la suspensión del envío de petróleo a Cuba por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La versión de la FGR es que el accidente se debió al exceso de velocidad con que era conducido el tren, ya que circulaba a 65 kilómetros por hora; es decir, 15 kilómetros por encima de lo permitido en una zona de curvas como en la que sucedió el siniestro.
Como sucede en casos como los de ese tipo, rápido aparecen las versiones opositoras que ponen en duda el resultado inicial de las investigaciones, queriendo suponer que se trata de proteger a exfuncionarios que no hicieron bien la obra o adquirieron trenes de mala calidad, por ejemplo.
Pero se supone que no debería de haber dudas porque en la investigación se han incluido las declaraciones de los heridos y de otras personas que viajaban en el tren y saben perfectamente si el ferrocarril se desplazaba rápido.
Efectivamente, la FGR expresó que los registros de la “caja negra” y los testimonios de pasajeros, así como los peritajes realizados a los distintos mecanismos de operación –incluidos los sistemas de frenado– muestran que el tren se encontraba en condiciones operativas, además de que no se han encontrado datos que indiquen que el accidente haya sido causado por fallas en los balastos o terraplenes.
Según los peritajes oficiales, el tren circuló la mayor parte de su recorrido a exceso de velocidad, alcanzando en zonas rectas hasta 111 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida era de 70 kilómetros.
Esos datos deberían de ser suficientes para despejar dudas, pero como en general la gente no cree mucho en las instituciones de antes y de ahora, se especula en que se busca encubrir al alguien.
Habrá que esperar para conocer las declaraciones clave del conductor del tren, Felipe de Jesús “N”, detenido el pasado lunes en Palenque por agentes de la FGR, cuya titular, Ernestina Godoy Ramos expresó que se “determinó ejercer acción penal” por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
La información de la FGR fue dada a conocer el martes, justo un día antes de que se cumpliera un mes del fatal accidente y se intensificaran las críticas por la tardanza en difundir los avances de la indagatoria. Incluso, algunos compararon la rapidez con la que las autoridades españolas dieron a conocer los resultados del accidente de un tren, ocurrido el 19 de enero que dejó 45 muertos.
Seguramente se seguirá hablando del tema porque falta mucho para que se cierre el caso, y la oposición buscará cómo sacar raja política de la tragedia, mientras el gobierno sigue en lo suyo.
El tema de la suspensión de petróleo a Cuba está en boga también, luego de que la agencia de noticias internacional Bloomberg diera a conocer la información, por las presiones del gobierno de Estados Unidos que pretende terminar de ahorcar al régimen cubano.
El gobierno mexicano nada había informado sobre el particular y fue hasta que se filtró la información que la presidenta Claudia Sheinbaum se vio obligada a comentar algo breve en la conferencia mañanera del pasado martes.
Cada vez que ocurren cosas de este tipo, la derecha nacional e internacional se frota las manos porque piensan que el gobierno cubano se debilitará y caerá, además de que se percibe que, en este caso, la presidenta mexicana se vio obligada a doblar las manos ante la agresiva injerencia de Trump, lo que en teoría la debilita.
El gobierno se hace bolas casi siempre que suceden situaciones como la comentada, por las implicaciones políticas que tiene a nivel nacional y en el extranjero. Por eso no se informa con claridad.
El asunto de fondo es que Cuba está siendo cercada cada vez más y no se sabe si el apoyo que le ha ofrecido China le ayudará o perjudicará más todavía ante el insaciable Trump, quien, por cierto, no la está pasando tan bien a nivel interno.
Las cosas se le han complicado -su popularidad ha bajado más- por las protestas desatadas en Minesota, tras el asesinato de dos estadounidenses por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por lo que, así como lo hace con el tema de los aranceles cuando el tiro le sale por la culata, Donald echó reversa para medio distender la situación en ese estado de la Unión Americana que ha estado en el ojo del huracán desde hace varios días. Quién sabe cuántas cosas se verán todavía.
Picotazos. Buena noticia: Por fin, después de muchos años se instalará una cafetería en el kiosco del parque Central de San Cristóbal de Las Casas. Ese espacio estuvo desperdiciado en las últimas administraciones municipales, pues si lo hubieran concesionado como se hacía antes, hubieran obtenido ingreso extra, aunque en ocasiones los concesionarios terminan no pagando o pagando a medias. El asunto es que a partir del primero de febrero funcionará en ese edificio una cafetería, que según ha trascendido será atendida por el DIF municipal. Ojalá que se dé un buen servicio y no se abuse de los precios. El sitio tiene un plus porque por las noches toca allí la marimba municipal (…) Más allá del fondo de su destitución, la secretaria de Turismo estatal, María Eugenia Culebro, pasó sin pena ni gloria, pues poco se hizo por promocionar el turismo. Parece que esa Secretaría tiene mala suerte últimamente, empezando con el penoso caso de la anterior subsecretaria que cayó a las aguas del río Grijalva. Ojalá se note la diferencia ahora que quien estaba como segundo de abordo pasa a la cabeza. Fin








