Mario Leonel

Fiesta Grande

“Hágase justicia, aunque se caigan los cielos”: Fernando I, emperador romano.

Mediodía. 21 de septiembre de 2018. Mario Leonel Gómez Sánchez estaba parado en la puerta de su casa cuando unos sicarios que iban en moto lo acribillaron de cuatro tiros letales. Ocurrió en el barrio San Martín del centro de Yajalón, sobre las montañas del norte de Chiapas. Mario tenía 40 años.

Con una vida muy modesta, Mario Leonel reporteaba información enviándola a un diario capitalino, además de publicarla en su muro de Facebook. La hipótesis inmediata ligó el hecho al trabajo periodístico que realizaba.

Desde 2010, presuntamente Mario habría recibido intimidaciones de muerte por su valiente labor. Fue el décimo asesinato de un periodista sólo en ese 2018 y así cerró la gestión de Peña Nieto.

En una contradicción guasona y grosera, 24 horas antes del mortal atentado a Mario, el gobierno mexicano anunció la reducción drástica de recursos financieros que asigna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El sexenio peñista llegaba al ocaso preocupado por escándalos de corrupción y crimen que lo estigmatizaron. La banda salió por la puerta trasera como lo que fueron: auténticos criminales.

Mario contactó a la organización ARTICLE 19 denunciando que recibió una amenaza por medio de Facebook, el 15 de junio de 2016, después de divulgar que el entonces diputado federal, Leonardo Rafael Guirao Aguilar y su suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estaban implicados en mal manejo de recursos públicos.

De acuerdo con sus declaraciones, el chofer del diputado federal, conocido como “El Francotirador”, le escribió en esa red social: “Te va a cargar tu puta madre. Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza”.

Sentenciados

ARTICLE 19 expuso antecedentes de uso de violencia física por parte del diputado federal, Guirao Aguilar. “Hay fotos del diputado donde se prueba que usó gente armada para coaccionar el voto. El diputado quiere ser gobernador. Le estoy tocando sus intereses”.

De inmediato, ARTICLE 19 exigió a autoridades de Chiapas realizar exploraciones policiales y dictar medidas precautorias a la brevedad salvaguardando la integridad física del periodista. Hubo sordera oficial.

Tras afanosas indagatorias, el gobierno actual logró capturar a los autores del asesinato de Mario Leonel confirmando su compromiso con el Estado de Derecho y de que, ahora sí, la impunidad se enfrenta al rigor de la ley y recibió los santos óleos.

Este sábado 21, la Fiscalía General del Estado obtuvo del Órgano Jurisdiccional Sentencia Condenatoria de 25 y 18 años de prisión en contra de Oscar Leyver “N”, Juan David “N” y Juan Pablo “N” por su responsabilidad penal en el homicidio de Mario Leonel.

El Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ocosingo dictó el fallo condenatorio. Fiat iustitia, et pereat mundus. (Que se haga justicia, aunque el mundo perezca).

Feminicidio

Enero 21 de 2023. La policía halló el cuerpo sin vida de una joven de 28 años en Huehuetán, costa de Chiapas. El crimen se cometió en una casa de la Avenida Panamericana, barrio Esquipulas, al lado de las vías del tren.

La fiscalía general del Estado (FGE) inició carpeta de investigación apegada al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género. La víctima fue identificada con el nombre de Jacinta “N”.

A través de experticias periciales se obtendrán más datos de pruebas. El 8 de enero, la Fiscalía de Chiapas dio a conocer un informe donde documenta que hubo un decremento de feminicidios del 4% en 2022 respecto a 2021.

Combate naval

Es una fiesta esperada y todos alguna vez hemos ido. En su edición 2023 se creó un parque exclusivo para puestos de antojitos y espectáculos a fin de proteger el centro histórico, donde está el reloj del siglo XVII y la fuente colonial que es uno de los monumentos artísticos más importantes de México y América.

Pero ¿usted sabe los orígenes de la fiesta grande de Chiapa de Corzo? Vienen de 1524 y conmemora los enfrentamientos de conquista y pacificación entre españoles e indígenas chiapanecos.

Es una celebración de tambores, pitos y parachicos. Cierra con el combate naval en el majestuoso río Grijalva, ahí donde los tzotziles dicen existió una maléfica y gigantesca serpiente acuática que causó el gran cañón de El Sumidero.

La noche del sábado 21, el gobernador Escandón encendió la bengala y presenció la demostración de juegos pirotécnicos que, durante 40 minutos, iluminaron de colores el cielo.

El Combate Naval es celebración ancestral notable de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, la cual representa una de las tradiciones más significativas del país debido a su actividad turística y riqueza cultural que enaltece a Chiapas ante el mundo. Genial eso…