Espectros
La ruta 80
Manuel Utrilla
Ya van los pakales
Usted, yo, un amigo, el primo o mi vecino estamos expuestos a toparnos con sociópatas en la jungla urbana y, en un suspiro, puede cambiar todo.
Le voy a platicar dos historias, trágicas ambas, que reflejan la crisis social que nos agobia en donde los valores se fueron a las aguas cloacales. Vamos en decadencia.
1. Noé Damián era un chico de 18 años. Cursaba la licenciatura en Danza Contemporánea. Su vida terminó en un tris aquella tarde del 25 de febrero de 2021 en San Luis Potosí.
Yo no sé si Borges tiene razón cuando afirma que el alma es inmortal, lo que sí sé es que, hasta ahora, el homicidio imprudencial de Noé Damián permanece engavetado más de cuatro años.
Tráfico de influencias, telarañas, colusiones, incapacidad perceptiva y emocional ante el dolor ajeno de autoridades que solo deben cumplir la ley, rodean el caso de Noé Damián.
Noé Damián es una estadística más de la impunidad que todavía no se logra exterminar de este país porque en el pasado se enraizó hasta el tuétano. Se convirtió en nodriza que alimentó al poder.
Los hechos
El joven maneja su motocicleta en carril preferencial sobre la glorieta del distribuidor Benito Juárez, capital potosina. Va a tomar la salida a avenida Salvador Nava.
Como espectro hijo de Thanatos, dios de la muerte, aparece un sujeto que conduce a toda velocidad e impacta violentamente el vehículo de Noé Damián, quien fenece al instante a pesar de que lleva casco. Nos imaginemos la brutalidad del golpe.
“Tripulando” un camión urbano propiedad de la empresa turística transportes Yaki’s Tourist SA de CV, el individuo trata de darse a la fuga, pero cien metros adelante es detenido por automovilistas hasta que llega la policía. Ahí hay otra agravante que es “el deber de socorro”.
La empresa Yaki’s Tourist pintó el camión en su totalidad y le cambió diseños originales. Lo puso nuevamente en circulación. Y, junto a la aseguradora “Qualitas”, ocultaron un video clave porque muestra con exactitud el hecho mortal.
Justicia
Mónica y Noé, padres de Damián, presas de dolor y coraje entregaron a la Fiscalía un documento firmado por 80 mil mexicanos reclamando justicia. Yo firmé la carta.
Sí, justicia, ese principio moral que debe guiar el comportamiento de quienes están encargados de impartirla.
El deceso violento de Noé Damián y las sucias circunstancias del proceso penal son una amarga lección que revela, otra vez, dos cosas: 1. Urge hacer una purga a fondo en el sistema judicial para impedir que permanezca controlado por corruptos que se venden al mejor postor.
2. Las calles de México están colmadas de cafres y locos sin respeto al prójimo porque se ha perdido la esencia humana. Caminamos a una degradación que nos llevará al colapso.
Ruta 80
2.- De 57 años, Ana María recorría todos los días siete kilómetros de su casa al trabajo. Tomaba tres colectivos. Era asistente doméstica. El martes 29 de marzo de 2022, fue el último día que lo hizo. Yo aún guardo un recuerdo perturbador de su muerte.
A las 6:27 de la mañana trata de cruzar el bulevar Belisario Domínguez y once Poniente de Tuxtla, muy cerca de la Unicach. No lo logró.
Un colectivero que maneja rápido y furioso la embiste arrastrándola varios metros bajo las llantas. Ana María quedó ahí, muerta, en medio de la avenida. El celular tirado más adelante, intacto.
El colectivo de la ruta 80, número económico 8006, continúa trabajando con total normalidad. Y Ana María, Ana María yace en una tumba seguramente en un reencuentro con sus antepasados.
No se confundan
I.- La magnesia, dice el diccionario, es un purgante estomacal muy efectivo, alivia la acidez y los gases. La gimnasia se trata de una disciplina deportiva que combina destreza, fuerza, agilidad, coordinación y balance. Son dos palabras parecidas, pero con significado diferente.
II. Hace poco surgió un “grupo armado” llamado La Semilla, en Tila, una zona de antaño caliente por una sangrienta rivalidad de grupos caciquiles que nacieron en tiempos del PRI. Hubo un maridaje grosero y el mismo PRI los armó.
III. Ellos dicen que, desde hace 20 años, están en resistencia para proteger 120 hectáreas. “Vamos a dar nuestras vidas, si es preciso, para defender estas tierras”, advierten en un video de casi dos minutos.
Manuel Utrilla
IV. Sale a relucir el nombre de Juan Manuel Utrilla Constantino, actual diputado local y coordinador del PVEM. También señalan a un sujeto de nombre Jesús Flores, director de la Policía Municipal de Yajalón.
V.- Al día siguiente de la difusión del video, autoridades gubernamentales advirtieron que no abrirán ninguna rendija a la impunidad y todo delito tendrá castigo.
O sea, no tomo un rifle y ya, hago justicia en mano propia. Cualquier denuncia se investigará para garantizar el Estado de Derecho. Por eso le dije: No es lo mismo gimnasia que magnesia.
Ya van los pakales…y con ellos no se juega.