Banner

Hoy Escriben - Elio Henríquez

Rotonda Pública

¿Confusión?

Qué triste e indignante es el caso de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa y la posterior aparición de los cuerpos de al menos cinco de ellos, porque pareciera que en ese estado del norte del país no hay poder humano que detenga la violencia.

No menos decepcionante por poco creíble resulta la versión oficial que el Gobierno Federal dio a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch de que su secuestro se debió a que “fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”.

Según esa versión, los 10 empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver, fueron secuestrados por integrantes de una célula de “Los Chapitos”, que se disputan el poder con “Los Mayos”.

Durante la conferencia mañanera del martes, manifestó que no había denuncias de extorsión contra la empresa en la que trabajaban los mineros secuestrados, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas de Concordia, según informó la Fiscalía General de la República.

No parece muy creíble la versión de la confusión porque los trabajadores fueron sacados por los sicarios de sus dormitorios que están plenamente identificados. De todos modos, el gobierno en sus tres niveles tiene la obligación de brindar seguridad a todos los ciudadanos y en este como en muchos otros casos, no lo hizo.

La situación en Sinaloa está insoportable por la creciente violencia y a pesar de todo el empeño que el Gobierno Federal le ha puesto a ese caso, parece que poco o nada se ha logrado, ya que los asesinatos, secuestros, desapariciones, enfrentamientos y otros hechos no se han frenado.

A estas alturas parece ya insostenible el gobernador Rubén Rocha Moya, aunque quién sabe si con su renuncia se arreglarían en algo las cosas que están muy podridas.

Si se quisiera dar un golpe de timón tal vez hasta sería necesario declarar la desaparición de poderes porque la situación es insoportable y la gente no puede seguir viviendo en ese infierno.

Mientras, esta semana se celebra el carnaval de Mazatlán, esperando que los grupos criminales no vayan a hacer de las suyas para seguir retando a las autoridades.

Se espera que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno blinden Mazatlán durante los días del carnaval en que llegarán muchos visitantes para prevenir hechos de sangre. Ojalá. Pero, sobre todo, que se pacifique ese estado que desde hace mucho tiempo ha estado sumido en la violencia por la disputa entre cárteles de la droga y la presunta corrupción de las autoridades.

Mientras tanto, la situación en Cuba es cada día más complicada por la obsesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tratar de derrumbar al régimen que lleva más de 60 años gobernando.

El primer golpe fuerte se lo dio al detener ilegalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues su gobierno le enviaba petróleo a la isla, con lo que había podido ir sobreviviendo y medio capoteando la crisis en la que está sumido ese país caribeño.

Las próximas semanas y meses serán cruciales para el gobierno y el pueblo cubanos, pues ante la falta de petróleo y de otros productos e insumos, se producirá una crisis que podría generar o incrementar el descontento popular, algo que buscan los gringos para que caiga el régimen.

Claro que la agresión gringa ya había arreciado durante el primer mandato de Trump en 2019, cuando la Casa Blanca comenzó con la política de amenazar con sancionar a empresas transportistas, aseguradoras, reaseguradoras y a puertos que transportaran combustible para la isla, lo que ocasionó mayor escasez de crudo.

Lo novedoso ahora es que Washington amenaza con imponer aranceles extraordinarios a los países que exporten combustible a la Habana, en un intento de provocar un desabasto casi generalizado que afectará al pueblo cubano.

La nueva política de Estados Unidos en torno a Cuba pone al gobierno mexicano en una situación muy difícil porque tiene que ceder ante las presiones del vecino del norte y cancelar la venta de petróleo o reducir la ayuda para evitar conflictos.                    

Lo peor es que no parece que haya opciones reales de que Cuba pueda sortear la escalada del gobierno de Estados Unidos que está empecinado en derrumbar al régimen a como dé lugar.

Picotazos. Las noticias corren tan veloces que a mucha gente ya se olvidó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, pidió o permitió que dos empleados le bolearan los zapatos entes del acto conmemorativo de la promulgación de la Constitución. Sin embargo, quedará en la memoria de muchas personas y cada vez que haya oportunidad se lo recordarán porque ese tipo de cosas no se olvidan… Vaya desde este espacio una felicitación a maestros, alumnos, padres de familia y demás personas involucradas, por el 80 aniversario de la fundación de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la segunda más antigua de San Cristóbal de Las Casas, que se ha ganado un prestigio con el trabajo de todos quienes tienen que ver con su funcionamiento. A propósito, Doña Rosario García Zúñiga, Doña Chayi, una de las alumnas que estudió en ese centro educativo cuando tenía pocos años de creada, recuerda que en esa época era directora la profesora Dolores Castellanos Esponda y las hincaba durante el recreo sobre corcholatas cuando hacían algo que a ella no le parecía. Pero también recuerda que ella era de las mejores corredoras y ganaba los primeros lugares. “Nadie me alcanzaba”. Se lamentan que entonces no daban diplomas de premiación para tenerlos de recuerdo y mostrarlos como evidencia. Fin