Morenistas, relegados
La contienda interna en Morena en búsqueda de las candidaturas a las presidencias municipales ha entrado en la parte definitoria con la inscripción de las y los interesados en hacerse de la coordinación municipal en defensa de la transformación y la soberanía nacional.
Ahora se ve con mayor claridad, cómo en muchos municipios los cuadros morenistas originales han sido desplazados poco a poco por políticos que vienen de otros partidos, casi siempre muy verdes en su preparación ideológica y profesional y sin la camiseta guinda bien puesta.
Con razón, muchos morenistas de corazón de Tapachula y otros municipios estuvieron pidiendo en días pasados a la dirigencia de su partido, que se les tome en cuenta antes que a los advenedizos y oportunistas, que cada vez más van tomando posiciones en puestos de elección popular sin que hayan luchado antes para merecerlos.
Un caso concreto es San Cristóbal de Las Casas, donde, Fabiola Ricci, de origen panista gobierna desde hace dos años y va por la reelección o cuando menos está buscando la candidatura nuevamente.
Varios cuadros de verdadera izquierda, con formación ideológica y comprometidos que vienen trabajando para el Movimiento de Regeneración Nacional con Andrés Manuel López Obrador, antes de que fuera oficialmente el partido Morena (Cristóbal Solís es un ejemplo de muchos), no han accedido a puestos de elección popular, a pesar de que vienen luchando desde la izquierda hace ya muchos años.
De las y los morenistas que se desempeñan como diputados en el Congreso del estado, ya ni hablar porque, salvo excepciones, llegaron a Morena en la coyuntura electoral de 2018 o después.
Además, se ha ido diluyendo con el paso de los años la calidad y capacidad de las y los legisladores locales que llegan más por el dedo del compadre y las relaciones políticas que por méritos propios.
¿Cuántos, cuántas, tienen la capacidad de aventarse un buen debate en la tribuna como ocurría antaño? La pregunta aplica también para los legisladores de la oposición.
Conforme los fundadores de Morena van siendo relegados se va debilitando y diluyendo la esencia de ese partido que se ha llenado de políticos provenientes de otros partidos políticos.
Es cierto también que muchas de sus bases los han dejado solos y se han integrado alegremente al poder en turno, lo que habla en parte de la falta de consistencia ideológica o también de mucha necesidad.
Al partido en el poder le ha faltado, además, formar cuadros para el relevo generacional, con el objetivo de mantener su ideología y los principios que le dieron origen hace 15 años, cuando fue fundado por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Puede un expriista, panista o verdeecologista sentir de corazón el color guinda o lo único que le importa son los cargos públicos para hacer dinero? Es más, en ocasiones hasta han criticado a Morena.
Ya se verá cuando se definan las candidaturas morenistas, cuántas personas lleven tatuado el color guinda. Muchos, muchas, han trabajado desde hace años en las campañas y elecciones con la izquierda, pero no están siendo tomados en cuenta.
Por otra parte, a ver cuántos o cuantas salen con su berrinche, se hacen los dignos o dignas y sacan un pie de la contienda electoral para volver a meterlo en las siguientes contiendas internas.
Quien piense de verdad que las designaciones se definen por las encuestas nada más, no ha entendido como funciona Morena.
Hablando de morenistas, Toño Santos está medio desaparecido. Hace varias semanas estuvo muy activo reuniéndose y tomándose fotografías con algunas personas, pero de repente bajó el perfil. ¿Por qué será?
Picotazos
Ojalá que la Secretaría de Educación atienda el caso de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, con sede en San Cristóbal de Las Casas antes de que siga escalando el conflicto por la presunta desviación de 160 mil pesos que estaban en manos de la Amapaf. Ya los alumnos sufrieron un susto el martes, debido a que policías municipales hicieron acto de presencia en el plantel. Es necesario evitar ese tipo de acciones. Y a ver si no con este caso aparecen otros porque el desvío de recursos en instituciones educativas es relativamente común. Maldita corrupción... La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que las investigaciones en torno a los actos de corrupción en el Instituto Nacional Electoral (INE), se extiendan incluso, a la etapa en la que fue presidente consejero Lorenzo Córdova, ya que las compras relacionadas con José Alfredo Hernández Casillas, la perdición de Guadalupe Taddei Zavala, hasta el lunes presidenta del organismo, abarcan cinco años de su presidencia, período en el que diversas empresas recibieron mil 450 millones 443 mil pesos para adquirir material, urnas, boletas y mamparas, entre otros materiales electorales. Es casi impensable que Hernández Casillas se haya corrompido en la administración de Guadalupe Taddei y haya sido un hombre impoluto durante la gestión de Córdoba. La mandataria busca en parte tal vez, efectivamente, que se aclare qué pasó en los años anteriores, pero también golpear a ese grupo de ahora exconsejeros afines al Prian para tratar de cerrarle el paso a ese grupo con cierto poder para colocar nuevamente a uno o una de los suyos en la presidencia del INE que será definida dentro de un mes aproximadamente, por la Cámara de Diputados… Fin.








