Seguridad: los datos no mienten

Se acota a la mafia de la CNTE

Al encabezar la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad, desde el municipio de Tapachula, a mediados de la semana pasada, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio datos precisos y confiables en materia de seguridad.

En 2021, Chiapas disminuyó la incidencia delictiva general en 15 por ciento y 29 por ciento en delito de alto impacto, comparativamente con 2020.

Se trabaja las 24 horas. Esto ha permitido que, desde el 20 de diciembre de 2021, Chiapas sea el primer lugar del país con menos acaecimientos delictivos, lo que demuestra que las labores conjuntas están dando respuesta positiva a la sociedad.

El llamado

El gobernador Escandón reiteró su llamado a alcaldesas y alcaldes a participar en las Mesas de Seguridad y no perder la oportunidad de compartir diariamente dicha tarea.

Claro, mañana no amanecerá sin delitos porque la criminalidad es un fenómeno antijurídico global, pero, a diferencia de otras regiones, aquí vivimos en un ambiente de tranquilidad en donde ocurren hechos vulgares cometidos por ladronzuelos improvisados. Por eso, cuando se comete un asesinato violento, pegamos el grito en el cielo. No estamos acostumbrados a ese tipo de hechos.

Sergio Santiago Ramírez, exjuez y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, prestigioso abogado y político mexicano, explica lo siguiente sobre el tema de la seguridad pública:

“Se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica, el desarrollo individual y colectivo de la sociedad”.

En Chiapas hoy están en la cárcel sólo quienes deben estar. Punto.

Abusos sexuales

Mire, el 7 de julio de 2014 en San Cristóbal, al menos 50 organizaciones independientes defensoras de derechos humanos presentaron un diagnóstico dramático sobre la violencia en escuelas chiapanecas.

Era, entonces, un escenario minado que crecía entre una red de confabulación que salpicaba autoridades de medio pelo.

1. Palenque. Familiares de una estudiante de 15 años de la Secundaria Técnica número 10, denunciaron al profesor Julio Cesar N por abuso sexual. El hecho ocurrió el 6 de marzo de ese 2014.

2. San Cristóbal de Las Casas. El 26 de marzo de 2014, Luis N, maestro de segundo grado de primaria, cometió estupro sobre una niña de 7 años de la escuela Héroe de Nacozari, ubicada en la colonia Independencia. El docente simplemente fue removido a otra escuela primaria de la ciudad.

3. Tila. 22 de marzo de 2014. El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer la queja de padres de familia del poblado Nueva Esperanza en contra del profesor José Antonio N, de la Telesecundaria 233 Juan Sabines Gutiérrez, por abuso sexual de dos adolescentes de 13 y 16 años.

4. Arriaga. Marzo 2014. Padres y madres de familia de la primaria Ignacio Zaragoza, en la colonia 5 de Mayo, acusaron al profesor Juan Esteban de violar a seis niñas. Ellas, las madres, eran amenazadas constantemente por el profesor y por la supervisora escolar 082 para que se desistieran de la acción penal. No pasó nada. Sólo lo transfirieron a otro plantel.

Más ultrajes

5.- Las Margaritas, marzo 2014. Familiares y habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula revelaron el ultraje sexual de entre 15 y 20 niñas cometido por Esteban Fidel, profesor de la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza. El chacal estuvo preso en el Centro de Readaptación social El Amate.

6.- Venustiano Carranza. En la escuela primaria Benito Juárez de la cabecera municipal, Julio César Montes N fue señalado por abuso sexual de una chiquilla de 15 años que quedó embarazada. El juez dictaminó que no había elementos para acreditar el delito.

7.- 12 de noviembre del 2012, una chica de 14 años fue mancillada sexualmente por el profesor Felipe N de la misma institución educativa. El criminal se dio a la fuga con la protección del director de la escuela.

8.- Chanal, 2011. En la comunidad El Naranjal, el profesor y agente auxiliar municipal Martín Entzin fue delatado por abusar sexualmente de dos niñas; una quedó embarazada. Hubo indicios de que, presuntamente, cometió delito de trata de personas en agravio de otras 5 niñas.

Común denominador

En todos estos casos hubo un común denominador: la impunidad. Ese panorama nefasto se destierra poco a poco. Se ha acotado poder a la mafia de la CNTE. Esta organización se incubó en gobiernos del PRI con un código genético: abuso y privilegios ilegales.

La seguridad escolar es herramienta fundamental para proteger y garantizar el bienestar de niños y jóvenes. Es prioridad en la agenda política del presente.

Las escuelas son lugares de resiliencia. Tal y como lo proponía el ilustre Valentín Gómez Farías, en ellas se forman las nuevas generaciones de ciudadanos.