Besos que matan
Doble feminicidio
Crónica policial
Las sardinas
Chiquitas, pero sabrosas…
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), ejecutaron cateos en distintos puntos de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, como parte de la investigación por un doble feminicidio ocurrido recientemente en la región.
Las acciones se llevaron a cabo de manera simultánea durante las primeras horas del lunes 21, generando expectación entre los pobladores de ambas localidades.
Mire, la Fiscalía confirmó que los operativos están vinculados directamente con el feminicidio de dos jóvenes de 14 y 18 años en Chamula, ocurrido el fin de semana, y forman parte de las diligencias para dar con el o los responsables del crimen.
Autoridades aseguraron que continuarán con las pesquisas hasta esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas.
En uno de los predios cateados localizaron varias armas de fuego de alto poder y un vehículo.
El Zorro
Más tarde, la FGE dio a conocer la detención de Vicente “N”, alias “el Yok Zorro”, presunto autor del feminicidio. El arresto se llevó a cabo gracias a las labores de inteligencia.
El sujeto intentó escapar, pero las autoridades lo aprehendieron en Huimanguillo, Tabasco, cuando trataba de huir en una unidad del servicio público.
Ahora ya está en manos de la justicia y en proceso de ser trasladado a Chiapas para que enfrente todo el peso de la ley.
Celos
El fiscal Jorge Llaven Abarca explicó que los celos, derivados de la relación sentimental del imputado con una de las jóvenes, la mayor, se perfilan como el móvil del doble asesinato.
Las jóvenes presuntamente se subieron al vehículo de Vicente por su propia voluntad, pero terminaron siendo asesinadas a balazos. La hermana menor fue ejecutada porque al conocer al feminicida, este temía que pudiera denunciarlo.
Asimismo, se informó sobre la localización del vehículo y el arma vinculados al delito. Este fue el sexto feminicidio en lo que va del año.
150 años
En San Cristóbal de Las Casas, junto al subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, José Octavio García Macías, Llaven estaba visiblemente consternado.
Señaló que es un artero crimen que lastima a la sociedad y no quedará impune, al tiempo de destacar que la Fiscalía General del Estado pedirá la pena máxima por este doble feminicidio, que puede ser de 150 años de prisión.
Puntualizó que Vicente “N” se encuentra detenido en la ciudad de Villahermosa, y en las próximas horas será trasladado a Chiapas, a fin de continuar con la integración de la carpeta de investigación para que esta persona enfrente a la justicia.
Detalló que la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial ubicó el domicilio donde se encontraba la unidad que se utilizó el día de los hechos; por ello, la mañana del lunes 21 se cateó este inmueble encontrando el vehículo y, en su interior, un arma de fuego calibre 9 mm, que por el tipo de calibre, podría ser el arma que utilizó el feminicida.
Arsenal
Además, se llevaron a cabo diligencias de cateo en diversos inmuebles propiedad de Vicente “N” y de la dueña del vehículo, donde se localizaron diversas armas largas y cortas.
“Antes, en algunos municipios por los llamados usos y costumbres no se podía ingresar ni actuar con prontitud; hoy en día no, hoy tenemos el apoyo del pueblo, y por supuesto, no permitiremos que ningún delito quede impune y actuamos de manera inmediata”.
En tanto, José Octavio García resaltó que a través del sistema de monitoreo instalado en toda la ciudad de San Cristóbal, C5 Pakal, se realizó un rastreo total de las cámaras y drones, se ubicó la unidad.
En México, los feminicidios siguen siendo una grave problemática que debe atenderse como sociedad. Cada día, en promedio entre 9 y 10 mujeres son asesinadas.
Sardinas
Si a usted que me lee le gustan las sardinas, tengo malas noticias: Profeco acaba de desechar 20 marcas porque no solo incumplen con requisitos de contenido, sino que presentan deficiencias nutricionales.
Baratas, deliciosas para algunos, las sardinas deben aportar nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales al cuerpo. Chiquitas, pero sabrosas alcanzando el grado Umami.
Ir a Puerto Arista, Conchalito o Boca del Cielo sin sardinas es igual a tener un zapato más chico que el otro. Saborearlas con totopos o galletas saladitas es el complemento perfecto. Su coco lleno de ginebra al lado, claro…
En un estudio publicado en la revista del consumidor, Profeco desenmascaró a empresas dedicadas a la venta de sardinas que, incluso, las rellenan con vísceras y reducen en 15 por ciento el producto.
Decepcionante, porque solo dos marcas cubren estándares estipulados y, para amolarla, son extranjeras: Fresh Label de Ecuador y Roland, de Marruecos. No, con las sardinas no, por favor…