Zuarth, del PRI
REC: anécdota
Ángel, ¡listo!
Diciembre de 2020. Paulina andaba aterrada. Tenía pesadillas. Insomnio. Su círculo cercano no sabía por qué. Había una razón poderosa:
Acababa de sufrir un atentado cobarde a su integridad personal y de mujer. El caso se engavetó debido a que su presunto atacante goza de fuero constitucional.
Paulina vivió entre el miedo y la incertidumbre. Miedo por la hegemonía política y económica de su hipotético agresor que la sitúa en estado de indefensión.
Incertidumbre de no saber si acudir al Ministerio Público y levantar una querella porque implicaba mayor riesgo, vueltas burocráticas, incluso burlas. Revictimización con sus efectos traumáticos.
A mediados de enero de 2021 se armó de valor y acudió a una agencia del ministerio público. Su denuncia quedó asentada en el expediente 0017-101-0010-2021, mesa de trámite número diez por presunta agresión sexual.
Pero la persona a la que ella acusó no es un pelafustán de barrio, aunque su comportamiento haya sido tal. Lentamente, la serpiente se había incubado en su huevo.
Se trata del diputado priista Rubén Zuarth Esquinca, de triste figura y peores recuerdos en la política local. Está arraigado al latrocinio que aquí hubo en otras épocas.
La acusación
¿Qué seguía tras la formal acusación judicial de Paulina? Un juicio de procedencia para quitar la inmunidad a Zuarth quien, por segunda ocasión, se ostenta como dirigente del PRI en Chiapas pese a ser desconocido por el Poder Judicial de la Federación, según dictamen de la Sala Xalapa (Jueves 12 de mayo de 2022).
Ateniéndonos al artículo 112 de la constitución política del Estado libre y soberano de Chiapas, ipso facto la autoridad competente debió solicitar al Congreso juicio de procedencia para que Zuarth terminara en la cárcel. No fue así.
Hoy Zuarth lidera a una clica de oscuros antecedentes que causan asco moral a los chiapanecos, entre ellos Williams Ochoa Gallegos, Carlos Palomeque Archila y Francisco Rojas Toledo.
Son narcisistas, psicópatas y cabrones que integran, ellos tres, el Frente Amplio por Chiapas. Es “la oposición” que buscará el gobierno estatal. Pero en 2024 el PRI pasará a mejor vida, ya lo verá.
REC, la anécdota
Va de anécdota: Febrero 23, 2022. Seguramente en su momento usted vio las fotos porque se volvieron virales debido a la espontaneidad del personaje.
En ellas se ve al gobernador Rutilio Escandón Cadenas caminando rumbo a palacio nacional, en donde por la tarde de ese día sostuvo un encuentro con el presidente Obrador. Lleva traje azul y corbata roja.
La coordinación institucional y fraternidad entre ambos parece la sinfonía número 40 de Mozart: Excelsa. Eso ha permitido que Chiapas sea el estado más favorecido del país.
Sólo en 2023 se manejaron poco más de 35 mil millones de pesos en obras sociales. Digo, las obras no caen por liturgia mágica.
Tenemos nuevas carreteras, nuevos centros de salud, muchas nuevas escuelas, apoyos a madres solteras, en fin, un gran catálogo de beneficios que en el pasado nunca llegaban porque la lana servía para mantener a corruptos, a sus familias, a las amantes y a los amigotes. Se enriquecieron del erario.
Humildad
Otro dato interesante: En dichas fotos se observa la humildad con que el gobernador Escandón va a palacio nacional. De hecho todo el sexenio hemos visto esa empatía por una razón sencilla: así gobiernan los estadistas.
Antes los gobernadores viajaban en El Chamula (aquel avión gubernamental que, si hablara, ay, Dios mío) y arriba se tomaba mucho champán y Julión Álvarez amenizaba el recorrido cantando la de Terrenal.
Se hacían acompañar de guaruras, periodistas consentidos, esculturales mujeres de costumbres disolutas, secretarios, asistentes y pelagatos. Todo, claro, con cargo a nuestros impuestos.
Al terminar alguna reunioncilla infructífera para los chiapanecos agarraban largas juergas en Polanco, la zona más exclusiva de la ciudad de México. Y ahí les decían a esos gobernadores: “jefe, es usted un chingón. Usted debe ser el próximo presidente”. Revivieron los tiempos de Calígula.
Ángel, es él…
Todas las encuestas apuntan a él: Ángel Torres Culebro cuyo nombre, de acuerdo con la teología, “es un mensajero de Dios”.
Este miércoles 21, “Meba, Mendoza Blanco & Asociados”, empresa de prestigio en México, alza la mano a Ángel Torres rumbo a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Cheque los números:
Torres alcanzó el máximo puntaje de 33.6 %, seguido por Felipe Granda, 15.9 y en tercer sitio se posicionó María Mandiola, 13.6. Aquiles Espinosa logró 12.2 %
12.9 contestó que ninguno. 11.6 % de los encuestados no supo y/o no respondió; y 0.2 % contestó Otros.
Asimismo, Mitofsky y Massive Caller dan el triunfo al joven nacido en la colonia El ISSSTE de Tuxtla…sólo se espera el trámite y listo…








