Tío Gil, mi peluquero
Decepción amorosa
¿Llegó el anticristo?
Los suicidios
1. El titular no sólo es quid de una noticia, también debe tener cierto embrujo para cautivar a los lectores respetando celosamente la objetividad. En sentido metafórico, es como el hombre del turbante negro que hipnotiza a la cobra. Le explico:
El Chiapas moderno no se entendería sin la presencia de Cuarto Poder, un gigante cuya fuerza trasciende a pesar del auge que trajo la internet provocando un efecto mariposa en nuestra sociedad.
Vaya, en el mundo actual todo fluye con rapidez impresionante, pero la ciberpsicología creó una adicción entre las máquinas y los individuos dañando incluso la salud mental. Quizá ha llegado el anticristo…
Diariamente, a las 8:30 de la mañana, don Gil, mi peluquero, recibe dos ediciones impresas del Cuarto Poder. Quienes llegamos a su negocio vamos rotando el periódico. Yo checo mi columna Sólo para enterados y al regresar al departamento le doy dos, tres y hasta cuatro pasadas en el portal.
La peluquería de don Gil tiene el barber-pole, un cilindro de franjas rojas y blancas que fue diseño tradicional en los años sesenta y, empolvado, reta a la globalización. Hoy, las clínicas de belleza con sillones coloridos dominan el mercado del estilismo.
Don Gil cierra a las cuatro, come, toma una siesta y a las siete está en el parque de la Marimba oliendo a su loción Brut, listo para echar baile. Cero preocupaciones, pues vive de la pensión que le dejó su finada esposa. Lo tocó la diosa Fortuna. Bien merecido.
La tragedia
2. “Se ahorca tras sufrir separación con su pareja” se lee en el segmento policíaco de Cuarto Poder. Es la nota que lleva al suspenso a aquellos otoñales señores que ese lunes 02 de septiembre llegaron a la peluquería de don Gil a darse una manita de gato.
Luego parecen consternados, incrédulos, mueven la cabeza en señal de negación y ambigüedad. Sus gestos son una poderosa empatía emocional porque somos seres sociales por naturaleza.
Notifica el texto del periodista Ulises Villalobos: “Ahorcado en su domicilio fue como hallaron a un sujeto de 45 años, en la colonia Cruz con Casitas.
El reporte fue proporcionado alrededor de las 11:45 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales se movilizaron sobre la calle La Angostura y avenida Caracol de la referida colonia.
Ahí los oficiales acotaron que el sujeto había sostenido una ruptura amorosa, lo que le provocó un cuadro depresivo. Fue durante la mañana de ayer que sus seres queridos lo encontraron suspendido de una soga amarrada a la viga de la loza de su habitación.
Al dar las 13:35 horas, personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro”.
Aterrador
3. Los datos sobre el suicidio en México son turbadores con 8 mil 447 registrados al año. En el mundo, cada 40 segundos una persona se auto-inflige la muerte.
La depresión es un trastorno mental común que afecta a 5 % de la población adulta a nivel global, puede alterar las actividades cotidianas y, en el peor de los casos, ocasionar el suicidio, según advierte un estudio de la OMS.
En Chiapas ocurren cinco por cada 100 mil habitantes anualmente. Hechos que nos conmocionaron es el de la niña que se ahorcó en Simojovel. O el de la chica que transmitió vía Facebook su inmolación, en la colonia Jardines del Pedregal. ¿Sí se acuerda?
Resumen
4. Sin duda, los jefes de edición del Cuarto Poder aplican con precisión y claridad la pirámide invertida del periodismo, una filosofía que, al iniciar esta carrera, los buenos periodistas aprendemos dentro y fuera de las aulas. ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?
No se trata de generar morbo ni apostarle al amarillismo, eso se lo dejemos a Facebook, sino tener la capacidad de enamorar al lector con información contundente, por dolorosa que sea.
El deceso en Cruz con Casitas lastima aunque no hayamos conocido al caballero protagonista de tan triste historia. Pero mañana -y siempre- las rotativas del Cuarto Poder van a seguir bramando por la libertad.
Pulitzer dijo: “Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”.
En paz
El presidente López Obrador afirmó que se va tranquilo, sin tristeza y en paz, porque lo releva su correligionaria Claudia Sheinbaum Pardo. “Al contrario, tenemos que sentirnos muy contentos, orgullosos todos, todos, millones de mexicanos que hemos participado en este proceso de transformación”.
Afirmó que durante su gobierno se revirtió una política de pillaje, de saqueo, clasista, racista y discriminatoria que se prolongó durante 36 años con el neoliberalismo, y en su sexenio se sentaron las bases de la transformación, y seguir construyendo una patria nueva.