Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Brito Mazariegos

El discípulo

“No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”: Confucio, fundador de la ética.

¡Ya les metimos un susto! me dijo un colaborador cercano del diputado federal Ismael Brito Mazariegos el pasado fin de semana, cuando el legislador de Morena reunió a más de 4 mil correligionarios en un hotel al poniente de la capital chiapaneca.

Toda esa gente llegó por su propia voluntad, más allá de aquella práctica antidemocrática del acarreo o clientelismo que predominó en gobiernos autoritarios del PRI. Aquí no hubo ni presión ni estímulos para atraer simpatías cautivas.

Brito se convirtió en referente a la candidatura del gobierno de Chiapas ondeando la bandera de la sencillez, esa cualidad nata que sólo poseen seres extraordinarios. Otros se sienten tocados por los dioses en aras de cumplir sus blasfemos propósitos. Él, Brito, no divulga fotos tomando caguamas.

Un auditorio atento y expectativo escuchó el mensaje de Brito Mazariegos, nacido en Socoltenango, tierra prehispánica donde confluyen las etnias tzotzil y la tzeltal abrigada por su majestuosa iglesia dominica.

La política es tachada como una actividad sucia. Brito da su definición: Se trata caminar con la ciudadanía escuchando demandas y conociendo sus preocupaciones. Resolver de manera proactiva, promover valores, generar confianza…

En su discurso, que en más de una ocasión fue interrumpido con el grito de ¡gobernador! ¡gobernador!, Brito Mazariegos aseguró que no son tiempos de liturgias electorales. El proceso formal debe iniciar en septiembre de 2023. El 2 de junio de 2024 se elegirán ocho gobernadores del país y la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

El discípulo

Para nadie es un secreto la amistad entre Brito Mazariegos y el jefe del ejecutivo estatal. En 1988 empezaron a caminar juntos. En la Universidad, el doctor Escandón fue docente de filosofía del hoy diputado federal.

Brito es pues un discípulo aplicado del doctor Escandón, de quien aprendió la ética del Bonum commune que es beneficiar a la comunidad por encima de los deseos individuales. Viene de la Antigüedad y así lo enseñan Platón y Santo Tomás de Aquino.

Esa entrañable amistad no garantiza privilegios en el panorama electoral, ya que Brito Mazariegos tiene la capacidad suficiente para dar batalla en posibles escenarios del próximo año. Y, por otro lado, don Rutilio es un gobernante respetuoso, obediente de la ley y democracia.

Ahí, Brito afirmó que se están sentando las bases de un país próspero, ya que ahora la distribución de la riqueza llega a quienes más lo necesitan.

Y es una verdad incontrovertible la que dice el diputado Brito, porque gobiernos anteriores mantuvieron una vergonzosa genuflexión a las élites económicas del país por encima de los necesitados. Fueron pelanduscas de burdel caro.

Brito afirmó que no lo motivan pasiones soterradas, ya que lo suyo es un instrumento al servicio de los chiapanecos para mejorar sus condiciones de vida. Y sí, la moneda está en el aire…

¿Qué pasó?

La Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones por el delito de daños en hechos de tránsito la madrugada del lunes 30 de enero de 2023, en el bulevar Fidel Velázquez y colonia Las Águilas, de Tuxtla Gutiérrez.

Agentes de tránsito son investigados por Abuso de Autoridad y delitos Contra la Administración de Justicia, ya que fueron omisos al no poner a disposición del Ministerio Público al presunto responsable, no obstante que hubo todas las condiciones legales para tener acreditada la flagrancia por el delito de Daños en Hechos de Tránsito.

¿Qué ocurrió? Miguel Andrés “N”, en presunto estado de ebriedad causó cuantiosos daños a más de 14 vehículos que estaban estacionados desde la colonia las Águilas, la calzada Fidel Velázquez hasta llegar al libramiento norte.

Pero Miguel Andrés “N” no es un cualquiera, sino fiscal del área Metropolitana de la fiscalía de Chiapas. En un video que viralizaron los medios de comunicación se observa la llegada de agentes de tránsito municipal.

Puede apreciarse que el vehículo que conducía el fiscal (kia color blanco) tiene destrozada la parte direccional, llantas y rines debido al fuerte impacto.

La aseguradora no se hizo responsable porque el conductor manejaba en estado de ebriedad y sólo algunos afectados llegaron a acuerdos, al parecer con el hermano del fiscal.

Omisión

Los vehículos averiados debieron ser llevados al corralón al no suscribir ningún arreglo sobre los daños, mientras que el fiscal debió ser puesto a disposición de la autoridad judicial competente. Hay muchos caos sueltos en este asunto.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado refrendó su firme compromiso para garantizar el Estado de Derecho reiterando que ninguna conducta delictiva quedará impune.