Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Alcalde Torres

María de la Luz

Terror y política

San Francisco de Asís

En días pasados fue detenido Pedro “N”, expresidente municipal y esposo de la alcaldesa de Rincón Chamula, María de la Luz Hernández Pérez. Se le capturó junto a una mujer y otros dos hombres, encontrándoles narcóticos, armas, vehículos robados, además de contar con orden de aprehensión por los delitos de homicidio.

Pedro “N” es señalado por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, usurpando el puesto de “presidente municipal por usos y costumbres”, cargo que no existe.

En 2010, él y su gente quemaron el palacio municipal de Pueblo Nuevo; en 2012 encabezó actos violentos en las votaciones al no verse favorecido; hubo varios muertos.

En 2017 ocupó el cargo de concejal; en 2018 nuevamente fue candidato a la Presidencia Municipal y perdió, por lo que mandó quemar las urnas. En 2021 se documentó compra de votos y jueces.

En 2024 impuso a su mujer por el partido Morena, siendo una elección marcada por el robo de actas, asesinato a funcionarios de casillas, etc. Del terror hizo patente de impunidad.  

Datos de inteligencia policial revelan que Pedro “N” realizaba cobros de piso, extorsiones, secuestros y ejecuciones de Pueblo Nuevo a Solosuchiapa.

“San Simones” y “Los Ramones” son dos células delictivas que lideraba Pedro “N” y que siguen operando en Rincón Chamula en la oscuridad que les proporciona la presidenta María de la Luz. Es ella quien ahora los financia.  

El atentado

El 19 de mayo de 2024, María de la Luz, entonces candidata de Morena a la alcaldía, sufrió un atentado a tiros del que resultó con lesiones y un militante del Partido del Trabajo perdió la vida. Regresaba del barrio San Miguel, de ese municipio.

Simpatizantes del PT acusaron de estos hechos a guardaespaldas del alcalde Pedro Bautista Aguilar, quienes custodiaban a María de la Luz; finalmente la dejó en el puesto, pese al repudio social.  

Corrió sangre

Dos indígenas tzotziles muertos, entre ellos un joven de 16 años, y cinco más heridos, provocó un ataque armado en una de las casillas donde fueron quemadas las boletas al término de la jornada electoral, la noche del domingo 02 de junio de 2024. 

La Fiscalía de Chiapas informó que “simpatizantes de un partido político” agredieron con armas de fuego a un grupo opositor en el barrio La Tejería. Testigos divulgaron que el tiroteo se prolongó por varios minutos.

Comenzaron a realizar disparos en contra de las personas que se encontraban en un domo, incendiaron las boletas y huyeron del lugar para perderse en las montañas. 

El adolescente recibió un disparo de arma de fuego a la altura del ojo derecho, y al adulto la bala le ingresó en la parte trasera de la cabeza. 

Contrario a la lógica pues una autoridad llega al poder a servir, en Rincón Chamula por lustros soportaron un cacicazgo político y armado demostrando que el más feroz enemigo de un indígena es otro indígena, resultado de la colonización que persiste en los pueblos de América Latina.

El alcalde

“¿Cuál es su petición, señora Lupita?”, se le escuchó decir al presidente Ángel Torres Culebro, seguidamente empieza a anotar en una libreta. Alrededor suyo, funcionarias y funcionarios municipales hacían lo propio con temas que van desde baches hasta seguridad.

El alcalde Torres, junto a su equipo de trabajo, encabezó la novena edición del Lunes del Pueblo, donde atendió, escuchó y resolvió hasta la madrugada del martes las peticiones de las familias tuxtlecas.

Ángel ejerce muy bien la filosofía Humanismo que transforma impulsada por el gobernador Ramírez Aguilar no sólo para lograr una sociedad más equitativa y solidaria, sino también detonar el potencial del ser humano.

Bien dijo San Francisco de Asís que “la humildad es el fundamento sólido de todas las virtudes”. Tuxtla tuvo autoridades corruptas, trasnochadas y abusivas que saquearon las arcas y cometieron acciones infames. 

Planeación

Conocedor de la sociología política, Ángel rompió estereotipos arcaicos y le dio frescura al arte de gobernar justo cuando el mundo atraviesa cambios trascendentales. 

Tuxtla crece con planeación, buena y eficaz infraestructura urbana, organización racional y aptitud en el gobierno, sin olvidar, claro, los espacios verdes.

Así reflexiona el joven y talentoso alcalde: “En esta Nueva ERA, la prevención la hacemos con la participación de todas y todos y también se construye desde el trabajo diario”.

Antes de que se me olvide, le comento que ha concluido la limpieza de alcantarillas en las principales calles y avenidas citadinas, pues hemos entrado de lleno a la época de lluvias. Se prevé que este año llueva galán. 

Y en junio nos preparamos para recibir a esas visitantes sui generis: las hormiguitas chicatanas. Cobardes aquellos que nieguen haber probado ese platillo exótico de la gastronomía chiapaneca.

Chicatanas bien asaditas, bañadas en chilito piquín y limón y una caguama bien fría, es llegar a Nirvana…