Carta a Pablo

Pacto del infierno

Joaquín Nassón

El farsante patológico mentirá una y otra vez, siempre. Se trata de un enfermo con trastornos de personalidad cuyos actos representan un peligro para otros. Necesitan atención psiquiátrica o, de lo contrario, seguirán causando daño, advierten los expertos.

Chiapas tuvo la desdicha de conocer a un “político” que se consideró a sí mismo el rey que necesitaba el pueblo y sólo le faltó construir su toro de Falaris. Se puso por encima de la justicia sin escuchar razones atropellando el orden institucional. Entonces surgieron el caos y la muerte.

El deceso masivo de bebés en Comitán es un corolario muy doloroso que debió ser castigado con cadena perpetua, pero en este país los pactos políticos del infierno son visa de impunidad.

Con su torva mirada él se burla, aunque atrás suyo hay baja autoestima, miedos y traumas. Es un espíritu de la noche exasperado por regresar al poder de ahí que, nuevamente, recurre a la mentira como carnada. Antes usó una biblia y el atril de las iglesias cristianas. Igual lo hizo el criminal Naasón Joaquín García.

“No es la boca lo que contamina al hombre; porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las blasfemias”. (Mateo, 15).

En una carta enviada por Mauricio Gándara Gallardo a Pablo Salazar Mendigchía (enero, 2024), el autor se queda corto porque evoca anécdotas personales y, está en su derecho, omite las atrocidades del tirano que llegó a las fronteras de la demencia sin tener piedad de nadie.

Aquí comparto el texto no únicamente por su interés colectivo, sino por la amenaza que representa cualquier loco con una pizca de poder.

(Las cabezas de descanso las puse yo. Ruego me disculpe el abogado Mauricio Gándara Gallardo, son para facilitar los movimientos sacádicos y dar mayor digestión al escrito).

La carta

Pablo Salazar Mendiguchía. Ex gobernador de Chiapas. 2000-2006)

Querido hermano, querido amigo:

Nuestro mutuo amigo Loncho me hizo llegar el videíto promocional de tu personalidad y de apoyo a CSP y ERA, y por eso te escribo estas líneas.

Qué alegría me da ver que tu corazón ha sanado del rencor que evidenciabas contra tu sucesor y verdugo que te recluyó en El Amate, y has decidido integrarte a su equipo -como panegirista- que busca la continuidad del gobierno de quien merecía -hace 20 años- toda clase de epítetos denostativos de tu parte, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno en el extinto DF. Qué bonito es ver tu transformación.

Yo no puedo atender tu convocatoria, no quiero ninguna continuidad. A raíz de la muerte de mi amada esposa (aquella mujer que abrió las puertas de su casa, pintó sus bardas y consintió en gastar el dinero de sus hijos en tu campaña) a manos de ese sistema de salud promocionado por el “macuspano” (al que ahora quieres que continúe su obra magna), he decidido ser un ácido oponente que buscará que muerda el polvo y sea presentado ante la Justicia por los crímenes cometidos en el manejo de la pandemia.

No coincido tampoco en que contrastes la seriedad de CSP con la ligereza de XG -quien gusta de contar chistes y hablar con palabras muy populares- diciendo que la Nación no necesita un (una) payaso. Ella solía decir que tú eras su amigo y no merece que la califiques así.

Tu promoción a ERA es igualmente conmovedora. Los adjetivos que usas para él son muy distintos a los que escuché de ti, de aquel novel regidor de Comitán, siempre sonriente, atento y acomedido que conocí en el año 2000 y que tú solías hacer sorna de su aspecto físico y mote. Ahora percibo que crees que es tu hechura y demuestras un entusiasmo tan ¿pegajoso?

¿Qué extrañas?

Creo que, a 17 años de distancia de haber dejado el poder aldeano, no estás como para andar dando recomendaciones sobre los requisitos que deben tener quienes gobernarán.

Tus buenas dotes como administrador del erario te permiten no tener que trabajar desde tus escasos 52 años cuando dejaste el poder. ¿Por qué entonces el deseo de continuar incursionando en la cosa pública nacional y estatal ahora a tus 70´s?

¿Extrañas el poder o el dinero? Ni una ni otra cosa te van a dar la paz y tranquilidad que la edad y la sabiduría deberían sujetarte.

Sí, ya sé que hay 40/100 con credencial para votar en este 2024 que no saben quién fuiste y cómo gobernaste. Tus elegías a CSP y ERA podrían ser un fardo que les estés poniendo a cuestas en Chiapas.

Pasó tu tiempo

Es tiempo que reconozcas que tu tiempo ha pasado. Hay un renuevo generacional en la cosa pública y hacer lo que haces puede ser calificado como “dislates de un senecto” que vive del pasado.

Como siempre, quedo a tus órdenes para poder ampliar cada uno de los conceptos que aquí se contienen.

Me bloqueaste en tus redes sociales y por ello, por conducto del mismo jilguerillo, te hago llegar esta catilinaria. Tu hermano, tu amigo, tu oración contestada.

Mauricio Gándara Gallardo.