Juzgado 49

Cisne gris

Baja hampa

Alcalde chingón

1. ¿Qué motivó a la juez Campuzano para tomar una decisión ignominiosa enfureciendo a México? Todavía nos seguimos preguntando sobre ese lapsus brutus que permitió la liberación de un asesino confeso negando el derecho a la justicia.

Hubo varias hipótesis, aunque dos se afianzaron en el imaginario colectivo: Una, que la juez consideró al criminal un moderno y guapo Robin Hood y dos:

Que de pronto sintió sobre él una fuerte hibristofilia, esa atracción que profesan algunos sobre personas peligrosas. Ahí, en esa parafilia, entra un juego perverso de la mente.

Alfonso N lideraba a una banda de homicidas cuyo fin, en teoría, habría llegado el 15 de diciembre (1998) en la esquina Presa El Azúcar y Cervantes Saavedra, colonia Irrigación, ciudad de México.

Ese martes, la pandilla, armada como Al Capone, asaltó al empresario estadounidense Peter John Zárate, exitoso bróker inmobiliario que ya tenía cierto tiempo viviendo en la exclusiva zona de Polanco.

Alrededor de las 5 pm, John tomó un taxi pero El Chucky y sus criminales llevaban varias semanas estudiando sus movimientos. Se subieron a otro taxi descubriendo una red de complicidad. John se resistió al asalto y, entonces, El Chucky le propinó varios balazos en el tórax matándolo al instante.

Juzgado 49

La policía tendió un rápido operativo capturando a El Chucky y sus cinco secuaces. Los llevaron al juzgado 49 a cargo de la abogada Campuzano. Tenían un largo historial delictivo, entre los que destacaban varios asesinatos.

El Chucky y sus esbirros aceptaron haber matado a John y a otros empresarios para robarlos. Dieron detalles. Aquí entra la actitud perturbadora de la juez porque, sin siquiera esperar el término legal de las 72 horas, los liberó generando profunda ira ciudadana y exhibiendo a un aparato judicial putrefacto.

¿Cómo era posible dejar la justicia en manos de una funcionaria con esos rasgos de salud mental? Washington protestó furiosamente y sobrevino un choque diplomático con México.

Una y otra vez, sin obtener respuestas Washington exigió explicaciones al gobierno mexicano. Más allá de ser encarcelada por un arbitraje tan abominable, Campuzano fue removida del juzgado y enviada a otro cargo público.

Hoy es doctora en Derecho e imparte conferencias sobre justicia. Qué grosera paradoja. De El Chucky jamás se supo nada convirtiéndose en otro expediente, de muchos miles que llenaron los sótanos de impunidad en el pasado.

Cisne gris

2. Mirar hacia atrás siempre es sano porque permite ubicarnos en el presente y escudriñar el pasado. No en analepsis, sino en la objetividad.

El caso de El Chucky significa una patética realidad que envolvió al sistema de justicia y a toda la estructura gubernamental de este país, generando altísimas tasas de corrupción y criminalidad. Gobierno y matones eran uno mismo.

Ha sido difícil erradicar esa enfermedad patógena que dominó a los órganos institucionales en una especie de conspiración en agravio del pueblo de México.

Ya desde el gobierno de Fox la delincuencia organizada manoseaba al poder, sin embargo, Calderón y su capo favorito, Genaro García Luna, hicieron del país un cisne gris por sus consecuencia impredecibles, fatales.

Los datos

3. El fiscal del estado Olaf Gómez Hernández compartió valiosa información porque si bien arriba le digo a usted, lector, que resulta difícil erradicar la enfermedad patógena llamada impunidad, los esfuerzos de este gobierno están dando buenos resultados.

Antes la justicia caminó igual que tortuga embarazada y llegó a un punto crítico con funcionarios como aquella abogada Campuzano.

En Chiapas se ha modernizado el sistema de justicia; hay una excelente psicología criminal colocándonos en segundo lugar nacional respecto a hechos punibles.

Mire, durante el primer mes de 2024, la incidencia delictiva en Chiapas registra una disminución del 20 %; los delitos de alto impacto tuvieron un descenso del dos por ciento, resaltando un decremento en la extorsión, robo a casa habitación, a transeúnte y negocios.

El cumplimiento de Órdenes de Aprehensión subió 42 por ciento, destacando que 82 % son por delitos prioritarios como homicidio calificado, feminicidio, robo con violencia, secuestro, violación, pederastia, tentativa de homicidio, tentativa de feminicidio y extorsión.

Mañana al levantarnos de la cama ni Tuxtla ni Chiapas serán igual que Tokio; ergo, es evidente que aquí se consolida una política criminal en cuyo centro estamos los ciudadanos, todos…

Don Charly

El alcalde de la ciudad Charly Morales Vázquez sacó un megaproyecto que también tiene que ver con seguridad.

Mire, el Cabildo aprobó 12 millones 332 mil 830 pesos para adquirir 2 mil 425 luminarias LED y 75 reflectores de 300 watts. Tuxtla estará más chula, segura e iluminada. Tenemos un alcalde chingón, ranqueado entre los cinco mejores de México. Qué tal eso…