El pacobonos
Robo navideño
Artera bofetada
Ángel, lección
“La mentira gana partidas, pero la verdad gana el juego”: (Sócrates)
1. La moral no es un árbol que da moras; “se trata de un conjunto de normas, valores y creencias que regulan la conducta de las personas y grupos”, dice la RAE.
Ya de 70 años y pese a su formación profesional, Francisco Rojas Toledo no tiene la menor idea del concepto anterior, pues son tristemente célebres sus desvaríos y atropellada conducta pública. Enfrenta graves problemas éticos.
Dando el cerrojazo de su cuestionada gestión municipal en Tuxtla (1999-2001), Rojas Toledo y el cuerpo de gobierno, empezando por él, se autorizaron un jugoso bono para celebrar navidad y año nuevo.
Fue la primera bofetada que infligió a los tuxtlecos, una bofetada artera y premeditada. Una situación similar metió tras las rejas a Pablo Salazar Mendiguchía, el 7 de junio (2011).
Pacobonos
2. Sin importarle el daño a las finanzas del pueblo, se agenciaron a puerta cerrada 2.7 millones de pesos en aquel entonces. Haga sus cuentas en 2025.
En las elecciones de 2006 pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se rumoreó que recibió al menos 20 millones de pesos porque, de ser candidato a gobernador por el PAN declinó en favor del PRI, en un hecho insólito.
Estuvo en prisión luego de, presumiblemente, golpear a su esposa. Le propinó una felpa despiadada, enloquecido de furia. Es un sociópata que representa un peligro para la comunidad.
Lo corren
3.- Fue echado como delegado de la Sedesol-Chiapas porque no aprobó, el 14 de febrero de 2007, los exámenes del servicio profesional de carrera. Su lugar se le cedió a la doctora Gloria Luna Ruiz.
De 2005 a 2012, el Sanatorio Rojas, del cual es propietaria la familia Rojas Toledo, obtuvo los contratos de subrogación de los servicios médicos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Quizá ahí nació una mafia hospitalaria, porque Rojas se ha desenvuelto en la cleptocracia. ¿O a poco cree usted que le dieron esos contratos por guapo?
El miércoles 28 de febrero (2024) se confirmó que Francisco Rojas Toledo había sido designado candidato a alcalde de Tuxtla por PRI, PAN y PRD.
Los videos del hotel Hilton, las cajas de zapatos repletas de dinero, el pacobonos… quedó en el olvido para esa “oposición” impostora que pasó por alto algo elemental: los tuxtlecos tienen memoria.
Cínico
4. Los hipócritas se alimentan del chisme, se destruyen de envidia y mueren sin amigos. Coincidir con gente tóxica es inevitable en nuestro día a día. Un usuario de Facebook le recomendó a Rojas Toledo buscar ayuda psiquiátrica urgente.
Rojas Toledo, que de presidente municipal ha sido regidor del ayuntamiento capitalino en incontables veces saqueando el erario, se topó con la horma de su zapato en la Sesión de Cabildo del martes 04 de marzo (2025).
Junto a la regidora Areli Latournerie, Pacobonos hizo denuncias de corrupción en el ayuntamiento actual. Claro, sin pruebas, ya que es un mitómano compulsivo. Extrañamente, ese martes Latournerie faltó a la sesión de Cabildo.
Pacobonos pensaba que, tal vez, lo iban a llamar en lo sombrío para guardar silencio. El ñiquiñaque quiso dar lecciones de moral.
El alcalde Torres le puso una paliza napoleónica, épica, con voz firme y argumentos, sin filtros, exhibendo pruebas y documentos precisos y, al final, a Rojas Toledo solo le quedó encogerse como rana en el sillón negro que ocupa en el Cabildo.
Calumnias
5.- Días previos, entre otras calumnias, Rojas cuestionó un “sobrecosto” en la presunta remodelación de la oficina de comunicación social del Ayuntamiento.
Yo fui a esa oficina en enero. Se derrumbaron algunas paredes de tablarroca vetustas, hediondas, llenas de polilla, refugio de roedores, que estaban a punto de caerle encima al personal del área y hubieran provocado una tragedia.
Hasta le dije a uno de los jóvenes: Qué bonito se ve, mientras esperaba tomando un café sin azúcar, calientito.
El espacio se amplió, los colaboradores están juntos, pero no revueltos. Se dio una buena desinfectada y Brendita Maza Zúñiga, la nueva titular, le puso el toque femenino impulsando la construcción psicosocial.
Permea un ambiente de armonía y esfuerzo laboral; antes, esas oficinas olían a podrido. Chuquija, diría mi abuela Sirfinia. ¿Cuál remodelación, por Dios?
Sí resultaba necesario marcarle un alto al tal Rojas Toledo, porque es inadmisible que un malandro trate de ensuciar con infamias el trabajo de toda una Comuna.
Nunca antes Tuxtla había estado en tan mejores manos.
Mendicidad
La mendicidad infantil se ha convertido en un flagelo global. El niño Iker, por ejemplo, fue una víctima y su muerte, en Mérida, Yucatán, quedó en el olvido, impune.
En Tuxtla, los cruceros están repletos de muchachitos que le piden un peso en medio del caos vehicular citadino. En otra columna le platico el asunto. Feliz martes.