Por fin
Música y ofrendas
¿Qué es la Nueva Era?
K.O al crimen
1. En un ambiente de celebración, espiritualidad y profundo vínculo con la tierra, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio inicio a la construcción de la carretera Palenque-Ocosingo denominada “La ruta de las Culturas Mayas”, una de las obras más anheladas en los últimos tiempos.
Este proyecto, respaldado por las comunidades, es un símbolo de historia, identidad y unidad, y será un detonante para el desarrollo social, económico, comercial y turístico de la región.
Como muestra del respeto a las tradiciones ancestrales, se realizó una ceremonia chol para solicitar permiso a la Madre Tierra, acompañada de música tradicional y ofrendas, en la que se pidió por el éxito de la obra.
Tras el ritual, el gobernador expresó que, desde el humanismo, se debe transformar con equilibrio y armonía, tal como se ha aprendido de las culturas vivas: “La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”.
Ante miles de personas que se congregaron en el municipio de Palenque para atestiguar este momento histórico, el mandatario estatal señaló que esta obra es resultado del diálogo, el respeto y la libre decisión de los pueblos.
Subrayó que no es una obra para presumir, sino para unir, y que forma parte de la transformación humanista que vive Chiapas.
Nueva ERA
2. “Desde este rincón donde comienza la patria, quiero mandar un mensaje muy claro: Chiapas camina con sus pueblos y no por encima de ellos. El Estado es un instrumento de justicia y no de subordinación.
Y que la Nueva ERA de Chiapas tiene conciencia, rostro humano, corazón humanista y mucho amor al pueblo”, afirmó.
Ramírez Aguilar enfatizó que esta carretera no será concesionada, ya que pertenece a las comunidades, y se construirá con pleno respeto al entorno natural.
Añadió que este proyecto representa un modelo distinto al del desarrollo neoliberal, privilegiando el bienestar con justicia, dignidad y la participación activa de los pueblos indígenas.
“La ruta de las Culturas Mayas es una vía de desarrollo comunitario, donde todos los ingresos se quedarán aquí, en manos de quienes los sostienen con trabajo y memoria. Este es un modelo único y sin precedente en México”, subrayó.
La presidenta
3.- Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a este proyecto de infraestructura incluyente y visionario, que tiene como eje central la voz de los pueblos originarios.
También reconoció a las empresas constructoras por participar en procesos de licitación transparentes, lo que ha permitido un uso eficiente de los recursos públicos y la generación de empleos en la región.
Durante el evento, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, reconoció la visión del gobernador por impulsar proyectos que transforman y pacifican a Chiapas, destacando que esta obra fortalecerá el sur del país, visibiliza a la cultura maya y fomentará el turismo en regiones históricamente relegadas.
Así será
4.- Mire, el proyecto contempla 94 kilómetros de carretera, incluidos 16 kilómetros de un ramal de acceso. En total, se integrarán 73 estructuras como entronques, puentes, túneles, pasos de fauna y viaductos, con el objetivo de mejorar la conectividad y reforzar la seguridad vial.
En esta primera fase, se construirá un tramo de 4.65 kilómetros con pavimento asfáltico y dos carriles, que incluirá dos pasos inferiores y dos puentes, generando más de 5 mil 500 empleos directos y 16 mil 500 indirectos.
La obra estará hecha por manos chiapanecas, bajo el principio de cero corrupción y privilegiando la sostenibilidad, con materiales amigables con el medio ambiente y conforme a la normatividad en materia ambiental.
Tras más de dos décadas de promesas, la carretera comienza a concretarse gracias al liderazgo del gobernador Ramírez.
Rosa María Méndez Díaz, representando a las comunidades, ataviada en su traje típico, le dijo al gobernador: “Queremos que sepa que estamos con usted. Cuenta con nosotros para lo que venga, ya que esta nueva ruta nos acerca al centro de Chiapas, al corazón de su tierra”.
K.O. al crimen
Fuerzas policiales detuvieron en las últimas horas a Miguel “N”, Ovidio “N”, José “N”, Nicolás “N” e Ignacio “N”, como presuntos responsables de los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, cometidos en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos en el municipio de Tila.
Los capturados son integrantes de una célula criminal liderada por José “N”, alias “El Quemado”, por quien la FGE está ofreciendo una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcioné información sobre su paradero.
En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional para que defina su situación jurídica.