Nueva asociación de locutores
Ayer fue presentada en San Cristóbal de Las Casas la Asociación de Locutores Profesionales de los Altos de Chiapas (Alpac), algunos de cuyos objetivos son profesionalizar el medio y “servir de la mejor forma a los radioescuchas”, según dijeron sus dirigentes.
La nueva agrupación que preside el locutor Hugo Manuel Aguilar Zúñiga, que cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), presidida por Rosalía Buaun Sánchez, tiene una gran responsabilidad, sobre todo en momentos en los que el buen uso del lenguaje parece haber pasado a segundo término.
Con el nacimiento de tantas estaciones de radio pirata desde hace algunas décadas, y la proliferación de redes sociales, se ha ido degradando ese oficio, y lo peor es que mucha gente ni siquiera se da cuenta de que la forma de expresarse muchas veces está lejos de ser la correcta.
La gramática ha pasado en muchos casos en la locución una ser herramienta de adorno, sin contar con que en ocasiones no se privilegian las voces ni la preparación adecuadas para estar frente a un micrófono.
En la nueva agrupación hay locutores hechos y derechos como Liliana Penagos García, Luis Javier Salazar, Francisco Hidalgo y el mismo Hugo Aguilar, entre otros, quienes acuerpan a varios jóvenes que se están abriendo camino en ese apasionante oficio.
Muchas veces no se le da prioridad a actividades tan importantes como la profesionalización, por lo que en este caso, los integrantes de la nueva agrupación tienen la responsabilidad de buscar los medios para prepararse mejor y marcar diferencia, que se note que tienen calidad, pues.
Contrario a lo que algunos vaticinaban hace varios años de que la radio desaparecería con las redes sociales, muchas personas siguen escuchando el contenido de las radiodifusoras, aunque sean piratas y no siempre tengan locutores de calidad.
Por otro lado, es importante que los locutores de San Cristóbal estén organizados, no solo para procurar una mejor profesionalización, sino para hacer frente a otras situaciones como la remuneración justa en caso de conducir eventos, como los que se presentan en las ferias.
Bienvenida, pues, la Alpac y ojalá que su aparición sea para el bien de los radioescuchas que en su casa, en los talleres, en el vehículo o donde sea están acostumbrados a acompañar sus horas, de día o de noche, con la programación de las radiodifusoras. Felicidades a todos sus integrantes: Hugo Aguilar, Liliana Penagos, José Luis López Trujillo (Chelis), Alejandro Camacho, Paco Hidalgo, Noel Domínguez, Luis Javier Salazar, Cristian Salazar, Gabriela Madariagal, María Elena Oseguera, Mónica López y Gloria Ruíz y Leobardo Valdiviezo, y que tengan mucho éxito.
Picotazos. La telenovela con calidad de horario estelar protagonizada por Marx Arriaga Navarro, ahora exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), parece haber llegado a su fin, o cuando menos uno de sus capítulos porque no se sabe qué viene ahora, después de haber dado mucho material para notas y análisis de todo tipo. A cinco días de haber sido destituido, Arriaga Navarro dejó el martes las oficinas de la dependencia, donde se atrincheró con un pequeño grupo de colaboradores, para, finalmente, aceptar su separación del cargo. No es un caso muy común el suyo, pues se retiró de sus oficinas cinco días después de haber sido despedido y de permanecer atrincherado, en protesta porque las autoridades de la SEP no le entregaron el documento notificándole su baja. Ha dicho que regresará a Ciudad Juárez, Chihuahua, a retomar sus labores de maestro. Habrá que ver. El asunto es que su salida tuvo una especie de final de telenovela y el caso quedará para el anecdotario… ¿Y qué tal el escándalo de otro morenista? El diputado Sergio Mayer, actor de profesión, pidió licencia a la Cámara Baja para separarse del cargo, debido a que participará en el programa televisivo llamado La casa de los famosos, en la que, prometió, hará “un infierno”. Cualquier persona se preguntará con justa razón, qué caso tiene que alguien sea elegido como legislador si al poco tiempo va a dejar el escaño para regresar a sus actividades primeras. Morena debería de escoger mejor a sus candidatos para que no hagan ridículos como éste. El también productor se separa de la Cámara justo cuando está por llegar la iniciativa presidencial sobre la reforma electoral, que, por cierto, nomás no queda lista porque sigue el jaloneo entre los partidos y el ejecutivo… No parece creíble que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz no sepa que la agrupación de familiares masacrados en Acteal con la que está tratando no es la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la original fundada incluso antes de la matanza de 1997 y la que representa con mucha claridad y convicción los intereses de la mayoría de sobrevivientes y sus familiares. El ministro debería de tener más cuidado para no contribuir a generar más confusión y provocar mayor divisionismo, además de ahondar rencores… Donde la situación está de plano de la patada es en Perú, ya que el Congreso destituyó al presidente interino, José Jerí, luego de cuatro meses de mandato, tras la destitución de Dina Boluarte, cuyo gobierno no fue reconocido por México, generándose una crisis diplomática. La inestabilidad es tal en ese país andino que en diez años llevan siete presidentes. Esas sí son crisis. Fin.








