Reinado de impunidad

Felipe Granda: la buena política

En los primeros días de agosto de 2013, un escándalo ocupó los principales espacios en la prensa nacional y crispó a la opinión pública cuando un profesor de física de la Escuela Secundaria del Estado, la otrora prestigiosa ICACH de Tuxtla, fue denunciado por acosar sexualmente a una niña de 14 años, alumna suya.

El otoñal galán le enviaba a la nena románticos mensajitos vía WhatsApp y también fotografías en las que posaba en atrevidas trusas de leopardo exhibiendo su generoso abdomen. Era un cincuentón con la añeja idea de que gallina vieja da buen caldo.

La párvula no aguantó y, orillada por una fuerte depresión, intentó suicidarse engullendo una sustancia tóxica que la llevó al hospital. Ahí se supo todo.

El acosador jamás fue encarcelado pese a que el reprobable hecho llegó al Ministerio Público. Hoy está comisionado en la Sección 40 del SNTE.

Las cúpulas sindicales, más allá de velar por el cumplimiento de códigos de ética entre los maestros que tienen en sus manos el alto deber de educar, se han convertido en cómplices y defensores a ultranza de docentes depravados que dan rienda suelta a su lujuria con los niños y niñas en edad escolar.

Horror

Habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, notificaron a la organización Melel Xojobal A.C. el abuso sexual de entre 15 y 20 niñas cometido por el profesor Esteban Fidel N de la primaria bilingüe “Ignacio Zaragoza”.

De acuerdo con el testimonio de Melel Xojobal, madres y padres de familia afirmaron que el sujeto golpeaba a los niños con reglas, les ponía gel en la cara y a algunos de ellos les daba mucho dolor de cabeza y desmayo; les pedía a las niñas que se quitaran las ropas y hacía tocamientos en sus partes íntimas. El profesor las amenazaba con matar a sus padres si decían algo.

El 11 de marzo de 2014, el sujeto fue detenido (expediente penal 66/2014). Al enterarse, maestros pertenecientes a la coordinadora Región Tojolabal y el Bloque Democrático Magisterial realizaron una marcha y se plantaron frente al penal 10 de Comitán para exigir la liberación del profesor señalando que la detención era injusta. Vandalizaron vehículos y la fachada del edificio del penal.

Ese mismo día, a las 15:30 horas, el profesor obtuvo su libertad pagando 35 mil pesos. El 12 de abril fue reaprehendido tras la presión que ejercieron organismos internacionales defensores de derechos humanos. Ya está libre.

Abominable

El 22 de marzo de 2014, promotoras del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa denunciaron al maestro José Antonio N, de la escuela Telesecundaria 233 “Juan Sabines Gutiérrez”, por el acoso sexual de dos adolescentes de 13 y 16 años en la comunidad Nueva Esperanza, municipio de Tila.

Corrupción, presuntos casos de abuso sexual en agravio de alumnos, violaciones, borracheras y anarquía en la escuela secundaria técnica número 10 de Palenque desenmarañaron, en julio de 2014, una tenebrosa red de confabulación que embarró a altos funcionarios educativos, dirigentes sindicales y a la podrida Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El lunes 22 de febrero de 2015 un nuevo asunto llenó de ira a los chiapanecos. Padres de familia de la primaria federal “Rafael Pascasio Gamboa”, de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron la violación sexual de ocho niños de entre siete a nueve años, por un maestro que ya tenía averiguaciones previas por el mismo delito en otras instituciones educativas.

Siete niñas y un niño fueron ultrajados sexualmente en el baño de la primaria. Sus padres al percatarse de las afectaciones de sus hijos se hicieron presentes en la escuela y revelaron que el director de la primaria encubrió al maestro dándole tiempo a escapar.

Por cielo y tierra el peligroso violador fue buscado para cumplimentar la exigencia de los furiosos padres que amenazaban con linchar al director (ahora ex) por proteger al pederasta. Finalmente fue detenido en Villaflores.

Mafia

Esa es la realidad: el magisterio es una mafia, una nueva modalidad de crimen organizado que transgrede las instituciones de este país, la paz social y la moral de nuestros niños porque ellos, los maestros y dirigentes sindicales, viven en un reinado de impunidad que, para la salud de la educación, debe ponérsele punto final.

Felipe Granda

Es el joven Felipe Granda Pastrana de esos tuxtlecos en peligro de extinción. Hombre de bien, con origen y destino, que sabe de valores. Sin duda, su quehacer como diputado local será de mucho provecho para la sociedad chiapaneca. Bien lo dijo Platón: la buena política procura el bien común y la felicidad de los demás…ES TODO.