Los aliados

Tirando aceite

“Cuando creas en ti, ni el cielo será tu límite”: Miles Davis, trompetista, revolucionó al jazz.

Mientras la jefa Sheinbaum y el canciller Ebrard quizá toman Tafil para poder dormir, Adán Augusto López Hernández conquista cada vez mayor ventaja en la carrera presidencial de 2024 y no, ya no sólo es el favorito de López Obrador: se convirtió en favorito de grandes sectores.

Exento de turbulencias mediáticas, el de Puerto Paraíso, Tabasco, suma aliados a lo largo del país porque garantiza la continuidad del proyecto obradorista. Morena no puede poner en riesgo su enorme capital político.

Sin polaridades, con lealtad a prueba de plomo, Adán Augusto ha caminado desde hace varias décadas al lado del presidente. De su padre Payambé López Falconi, reputado notario público que también fue obradorista, Adán Augusto aprendió que la lealtad implica valores morales y éticos y él la ha profesado sin reconcomios a su amigo y paisano.

Sheinbaum y Ebrard, a diferencia de Adán Augusto, en el inicio de sus carreras construyeron agendas propias separadas de López Obrador. Y hay espectros que los persiguen.

A ella, las tragedias en el metro y al Canciller su autoexilio a París tras el escándalo en la línea 12 del metro, su nebuloso pasado priista, la matanza de policías siendo secretario de seguridad pública de la ciudad de México.

En el gabinete actual, Ebrard participó en una comisión intersecretarial que compró 671 pipas para Pemex en aquella estrategia de combate al huachicoleo. El total de la compra fue de 92 millones de dólares, a comienzos de 2019.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación reveló que dicho proceso estuvo lleno de irregularidades. Tan solo dos meses después, únicamente estaban en circulación 69 pipas.

El respaldo

Provenientes de políticos, empresarios, futbolistas y ciudadanos de distintos lados del país, la semana que terminamos hubo más muestras de respaldo a favor de Adán Augusto para que sea candidato presidencial por Morena. ¿Quién más si no él?

A través de videos colgados en sus redes sociales, los futbolistas Gio Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna externaron “estar a gusto” con el titular de Segob. López Hernández agradeció el apoyo, sin embargo, hizo un llamado a evitarlo en cumplimiento a las leyes electorales.

También se sumaron el empresario Tony López, de Quintana Roo, quien envió un saludo y expresó: ‘’para decirte que estamos muy a gusto”, en una clara simpatía al encargado de la política interna del país.

El regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí y su homóloga de Aguascalientes, Alejandra Peña hicieron lo propio. De igual forma, el empresario y excandidato de Morena a la gubernatura de Aguascalientes Arturo Ávila.

Antonio López, expresidente de la Comisión para la Juventud y Deporte en Quintana Roo y el empresario y exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén no se quedaron atrás.

En Veracruz, el dirigente estatal de Fuerza por México, Eduardo “Tato” Vega, consideró que López Hernández es una persona viable para la sucesión de la Cuarta Transformación.

“Debemos esperar los tiempos, pero sin duda la estructura de Fuerza por México ve viable en la figura de Adán Augusto López un buen perfil para la presidencia”, sostuvo.

Porras

En Pachuca, Hidalgo, miles de ciudadanos recibieron a Adán Augusto con el grito al unísono: “Adán, amigo, Hidalgo está contigo”. Así lo han hecho en Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, entre otras entidades, donde le han dado la bienvenida entre pancartas, lonas, espectaculares, música, porras y el grito de ¡presidente, presidente, presidente!

Mientras tanto en Sinaloa, una brigada de simpatizantes reparte un periódico libre de alcance nacional llamado “Agusto del Pueblo”, y en Tlaxcala, políticos y simpatizantes manifestaron su adhesión al tabasqueño desde redes sociales.

Ante esta ola de apoyo y muestras de cariño, Adán Augusto agradeció profundamente, empero pidió prudencia ya que no son tiempos electorales.

“Todavía no son los tiempos señalados”, escribió el 21 de enero precisando que, como secretario de Gobernación, se encuentra en la obligación de respetar el marco normativo y velar por su cumplimiento. Así van…

Tiró aceite

“Me van a perdonar, pero hoy sí voy a tirar aceite”, así abrió su conferencia mañanera del viernes 27 el presidente Obrador. Luego mostró datos de una consultora estadunidense. Genio y figura…

De entre 22 estadistas globales, permanentemente el titular del Ejecutivo mexicano se ha ubicado en el segundo lugar, por debajo del primer ministro de India, Narendra Modi, que alcanza el 77 por ciento.

López Obrador subió dos puntos en la última semana y llegó a 68 por ciento de aprobación; el 27 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión. En el sexto lugar está Luiz Inácio Lula da Silva, teniendo 51 por ciento de aprobación.