Claudia: la gira

Tierra de butifarra

Somos querendones

Si chupa, ya sabe…

Comitán, Motozintla y Tapachula fueron los municipios donde cerró su gira por Chiapas Claudia Sheinbaum Pardo, aquí recibió cariño y confianza. El chiapaneco es querendón por naturaleza, eso sí, también muy bravo. Chiapas es aventura, emociones, etnias y encanto.

Ella, Claudia, será la primera presidenta en la historia de este país y número quince en América Latina. Destaca el papel que hizo Michelle Bachelet, en Chile. Violeta Barrios de Chamorro, periodista y defensora ecológica, también es figura trascendental.

En Comitán, con sus calles estilo rococó, cuna de dominicos, la butifarra y del ilustre Belisario Domínguez, Claudia aclaró que dará prioridad en su agenda a temas de salud, economía, educación, campo e infraestructura.

Y lo hará siendo eje rector la opinión del pueblo. ¿Por qué? Bueno, porque en el andamiaje institucional los ciudadanos mandan. Así funciona la democracia que ya quisieran Angola o Afganistán. ¿Se acuerdan de el carnicero de Uganda?

Expresó su respaldo, confianza y reconocimiento al trabajo prosocial de Eduardo Ramírez porque, bien dijo Aristóteles, “somos seres sociales y necesitamos a los demás para convivir”. Lalo es un hombre que conoce perfectamente la metaética. Viene de abajo, igual que nosotros.

“Me da gusto estar acompañada o acompañando a Eduardo Ramírez, que nació aquí, esta es su tierra. Miren la aprobación que tiene Eduardo en Chiapas”, dijo la candidata y entonces vino una exultación masiva de los miles que se han reunido en esa plaza llena de flores y alfareros.

Claudia soltó vocablos asertivos, de esos que provienen del alma. Refirió: “La mejor muestra de un buen gobernante es cuando regresa a un lugar donde fue presidente municipal y es recibido como lo están recibiendo ustedes”.

“Si fue un buen presidente municipal, un buen diputado, un buen senador, representando además la coordinación de nuestro movimiento, no tengo ninguna duda de que va a ser un gran gobernador del estado de Chiapas”.

Claudia no lo dijo. Lo digo yo: Aquí aplica la frase latina “A fructibus cognoscitur arbol (Por sus frutos conocemos al árbol).

Motozintla

En Motozintla, capital de la sierra mariscal, frontera con Guatemala, Claudia Sheinbaum prometió que durante su gobierno dirigirá esfuerzos por el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Lo hará porque ahí está la grandeza cultural de México; además, en materia migratoria, visualizó un polo de desarrollo en el Sur, para ello habrá incentivos fiscales que permitan inversión y contribuyan a la generación de empleos.

El jaguar

Es evidente que Lalo está fundido en su propio daimón aristotélico, con un historicismo que lo inspira Don Belisario Domínguez. Cheque su oratoria: 1. “Si Belisario Domínguez viviera con Claudia Sheinbaum estuviera”.

2. “Si cada mexicano hace lo que le corresponde, la Patria estará salvada, así dijo Belisario Domínguez y yo hoy les digo a ustedes: Si cada chiapaneco y chiapaneca hace lo que le corresponde, el próximo 2 de junio, Chiapas y México irán por el camino de la transformación, por el camino de la paz”.

Acompañado de su madre doña Natividad Aguilar y de su amigo Ricardo Monreal, Lalo Ramírez desglosó su discurso en puntos torales:

1.- Se comprometió a trabajar en unidad con el gobierno federal. 2.- Aseguró su respaldo a la doctora Sheinbaum, a quien le dijo, tiene a Chiapas como aliado y sostuvo que será ella quien encabezará el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Tapachula

Tapachula fue el final de la gira con un espectáculo multimedia. Lalo empeñó dos proyectos para la Costa-Soconusco:

1. El derecho humano de la Internet para que no sea un privilegio de unos cuantos y 2. Establecer una frontera industrial, con estímulos fiscales, lo cual trabajará de la mano con la próxima presidenta de México.

Más allá del arte hecho palabra que hemos encontrado en los discursos de la doctora Sheinbaum y de Lalo Ramírez, cuya esencia tiene un poderoso mensaje motivacional sin sincericidio, ambos son seres proactivos y de profunda empatía.

Claudia no solo llenó plazas y estadios, sino que en los caminos de Tila, Chilón, Margaritas, Comitán, Motozintla y Tapachula, las multitudes hicieron vallas para saludarla.

El resumen es tangible: Se acabó aquel maldito estereotipo de que el norte produce, el centro piensa y el sureste duerme.

Caprichudos

Del 1 de enero al 21 de abril del presente año, la fiscalía de Chiapas ha realizado 32 mil 097 pruebas de alcoholímetro en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá y Cintalapa.

Me decía mi abuelita Sirfinia cuando yo hacía berrinche: “Caprichudo sos”. Sí, aunque algunos chiapanecos somos muy caprichudos, fíjese que este programa ha dado resultados exitosos. Sólo 52 conductores terminaron en el ministerio público.

Ya sabe, si chupa no maneje.