Micaela sólo tenía 12 años

Pepe Cruz: grandes resultados

1.- Micaela sólo tenía 12 años. Una tarde de verano se citó en un parque para verse con una “amiga” que, semanas antes, había conocido en Facebook. Ya no se supo más de ella hasta que, tras 35 días de intensa búsqueda, fue hallada muerta. Estaba maniatada. Su verdugo la estranguló.

De 26 años, el asesino de Micaela se hacía pasar por mujer. Ella cayó en la trampa. “La maté porque no quiso tener sexo conmigo”, confesó el sujeto con malvada frialdad. Hoy espera cadena perpetua. Micaela quería ser bailarina de ballet clásico.

Grooming es un anglicismo que se ha convertido en artilugio para criminales del ciberespacio poniendo a prueba la autoridad paternal y la capacidad de la policía en un mundo cada vez más lóbrego, inmoral y deshumanizado. Avanza en terrenos pantanosos.

Hay diez gravísimas amenazas a las que se exponen niños y jóvenes en las redes sociales, desde la falta de productividad, desconexión del mundo real, depresión, suplantación de identidad, robo de fotos, etc.

Un domingo de febrero de 2020, para ganar likes, una chica de 15 años transmitió en vivo su suicidio ahorcándose en su domicilio, en la colonia Jardines del Pedregal, en el norte oriente de Tuxtla Gutiérrez. El suceso nos dejó pasmados.

Ira, facundia de odio, discriminación, desinformación, calumnia, son, entre otros, menjurjes que contaminan una plataforma que navega sin control, hoy al alcance, lamentablemente, de nuestros niños. Facebook es, lo sostengo, una creación divergente y perversa.

Patrullajes

Con métodos sofisticados y algoritmos, en Chiapas la policía especializada ha detectado delitos de trata, hurto, acoso y extorsión, logrando recuperar muchos objetos robados que se ofertaban en Facebook, así como la identificación de números telefónicos dedicados al ciberbullying.

Patrullajes cibernéticos, vigilancia, identificación y monitoreo de conductas constitutivas de delito en tecnologías de la información y la red pública de internet, es labor constante de la policía cibernética. Participa en el operativo nacional contra la pornografía infantil, este un flagelo en tiempos actuales.

Hay un tema que retumbó en Chiapas cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la policía cibernética, en coordinación con el ayuntamiento de Cintalapa atendió una denuncia por presunto acto de difamación a través de Facebook.

Los afectados fueron señalados como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo esto falso y avalado por un dictamen médico. Se trató de una canallada maquinada. No hubo impunidad.

Grooming

Grooming: en psicología, es el acoso que realiza un adulto hacia un niño o adolescente con la finalidad de abusarlo sexualmente u obtener algún tipo de satisfacción erótica.

A veces, niños de 8, 9 o 10 años ya tienen una cuenta de Facebook. De acuerdo con las políticas de esa red social, no está permitido, sin embargo, ya las ocupan; ellos están en mayor riesgo porque no se sabe en qué momento alguien con intenciones de hacerles daño se filtra como amigo.

Ley Olimpia

La Ley Olimpia nació en Puebla a raíz de un escándalo sexual que perjudicó a una dama. Historia de lucha y valentía. Veintinueve estados modificaron sus legislaciones. En Chiapas entró en vigor en marzo de 2019 contemplando 5 años de prisión y multas elevadas a quienes se impliquen en un hecho de contenido sexual.

Se lo explico: La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar casos que violen la intimidad sexual de las personas por medios digitales, también conocida como ciber-violencia. La integridad personal es sagrada. Debe ser sagrada.

Aclaro: No toda la web es mala. Ni la internet. Ambos revolucionaron al mundo generando, incluso, cambios democráticos y tumbando dictaduras como ocurrió con la primavera árabe que se inició en Túnez desde el Twitter. Así cayó el loco dictador Muamar Gadafi que llevaba 42 años en el poder.

Justo al confeccionar esta columna, en un grupo de Facebook una mujer publica fotos de otra porque le está “robando al novio”. Y acompaña dos fotografías con un texto arrabalero y soez advirtiendo a la sociedad “tener mucho cuidado” con la guapa, astuta y disoluta jovencita. Hasta dice que trabaja en un bar de Tuxtla.

Hay un instrumento llamado etiqueta que estamos obligados a conocer porque nos permitirá surcar el Facebook con un poco de seguridad. Todo internauta debe saber que el respeto hacia los demás es una norma convencional irrenunciable en un sitio web que, sí, es el más usado a nivel global.

Pepe Cruz

2.- Con la conducción capaz del médico de los chiapanecos, doctor Pepe Cruz, la secretaría de salud de Chiapas es referente en el país por sus grandes resultados. Está a la altura de las circunstancias y lo demostró, lo ha demostrado, en la lucha contra el covid-19. Gracias.