¿Por qué lloras, Gamaliel?

El vuelo del quetzal

“Cuanto mayor es la dificultad, más gloria hay en superarla”: Epicteto, filósofo griego

Joven treintañero, no muy alto de estatura. Gamaliel viste pantalón caqui y playera blanca. Tenis rojos. Escuchó su nombre. Caminó al estrado dibujando sonrisas. Luego de recibir el codiciado documento se quebró: no pudo contener las lágrimas. Lloró intensamente. Abrazó al gobernador Escandón. Pero no fue un abrazo ordinario, sino un abrazo que abrevia sentimientos: felicidad, compromiso con la vida y la sociedad, arrepentimiento.

Sábado 7 de mayo de 2022. El gobernador Escandón está en el imponente edificio del Poder Judicial de Chiapas. Anda alegre, como siempre. Es, ya le he dicho aquí mismo, un gran estadista moldeado en la escuela humanitaria del obradorismo.

En el paraninfo de esa sede hay muchas sillas ocupadas. Día de fiesta. Le da color, sabor y ritmo una marimba cuyos maestros la tocan con habilidad y ternura. La acarician con religiosidad.

El gobernador encabezó la liberación de 231 personas que estaban recluidas en penales del estado, donde destacó el trabajo coordinado a través de la Mesa de Reconciliación para hacer válidos estos beneficios contemplados en la ley.

“Todos tenemos derecho de rectificar y caminar por senderos de paz y justicia”, expresó Don Rutilio en un franco mensaje al tiempo de mencionar que, de las excarcelaciones hechas, no ha habido ninguna reincidencia.

(Yo digo que, ahora sí, la reinserción social da eficacia en un sistema penitenciario que se purga de manera metodológica cumpliendo su cometido).

Escandón pidió a las 11 mujeres y 220 hombres que recuperaron su libertad no desaprovechar esta preciosa coyuntura, reflexionar sobre la importancia del derecho a la vida. Además, detalló que se les brindó un apoyo de 2 mil pesos para solventar gastos de alimentación y pasaje hacia el reencuentro con sus seres queridos.

Nunca más…

¿Representó aquello un acto común en la agenda del gobernador? Definitivamente no. Profundo conocedor del Derecho y su resonancia en la comunidad, Escandón es también un gobernante filantrópico, generoso con sus semejantes en este Chiapas que, durante larguísima etapa, vivió asido entre el abuso y la impunidad gubernamentales.

La más dolorosa, sangrienta, salvaje y reprobable fue con el tirano Pablo Salazar Mandiguchía, esa grotesca parodia de Calígula. Cárceles llenas de inocentes. Persecución institucionalizada. Fístulas que aún no cicatrizan y muchos aún padecemos pesadillas del oprobio. Nunca más una historia así…

El vuelo del quetzal

Los tuxtlecos-chiapanecos que antes necesitábamos ir a Guatemala por trabajo o placer enfrentábamos prácticamente una aventura extrema:

1.- Si se hacía por carretera, teníamos que recorrer Tuxtla- Tapachula y de ahí a Guatemala, ese país que durante 36 años vivió sumido en guerra civil y, hasta hoy, lloran a sus muertos. Todavía en las paredes de algunas casas se leen arengas guerrilleras, herida punzante del pasado. Así empezó el drama del éxodo.

Guatemala tiene lugares bonitos. Visitar Antigua, rodeada de volcanes y calles empedradas, es remontarse al período colonial. Sin duda, destacan sus dos orgullos: El ron Zacapa que hasta Dionisio y Baco caerían rendidos ante su exquisitez.

Y Ricardo Arjona, el poeta loco de pelo ensortijado que maneja un taxi y les canta a las señoras otoñales. La del taxista. Mojado es un himno para los ilegales que se lanzan al martirio del sueño americano.

De las varias línea de autobuses, una ha liderado el trayecto Tapachula-Guatemala: Autobuses Trans-Galgos, legendaria empresa con travesía entre majestuosos cerros y montañas en un tiempo estimado de seis u ocho horas. Itinerario muy peligroso. En la actualidad, Trans Galgos tiene una flotilla vanguardista que enlaza a El Salvador y Honduras.

2.- Si la salida era por avión, uno tenía que ir a ciudad de México y de ahí hacer la conexión a Guatemala. Se dice fácil, pero realizar una conexión, por más corto que sea un vuelo, siempre resulta tedioso y cansado. Usted que ha hecho eso me entenderá.

Modernidad

La semana pasada dicho suplicio llegó a su fin, ya que, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el gobernador Escandón Cadenas inauguró la ruta internacional Ciudad de Guatemala-Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de Guatemala, que será operada por Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG Airlines).

Chiapas y Guatemala están unidos por su vasta riqueza natural e histórica, así como valores, idioma, creencias y tradiciones, pero, sobre todo el espíritu del Mundo Maya. Desde que los hermanos Wright hicieron el primer vuelo de la historia en Ohio, Estados Unidos, el transporte aéreo es el más seguro, eficaz y progresista.

No se trata de igualar a los pájaros, sino una necesidad apremiante. Chiapas, en plena globalización, ha dado otro paso emblemático y significativo.