En la 6 de Junio
Ángel Torres
Cocha enfrenada
1. Las primeras casas empezaron a construirse en 2005 y 2006, chozas de lodo, cartón y nylon, sin agua potable ni energía eléctrica. Altísimas cifras de morbilidad reflejaban la indigencia extrema.
De 2000 a 2018 brotaron en Tuxtla 315 asentamientos irregulares deteriorando el medio ambiente, dañando la propiedad privada y enriqueciendo a líderes sinvergüenzas al amparo gubernamental. La invasión de predios urbanos no tuvo control.
Había, en la oscuridad, acuerdos mutuos entre quienes promovían actos ilegales y funcionarios de Estado, una especie de parafilia política convencional. Todos ganaban, generando una superpoblación humana con nula calidad de vida.
Ahí, en la colonia 6 de Junio los niños jugaban en medio del lodo y perros callejeros quizá semejante al realismo mágico que retrata Juan Rulfo. Encajada sobre el sector poniente, en lo más alto de Tuxtla, desde ella se divisa Chiapa de Corzo y el humo a leña de Suchiapa.
Doña Candelaria tenía dos chiquitillos que actualmente ya son casados. Cuenta que cuando llegaron a la 6 de Junio, incluso escuchaba hablar de leyendas como aquellas de que en las noches salía La Tichanila, o la cocha enfrenada. Se establecieron en montañas y barrancos.
Confiesa que nunca los vio, pero el rumor creció al grado de que la gente se encerraba por una reacción natural a la bogifobia. El miedo no anda en burro, diríamos en lenguaje cotidiano.
San Juditas
Tenían que recorrer varios kilómetros para alcanzar la civilización. Se alumbraban usando quinqués y le imploraban a San Juditas Tadeo, deidad de causas imposibles, por esa creencia antigua de que los santos interceden en favor de nosotros.
Yo fui, hace muchos años, y quedé en shock porque uno no comprende tantas condiciones estructurales de desigualdad. La compasión es un sentido básico que desarrollamos los buenos seres humanos.
Se convirtieron en ascetas por necesidad, al grado de situarse en zonas de alto riesgo. La Tichanila era lo de menos.
En septiembre de 2010, rocas y escombros sepultaron varias moradas; otro hecho similar ocurrió tres años después (2013) y si bien no hubo lesionados ni víctimas mortales, descubrió la cuestión nosológica de la pobreza y sus síntomas de desesperanza, baja autoestima y pesimismo. Y, claro, el desdén del gobierno.
Ángel Torres
2. Es el reciente fin de semana. Ángel Torres Culebro se trepa a la ruta 127 para subir a dicha colonia. Le acompañan sus colaboradores cercanos, entre éstos Brendita Maza, joven talentosa y carismática que representa a la mujer actual.
En lugar de hacer encuentros multitudinarios que sólo destellan frivolidad y derroche de dinero, el candidato de Morena al gobierno capitalino quiere estar cerca de las familias, entrar no sólo a sus hogares, sino a sus corazones. Lo va logrando.
La 6 de Junio ya no es aquella de sus inicios. Poco a poco fue progresando, más en el gobierno de Rutilio Escandón.
Tienen un mercadito; su escuelita, calles pavimentadas, seguridad legal y el gobierno ahora sí los escucha, atiende y resuelve sus necesidades. Ya no caminan pisando lodazales ni esquivando peligrosas cárcavas.
Pozol arrecho
Ángel lleva puesto su inconfundible chaleco guinda; va lleno de endorfinas y esa sonrisa que inspira confianza. Los expertos dicen que la sonrisa tiene poder psicológico-social, es espejo del alma.
Una comitiva de vecinos lo espera en la entrada. Le colocan un collar hecho de flor de mayo en señal de aprecio, esa flor cuyo aroma dulce simboliza poesía, leyenda, tradición, misterio y cultura zoque.
Le dan pozol arrecho, con cacao y cacahuates. Come muéganos y nace una empatía emocional pocas veces vista porque ahí, en la 6 de Junio, empezaron a creer otra vez en los políticos a partir de la 4T.
Conmovido ante tantas muestras de apoyo, Torres afirma que en Tuxtla y Chiapas debemos mantenernos siempre unidos, alejados de discursos de odio que atacan la inclusión, los derechos humanos e incitan violencia.
“Es mejor trabajar sumando esfuerzos, voluntades, privilegiando el desarrollo de todos”, ha dicho el candidato en un mensaje lleno de luz.
Patria Nueva
3. Ángel se adentró a Patria Nueva, fundada hace casi 60 años y que se relacionó mucho tiempo con el inframundo pues, afirmaban, ahí era trasiego de drogas, se vendían carros robados, corredor de la delincuencia y prostitución clandestina.
“La transformación y el bienestar llega a cada rincón de nuestro estado y Tuxtla Gutiérrez no es la excepción”, expresó Ángel Torres.
“El Tuxtla que hemos soñado lo lograremos todas y todos, juntos de la mano, porque Morena recoge el sentir del pueblo, escucha al pueblo y le cumple al pueblo”, enfatizó.
¿Es Ángel Torres el alcalde que Tuxtla espera? Pues las encuestas y los tuxtlecos dicen que sí.
La frase
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. (Antonio Machado).