Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Becas a criminales

Guillermo Santiago

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable”: Cicerón, estadista.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, originario de San Cristóbal de Las Casas, no concluyó su Licenciatura de Comunicación en la UNACH de Tuxtla Gutiérrez; tras una huelga en esa institución, él fue señalado de vender el movimiento.

Actualmente de 29 años y desde 2018 nombrado director general del Instituto Mexicano de la Juventud, en San Cristóbal de Las Casas se aprovechó de los jóvenes para ser diputado federal por tómbola en 2015.

Al no presentar ninguna iniciativa, al final de su periodo hizo una acusación pública en contra del sexenio anterior por malversación de fondos en los hospitales públicos del estado.

La llamó “la gran robadera”, pero no trascendió porque dicha conjetura se lo sacó de la manga. Un mes se fue a China siendo diputado federal para olvidarse del asunto. Todo a costa del erario.

También enfrenta denuncias por maltratar a sus colaboradores, presunto acoso sexual y discriminar incluso a jóvenes que lo apoyaron.

Al asumir la dirección general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago colocó a sus amigos cercanos en posiciones clave sin que tuvieran la experiencia laboral, menos preparación académica requeridas.

El encargado de Bienestar y Estímulos de la Juventud es Fidel Kalax Ruiz Burguete, puesto “adaptado” ya que Ruiz Burguete no contaba con los requisitos mínimos de licenciatura para el cargo de subdirector.

Más mugre

Entre 2019 y 2020 fue delatado en redes sociales por los mismos jóvenes que formaron parte del programa de laboratorio de habilidades digitales, debido a falta de pago, acuerdos incumplidos y solicitudes de recibos de honorarios anticipadas sin que llegara el depósito convenido.

“Repudiamos la incompetencia e ineficacia de la Dirección General del IMJUVE, quien promueve un discurso que no practica en la realidad”, se divulga en uno de los comentarios de Facebook durante las conferencias o eventos del Instituto.

Hay una ausencia evidente del Programa Nacional de la Juventud después de 7 meses de su supuesta presentación. Además de fondos otorgados injustificadamente al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), y la falta de remuneración por 900 mil pesos a jóvenes del Laboratorio de Habilidades.

En 2022, Guillermo Santiago aprovechó que el Instituto de la Juventud participa en la Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social, con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas.

Este programa lo utilizó para contratar y prometer becas por parte del IMJUVE obligando a que cientos de jóvenes realizaran encuestas en San Cristóbal para el diagnóstico base y actividades subsecuentes.

Estos muchachos también son obligados a lanzar porras a favor de Guillermo Santiago pretendiendo un posicionamiento político en Morena. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno de Chiapas detectó que las encuestas se aplicaron hacia adultos y no a jóvenes, mismas que fueron rechazadas.

Cínica ambición

Ha querido brillar con eventos a modo, por ejemplo el que ocurrió el 15 y 16 de octubre de 2022 en San Cristóbal y Tuxtla; el foro no fue más que alabanzas y viejos discursos vacíos, sin propuestas y soluciones concretas, pero le sirvió para exponer su cínica ambición de ser presidente municipal de San Cristóbal.

Usa el nombre del presidente Obrador apantallando a militantes de Morena. En su diccionario sólo figuran frases como “la mafia del poder, neoliberales, conservadores”, etc. La cúpula de Morena le ha dicho que en la más reciente encuesta él no llega ni al 5 por ciento de aceptación o conocimiento de su imagen.

Y le dieron un ultimátum: si en tres meses no logra el 10 por ciento, va a quedar fuera de la contienda interna para elegir al candidato en San Cristóbal.

El IMJUVE ha sido reestructurado y ya es parte de la Secretaría del Trabajo, pero de esto no habla Guillermo Santiago para seguir en la nómina; tampoco habla de los acosos que realiza a mujeres parte de sus colaboradores cercanos.

Con fondos del IMJUVE, Guillermo lleva más de un año en San Cristóbal de Las Casas haciendo campaña adelantada, cobrando sueldos, viáticos y demás prestaciones.

Su avaricia desmedida ha provocado que el IMJUVE, una institución nacional, se concentre solo en San Cristóbal aun cuando en México existen 2 mil 446 municipios y 32 estados.

En San Cristóbal es un secreto a voces los nexos que ha tejido con la banda criminal Los Motonetos, por eso las becas del IMJUVE se van todas a la zona norte, guarida de la delincuencia. ¿De dónde obtienen dinero Los Motonetos para comprar armas?

El caso de este sujeto es, en realidad, para un estudio profundo de Freud. Cuanta perversidad y corrupción resumidas en un solo individuo de 29 años.