ERA: liderazgo

¿Quiénes se irán?

Andan temblando

Venganza mortal

“Yo soy compadre de ERA…”

1. Lunes, febrero diez. En Tapachula la noche asoma cohibida. Hace un clima fresco a pesar de que es una ciudad costera. En marzo de 2024 alcanzó unos impresionantes 45 grados, convirtiéndola en la más calurosa del país.

A mí me encanta Playa Linda y su arena dorada, a tan sólo 25 kilómetros de la urbe. Tiene olas suaves que nos hacen el amor y sus atardeceres parecen de acuarela. En esta frontera fárrago de olores, sabores y comida, Playa Linda es lo más cercano al paraíso. 

El médico César Alberto Moisés Galán (58 años) sale de su clínica Centro Diagnóstico del Sur, ubicada en 2a. Avenida Norte y  15 Calle Poniente, cuando se le emparejan dos sujetos que van en un auto compacto.

Al prestigioso hombre le disparan a quemarropa con armas semiautomáticas y tres tiros se alojan en su cuerpo. Cae de inmediato, sin darle tiempo de sacar una pistola tipo escuadra que portaba para defenderse. El médico ha muerto. Su pistola queda en el pavimento.

Muy conocido porque también anduvo en filantropía y política, el homicidio levantó una ola de indignación. La gente reaccionó estupefacta tejiendo una gran cantidad de hipótesis callejeras.

La venganza no es como se plantea en pasajes bíblicos. Se trata de una actitud vindicativa, irracional, primitiva, para satisfacer odio y rencor, ira, furia, impotencia. La persona entra en un ciclo de rumiación que afecta su salud mental, nada de poner la otra mejilla. Ya veremos por qué.

Venganza

2. Veinticuatro horas después, la Fiscalía General del Estado esclareció el homicidio y detuvo a Hugo “N”, Leonel “N” y Evelin “N”, de 50, 42 y 18 años, respectivamente.

El fiscal Jorge Luis Lllaven Abarca dio a conocer que se realizó un seguimiento del circuito de videovigilancia, logrando identificar las placas del vehículo donde iban y huyeron los presuntos responsables.

O sea, criminales sin piedad y enorme frialdad para jalar un gatillo, pero francamente estúpidos.

Entonces conocimos el móvil: Tras una operación quirúrgica realizada por el médico, una persona falleció al sufrir un traumatismo abdominal secundario a heridas por proyectil de arma de fuego, familiar de Evelin “N”.

Eso los llevó a planear y realizar el atentado, delito por el que podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel. Hugo es del estado de Jalisco, Leonel, de Tijuana y Evelin de Jalisco. Al ser detenidos, viajaban en un Jetta gris con placas de Michoacán.  

¿Quién era?

3. Moisés Galán nació en Tuxtla Chico, un municipio que, según historiadores, data del período clásico temprano donde la civilización maya logra grandes progresos en las artes; hoy es famoso por su elaboración de cacao artesanal que importan a Europa.

Galán fue el primogénito de una familia de origen Sirio y realizó sus primeros estudios en esa pintoresca ciudad.

Fue una persona querida por su altruismo en la medicina reconstructiva, ya que a lo largo de los años participó en Cirugías Extramuros. Él sí sabía porqué y para qué usaba bata blanca. La honró hasta su muerte.

Fue candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Chico, Chiapas, en 2012. Perdió, porque su verdadera vocación era salvar vidas. 

Médico adscrito al IMSS Tapachula, en el año 2022 se jubiló con 29 años de servicio; sin embargo, siguió colaborando con esa institución, pues ahí pasó gran parte de su formación

Moraleja

Señores delincuentes de otros estados, no vengan a Chiapas porque no es un paraíso de impunidad. Aquí, el que la hace, la paga. 

Líder

Talento natural, aptitudes innatas, transmitir sus objetivos con convicción y claridad son, entre otros, los requisitos que debe tener un buen líder. Un líder puede hacerse, pero el buen líder nace, no se hace. 

Así, más allá de cualquier circunstancia, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabeza la lista de los mejores gobernadores del país con sus dos programas estelares: Humanismo que transforma y Cero impunidad.

Al cierre de febrero, el gobernador Ramírez se ubicó con un 89.1 por ciento de aprobación; le siguen Libia García Muñoz Ledo, Guanajuato, 74.8; Roció Nahle García, Veracruz, 74.1; Teresa Jiménez Esquivel, Aguascalientes, 71 % y Margarita González Sarabia, Morelos, 70 %. 

Dos puntos claves

De los decálogos de gobierno hay dos puntos excepcionales: 1. “Me voy a mover en el espacio de la legalidad. Podré tener amigos y familiares, pero la ley se tiene que aplicar porque es lo que nos está demandando Chiapas…”

2. De que se va aplicar la ley, se va aplicar la ley, no tengan la menor duda. Luego mal interpretamos: es que yo me llevo con ERA, soy compadre de ERA… podemos ser todo, pero tenemos que estar en el marco de la ley”.

Y, al acercarse los cien días de gobierno, varios andan temblando porque se tendrán que ir. Se irán aquellos que jamás dieron el ancho, que fallaron a la institucionalidad y al pueblo, a la confianza del propio ERA.

Bye…