Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Julio Rincón

El burro por delante

Dulce de coyol

Caso del sacerdotes

1. “El destino baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”, afirmó ese hombre, hijo de comerciantes, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos que rompió el horizonte con sus letras. Él, asimismo, creó una innovación hexagonal de las cosas sencillas y las hizo divertidas y útiles.

Yo -el burro por delante- uso el color azul desde los 28 años, creo. De William Shakespeare leí la historia de amor, odio y desamor en Romeo y Julieta, obra de estética literaria infaltable hasta en el más modesto librero.

Shakespeare también me animó a tener mi armario lleno de ropa en color azul, porque ¿para qué desgastarse pensando en el casual wear cotidiano? Además, el azul significa seguridad y lógica. Va conmigo.

Hace algunos meses visité a tíos y primos del ejido Andrés Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, Chiapas. No nací ahí, sino en Cintalapa, pero soy más tuxtleco que el tamal de torito pinto, el turulete, la melcocha o el dulce de coyol.  

El déjà vu es capaz de regresarnos a un contexto familiar porque el pensamiento controla las funciones vitales del cerebro. Yo volví a mi niñez al estar ahí, en Quintana Roo. En la pequeña biblioteca de la primaria Nicolás Bravo hay tres libros de Shakespeare. Quedé fascinado.

 Julio Rincón

2. Julio César Rincón Fernández es un joven a quien conozco bien. En retrospectiva lo veo buscando la noticia para el diario Cuarto Poder cuando yo fui jefe de prensa del Congreso del Estado. Siempre educado, gran periodista de investigación, con el olfato de un lobo y la inteligencia del delfín.

El 8 de diciembre, Julio se va con su jefe y amigo Rutilio Escandón Cadenas. En su función diseñó estrategias sobresalientes garantizando que el mensaje gubernativo llegue eficazmente a la gente, evitando entresijos, usando ideas claves, orden lógico y virtudes didácticas.

Los seis años capoteó rumores demostrando talento, aptitud y pericia, dando la cara. El rumor es un fenómeno encaminado a manipular la conducta humana, altera las emociones de los individuos. Grave flagelo actual. 

Julio jamás se asustó porque las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Ha sabido mantener las ondas alpha (calma mental) en su nivel correcto. A su mente creativa le conjuga conocimientos empíricos y filosóficos, por algo sus papás le pusieron Julio César…

Julio se irá como suplente del senador José Manuel Cruz Castellanos. A mí me hubiera gustado que las cosas fueran al revés, pero, bueno, yo no mando, solo soy un líder de opinión. Lástima…

Su nobleza por excelencia le ha granjeado infinidad de amigos y respeto dentro y fuera de Morena, su partido. Y, claro, de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. 

Julio tiene un futuro brillante, por eso quise abrir mi colaboración de hoy con una cita del inmortal Shakespeare. 

 Caso mortal

A mi correo electrónico hubert8a@gmail.com llegó el siguiente reporte. Lo comparto con ustedes, queridos lectores. Es de sumo interés que lo lean:

“Con el corazón lleno de preocupación y esperanza, nos dirigimos a ustedes en nombre del Templo de San José de los Poetas, de nuestro Pbro. Misael Jiménez Jiménez, de todos los grupos parroquiales y feligresía en general. 

Nos urge localizar al Pbro. Isaías Ramírez, quien se encuentra extraviado desde el día jueves 15 de agosto. 

El Pbro. Isaías no se encuentra bien de salud, lo que hace su desaparición aún más preocupante para todos nosotros. Su ausencia es profundamente sentida por sus familiares y por toda la comunidad Josefina, quienes estamos sumidos en la angustia y la incertidumbre.

Pedimos encarecidamente a todos los que lean este mensaje que, por favor, difundan su fotografía en todos los medios posibles. Además, les rogamos unirse en oración pidiendo a Dios por su pronta y segura aparición. 

Nuestra fe es fuerte, y confiamos en que, con la ayuda de todos ustedes, pronto podamos volver a tener a nuestro querido Pbro. Isaías Ramírez entre nosotros, sano y salvo.

¡Por favor, no dejemos de orar y de actuar! Cualquier información que puedan tener, por mínima que sea, será de gran ayuda. 

Que San José, patrono de nuestra comunidad, interceda por su pronta aparición. Con gratitud y fe, Templo de San José de los Poetas. Decanato de Tetlán. Guadalajara Jalisco”.

 El cadáver

La fiscalía jalisciense, en su cuenta de Twitter, notificó que el cadáver del presbítero fue encontrado tras acciones de búsqueda de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, elementos policiales de Jalisco, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado, en las inmediaciones de la base del puente San Fernando. 

El sacerdote fue reportado como desaparecido por su hermana el jueves 15 de agosto, el sábado 17 presentó una denuncia en la Fiscalía y al día siguiente fue hallado muerto, sin rastros de violencia.