Lalo Ramírez
“No voy a fallar”
Angelito Torres
Con algarabía, fiesta y el rugir de los tambores recibieron en Huitiupán, Simojovel y El Bosque al precandidato a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar.
Lalo Ramírez abandera a los partidos Verde Ecologista, Partido del Trabajo (PT), Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario Chiapas (PES). Irá a las urnas sin despeinarse…
En Huitiupán, que en náhuatl significa “lugar del templo grande”, de raíces prehispánicas en donde se disfruta el zats con tortillas hechas a mano, un platillo delicioso de la cocina indígena chiapaneca, Lalo pidió que “todas las personas que se están sumando, lo hagamos de corazón, por convicción”.
Embebido de profunda emotividad, ese rasgo biológico que brota del sistema nervioso y que sólo poseen los grandes hombres, Lalo Ramírez lanzó un discurso que toca el alma. Lo dijo con sinceridad. Creo estar viendo al doctor Luther King u oyendo a Gandhi.
Pidió hacer una promoción de conciencia, en cada casa, en cada familia, en cada hogar, en nuestras comunidades, ejidos, barrios, llevando el mensaje de esperanza que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum.
Miles de simpatizantes escuchan a Lalo Ramírez. Con ellos tejerá una agenda basada en la justicia social y, para poder realizarla, extenderá una convocatoria que llamará “Diálogos por la transformación de Chiapas”.
Van a tener voz los agricultores, los jóvenes de zonas rurales y, sobre todo, al sector más importante: las mujeres de Chiapas.
Empatía
¿Por qué eligió Huitiupán para iniciar este encuentro común? Porque es una de las regiones más pobres de Chiapas y él, por sus orígenes humildes, siente como propios los problemas de otros. Se trata de empatía física.
¿Qué ocurre cuando vemos bostezar a alguien? Esa es la filosofía humana del hombre que va a gobernar Chiapas. Y lo afirma: “No me voy a mover de la base social, voy a trabajar con la base social que hemos construido a lo largo de muchos años”.
Explica cuáles son sus musas: 1. “Quiero ser el precandidato de la unidad, el precandidato de la inclusión y el precandidato que va a ganarse el cariño y los sentimientos del pueblo de Chiapas”.
2. “No les voy a fallar y tampoco defraudaré su confianza, al contrario, la sabré honrar con trabajo y determinación. Los hombres y mujeres de la Cuarta Transformación tenemos principios y valores”.
Simojovel
Ya en Simojovel, Eduardo Ramírez precisó que esta es la tierra del ámbar, una tierra de mujeres y hombres que trabajan todos los días para sacar adelante a su familia, por eso seguirá impulsando el movimiento de transformación.
Cercana está la palabra, en tu boca y en tu corazón, dice el proverbio. Aquí, Lalo da un razonamiento tácito, que lleva hacia la verdad:
“Para entender la Cuarta Transformación, hay que saber que la política está hecha de sentimientos, no hay que ver a la política como una mercancía electoral, porque eso es vanidad, es frivolidad, hay que sentir las necesidades del pueblo”.
Muy cerca de San Antonio de Padua, patrono de los lugareños, Lalo habla sin tarjetas preparadas, de esas que sólo usan los demagogos. Sus palabras provienen del corazón, las que muestran lo que hay dentro de nosotros:
“Aquel que aspire a dirigir la vida del pueblo de México, de Chiapas o de Simojovel y no tiene sentimientos, nada tiene que hacer en la Cuarta Transformación, aquí somos hombres y mujeres de principios”, aseveró.
REC, ejemplo
Desde el campo “El Ámbar”, el precandidato convocó a la unidad para, llegado su momento, mantener un proceso electoral respetuoso y fraterno, que no haya división, sino unidad.
Y confesó: “Voy a continuar con el buen desempeño que ha llevado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con quien nos une un proyecto que se llama Chiapas, y Chiapas por encima de todo”, dijo.
El Bosque
En El Bosque, usando una bella reflexión que movió los sentimientos de la multitud, Eduardo Ramírez recordó cómo se fundó este municipio de tradiciones y costumbres antiquísimas. Y da una clasecita de antropología social:
“Hace muchas décadas, cuando sus antepasados emigraron del municipio de San Juan Chamula, los pobladores fundaron el municipio con la memoria y con la palabra escrita de Juan Bautista”.
Lalo aspira a gobernar de la mano del pueblo, porque eso ha aprendido de quienes lideran la cuarta transformación y este es un legado que no se puede trastocar. “Vamos a hacer cosas muy buenas”
Angelito Torres
Joven de cabello grisáceo y conocido por su chaleco guinda, de presencia magnética, Ángel Torres Culebro va derechito a la alcaldía de Tuxtla. Supera en un 37.5 por ciento en las encuestas. No lo bajan ni con magia negra…
¿Sabían ustedes que de muchachito Ángel jugó basquetbol y fútbol en las canchitas de la colonia el ISSSTE, donde vivió?








