Kama muta

Adán Augusto

“Le amarramos las manos a un grupito de delincuentes. Y ese grupito es el que está molesto” (Rutilio Escandón. 6 de febrero. 2022).

Cabello casi gris ensortijado. Quizá de unos cincuenta. Viste pantalón de mezclilla y blusa blanca. Escucha su nombre. Camina al estrado y lo que sigue es una escena conmovedora.

Sollozando, se funde en un abrazo con el gobernador Escandón. Mediodía. 20 de septiembre de 2022. Patio de palacio estatal. Atestigua el eficiente secretario de transportes Aquiles Espinosa García.

(Aquiles nació en Ocozocoautla, allí donde reciente leyenda habla de un hombre lobo que aterroriza a gente mala y a quienes se van a las cantinas abandonando a esposa e hijos).

El rostro del gobernador está alegre. Hay pinchazos de lágrimas en sus ojos al ver la felicidad de aquella abnegada madre de familia.

Se llama kama muta. Son esas maripositas que uno siente en el estómago, emoción intensa del ser humano ante los sentimientos del prójimo. Entonces proviene el brillo de las lágrimas y la piel se nos pone de gallina.

Ese martes, Escandón ha entregado permisos para vehículos tipo moto-taxi a 197 mujeres y 190 hombres de Villa de Acala, esta tierra prehispánica, de iguanas y cantiles. Imponente templo del siglo XVIII resguarda al pueblo.

Tres lustros

Tres lustros hubieron de pasar para llegar al martes 20. De trámite en trámite, engaño en engaño, obligándolas a ir a mítines políticos, soportando humillaciones de funcionarios pelafustanes, estas familias eran parte de un statu quo que se distinguió por simulaciones, corrupción, impunidad, saqueo a finanzas públicas.

Soy periodista de carrera y lo narrado en mi trayectoria regularmente tuvo qué ver con anarquía, colusión política, podredumbre gubernamental, persecución por discrepancias de ideas y muchas, muchísimas historias de abusos de poder. Por eso dos gobernadores me sacaron de Chiapas y otro me encarceló.

Jamás olvidaré aquella tragedia mortal en el hospital K de Comitán, o la que provocó el huracán Stan en 2005, ambas por negligencia criminal del Torquemada Salazar. Confieso que lloré cuando vi la devastación del Soconusco.

El hecho del martes 20 manda un mensaje claro de cómo se gobierna hoy. Hay claro entendimiento de la ética utilitarista porque se ha separado el bien del mal.

¿Es el doctor Escandón el agathos polites que Chiapas necesitaba? No me queda duda que sí porque, en uno de sus tratados, Immanuel Kant sostiene que la buena voluntad impulsa a actuar en provecho de nuestros semejantes y por el bien común.

Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se estrenó como articulista en La Jornada, uno de los periódicos más importantes de México, con un texto titulado: “A profundizar lucha contra la desigualdad”.

Plantea siete rutas brillantes: 1): Incrementar y perfeccionar programas de apoyo social a adultos mayores, estudiantes niños y jóvenes; impulso a muchachos que incursionan en la vida laboral.

2) Nuevas leyes que prohíben condonación de impuestos, pues ahora el presupuesto público sirve primordialmente a los más pobres, además de que hay estabilidad económica y finanzas públicas fuertes para consolidar grandes obras sin adquirir deuda pública.

3) Ampliar el alcance del Banco del Bienestar y programa Internet para Todos. Alcanzar mayor justicia social requiere abatir la brecha financiera y cerrar la digital, en municipios más lejanos y apartados del país.

Canasta básica

4). Consolidar crecimiento con justicia social en el sureste de México, a través del fomento y operación del Tren Maya. También aprovechando oportunidades del tren del Istmo de Tehuantepec.

5). Seguir avanzando en recuperar el salario mínimo, que durante el neoliberalismo perdió toda capacidad, incluso hasta para adquirir la canasta básica.

6). Un gran reto para consolidar la Cuarta Transformación es soberanía alimentaria con mayor producción y distribución gratuita de fertilizantes en todo el país, ampliación y perfeccionamiento de programas de producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

7). Persistir e insistir en la revolución de conciencias, proceso que sólo puede formarse a través de la educación.

Debemos volver al ejemplo de grandes mexicanos, entre ellos José Vasconcelos –fundador de la Secretaría de Educación Pública– y Jaime Torres Bodet, creador de los libros de texto gratuitos. La educación es fuerza que nunca abandona al hombre ni a la mujer.

El rubicón…

Estos puntos representan la columna vertebral del gobierno de Andrés López Obrador, mismos pensamientos políticos y humanistas que Adán Augusto continuará en la sucesión de la Cuarta Transformación.

Magistral filosofía la de Adán Augusto. Me recuerda el pasaje de Julio César cuando iba a cruzar El Rubicón…