Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Tuxtla: así van

Sobre Totalplay

No estoy muerto…

Mi estilo de redactar textos periodísticos me ha dado lectores compulsivos que van a donde voy. Claro, hay quienes me llaman viejito, pelón, arcaico y, los más decentes, anticuado. Ando en el quinto piso.

Bien lo dijo el maestro Buendía: “Un buen periodista puede escribir en una hoja volandera y ahí lo van a leer. Porque un periodista es aquí y allá. Un periodista quisiera vivir y morir con el fusil humeante entre las manos”.

Existo entre recuerdos y bastidores, suponen, pero ignoran que estoy actualizado en tecnologías informáticas. Y menos saben que el periodismo nos mantiene jóvenes y rebeldes.

Sólo busco al ingeniero Jesús Bautista si ya no puedo resolver algo. Él es especialista en sistemas y tiene cinco años que colabora conmigo. Araña los 35, pero es una chucha cuerera…

Juntos estamos combatiendo a los haters que, como mensajeros de satanás, invaden redes sociales censurando la crítica y tumbando cuentas de Facebook y Twitter. Actúan por consigna para llevar un mendrugo a su mesa. Pobres de alma.

El inge Jesús llegó a casa dos años después de Ofelia, la bendita señora que mantiene espectacular mi departamento y prepara unos omeletts con tocino que ya los hubiera querido saborear la diosa Démeter. Me encantan sus tenis modernos color rojo.

Ofelia también es guía espiritual. A veces me lee mi signo del horóscopo. Soy leo. Por sus consejos intuitivos, sería como una mantis de la vieja Grecia.

Cuarto Poder

Lo mío es un licuado de letras que pretende informar y orientar sin subjetividades. García Márquez, Hemingway, Irwing Wallace, Truman Capote, Buendía, Octavio Paz o Manuel Mejido, ellos sí escribieron. Y a ellos los tengo muy cerquita…

Al llegar a Cuarto Poder esa audiencia creció porque el diario es un gigante de la comunicación, temido y amado. A mis lectores fieles se unieron aquellos ocasionales poniéndome en esa dualidad aterradora del bien y el mal, separado sólo por una línea muy delgada.

Don Gil, mi peluquero desde cuando yo tenía abundante melena, compró su suscripción del Cuarto Poder. Cada que me trepo a su Barber-pub, que casi ya no gira y rechina, me platica del periódico. Tiene 81 años. Llega al parque de La Marimba a bailar con su esposa Catita. Es la tercera.

Facebook tiró mi cuenta porque me reportaron “muerto” y son decenas las amenazas documentadas en la fiscalía estatal. El periodismo es una profesión que se vuelve amante celosa y cómplice, no apta para cobardes.

A pesar de múltiples aclaraciones con INE en mano, Facebook no libera mi cuenta original. Para Facebook yo estoy muerto. Y no, no estoy muerto ni he andado de parranda.

Hoy quiero compartir a ustedes una carta que llegó a mi correo electrónico hubert8a@gmail.com porque el deber de un periodista ético es divulgar denuncias, más allá de cualquier definición ontológica propia.

Totalplay

“Hola, Húbert: Soy Rafael y el 15 de diciembre de 2022, en épocas decembrinas y festejos, fui despedido injustificadamente por la empresa Totalplay bajo el argumento de una “baja digna”; sin ninguna notificación, sin reunión y todo por medio de una videoconferencia ¡ni siquiera frente a frente!

Hasta el momento no he encontrado qué es una baja digna y mucho menos si es justificable para el despido de algún trabajador. En la empresa empezaron a despedir a mucha gente, todos mayores de los 53 años, yo actualmente tengo 57.

Esta ola de despidos nos afecta y discrimina porque somos personas que aún podemos laborar, e incluso algunos estábamos a pocos años de acceder a una jubilación. Ahora nos dejan sin empleo y, desafortunadamente, por la edad, ya nadie nos contrata, a pesar de contar con la experiencia y sabiduría.

Por 9 años trabajé para esta empresa, y de un día para otro me quitaron mi poder adquisitivo y buscan darme lo que ellos quieran darme, aún no me otorgan mi liquidación y me quieren descontar por supuestos adeudos ¡adeudos que NO existen! Yo no necesito estar negociando, merezco lo que por ley me corresponde.

Es por eso de que pido a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y a todo órgano gubernamental correspondiente, que se involucren en mi caso para dar solución. 

Exijo que se logre proteger a todos los trabajadores de más de 50 años de estas injusticias. El trabajo es el que siempre dignifica, no existen las “bajas dignas”. Gracias por ayudar. Saludos cordiales”.

Ángel Torres

Ángel Torres Culebro sigue liderando las encuestas camino al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez. Esto se debe a su cercanía con la gente. Ayer le platiqué aquí.

De acuerdo con un sondeo realizado por “Proyecta, Mercadotecnia Aplicada” en la última semana de diciembre de 2023, Ángel Torres obtuvo 38 % de los votos, mientras que el empresario Felipe Granda logró 21 %, y en tercer lugar se ubicó Aquiles Espinosa con 14 %.