REC: nunca tuvo miedo

No había ni curitas

Cine Chiapas 70

Tila, el horror

1.“¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos; todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos?  Así que, por sus frutos los conoceréis”.

Le explico, querido lector: Cuando Rutilio Escandón Cadenas tomó el timón gubernamental (8 de diciembre, 2018), Chiapas se hallaba devastado por la corrupción, impunidad, números rojos en el erario, crimen organizado y falta de infraestructura. Sus antecesores se habían robado el dinero del pueblo. 

La herencia que recibió fue de 381 mil pobres más. Maestros y trabajadores del sector salud estaban en paro y en los hospitales del gobierno no había ni curitas. 

45 años atrás, con la bendición de su madre y una exigua maleta repleta de ilusiones, el joven Escandón salió de Venustiano Carranza, donde nació, trasladándose hasta Mexicali, Baja California, pues en esas tierras lejanas estudió preparatoria y universidad beneficiado por una beca. 

Regresó a Chiapas convertido en profesionista e inspirado en el pensamiento kantiano, más allá de dogmas que atentan contra la razón. El ser humano es el centro de todas las cosas. 

Pudo quedarse en Mexicali y hacer una brillante carrera en la jurisprudencia. Sin embargo, él rompió ese mito de que nadie es profeta en su propia tierra.

 Las claves

2. Hay puntos clave de aquel 8 de diciembre. Escandón se enfrentaría al hampa institucional que se rigió por códigos del silencio y complicidades. Era la cosa nostra del prianismo. Pero advirtió: “Se gobernará para todos, no para unos cuantos”. Y nunca tuvo miedo…

A pocos meses de terminar su administración, vale la pena hacer una exégesis de lo que ha sido su gobierno. Dije exégesis porque, en 850 caracteres, espacio de este guiso literario, es imposible referirse a algo tan vasto. Solo le hablo de Tuxtla.

Mire, con el impulso de obra pública se moderniza la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez mediante la pavimentación integral de vialidades y accesos, construcción, reconversión y rehabilitación de espacios públicos. 

Yo, en lo particular, extraño al coloso Cine Chiapas 70, pero he de reconocer que Tuxtla es hoy una ciudad moderna, segura y funcional. La modernidad es un proceso de dimensiones globales y homogeniza a las sociedades. Miguel Ángel, René Descartes y llegamos a la actualidad…

Este gobierno ha realizado una inversión histórica de más de 12 mil millones de pesos en la capital del estado en materia vial, salud, educación, servicios públicos y otros rubros, a fin de aumentar el índice de desarrollo humano.

 Una chulada

3. Se han desarrollado proyectos viales enfocados a dignificar la imagen urbana de este municipio metropolitano, convirtiéndose en un referente de crecimiento económico.

Hay soluciones integrales que garantizan mayor seguridad y conectividad, al tiempo de agilizar la movilidad social hacia las zonas laborales, comerciales, escolares y salud.

Entre dichas obras destacan el Paso a Desnivel en el Libramiento Sur y 11ª Poniente y el del Libramiento Sur y Calzada Andrés Serra Rojas; el Doble Paso a Desnivel en el Libramiento Norte y Carretera a Chicoasén; además del Paso a Desnivel Vehicular de la Torre Chiapas, que se construye actualmente.

La pavimentación de calles en barrios y colonias, el rescate de parques y mercados públicos; andadores, accesos, circuitos viales y puentes peatonales. 

El “Paseo de los Conejos”, ubicado dentro de la vialidad pacificada sobre el río Sabinal, es una chulada. 

Súmele la modernización y equipamiento de hospitales y escuelas; rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales garantizando la salud pública y el bienestar de las personas.

Se impulsa la protección de la biodiversidad, medio ambiente y saneamiento de ríos y arroyos de la región.

 No se ven, pero…

Cada una de estas obras las realizan constructoras chiapanecas, lo que favorece a la generación de empleos y que el dinero se quede y circule aquí.

En ellas hay altos estándares de ingeniería y arquitectura, de gran innovación tecnológica y estética, cuidando el medio ambiente, los recursos hídricos, mejoramiento del sistema de agua potable, acciones que, aunque no se ven, son de gran trascendencia para los chiapanecos.

Así que, “por sus frutos lo conoceréis”.

 Tila: horror

La Fiscalía General del Estado (FGE) rescató este lunes a 4 mil 187 personas en el municipio de Tila, quienes se ocultaban en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar.

Diecisiete inmuebles fueron quemados, entre ellos casas habitación y negocios, localizando los cuerpos sin vida de Felipe “N”, de 41 años, y un menor de 16 años. 

¿Por qué el hombre se convirtió en lobo del hombre? ¿Por qué tantas confrontaciones, guerras y salvajismo? 

“Todo lo que necesitamos es amor”. John Lennon. El amor trasciende límites…