Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Francisco Rojas Toledo

Historia de terror

Van tras el 666

Cero Impunidad: FGE

1. Sabines lo encarceló por golpeador de mujeres, a la pareja de una señora por poco le arranca el dedo pulgar de una feroz mordida. No solo los perros rabiosos tiran mordidas de ese calibre. También él.

En julio de 2008, Rojas Toledo fue detenido y acusado de homicidio agravado en grado de tentativa contra el secretario de la Coparmex en el estado, José Antonio Olguín Ruiz y por agredir a su exesposa Mirna Camacho, entonces delegada de la Profeco. 

La captura se derivó de la denuncia de los ofendidos, quienes dijeron que el empresario fue atacado por Rojas Toledo y, un día después, de nuevo el panista amenazó a Olguín Ruiz en las oficinas de la funcionaria, quien también recibió insultos.

El exdiputado local y expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez fue aprehendido el jueves 3 de junio a las 19:30 horas por elementos de la Policía Ministerial en la suite Tuxtla, del Sanatorio Rojas.

 El desfalco

2. Habla de honestidad, pero olvida las cajas de zapatos repletas de dinero, el desfalco al erario con el inolvidable Pacobonos. Y no, no es por su senectud, sino por cinismo, hipocresía; es tener poca madre.

-Ah, burro, ¿todo eso es para mí?, eres una ver.., exclamó, sorprendido, cuando vio la enorme cantidad de billetes que le entregó el empresario poblano en la habitación de un hotel del lado poniente de Tuxtla.

-Ah, huevo, cabrón, es con mucho cariño, de todo corazón, y va a ver mucho más, pero me das todas las obras, le respondió...

En ese escándalo, Francisco Rojas Toledo era candidato a la alcaldía de Tuxtla. De triste figura y peores recuerdos, después de ser alcalde ha sido regidor en todos los trienios siguientes. Es un desvergonzado y corrupto.

¿Por qué no se dedica a sacar-pichis en su hospital? Ah, no, porque le encanta el chisme, disfruta difamar, denostar, agredir y sufre el síndrome de Hubris. 

 Tóxico

3. En la actualidad, como regidor, es quien se opone al desarrollo de la capital con una conducta tóxica y grosera que la psicología llama esqueísmo. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le tiene abierta la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/116/2015. 

¿Por qué antes se mantuvo en silencio? Porque estaba maiceado, le encantan los moches, en su modus operandi. Por años, el Sanatorio Rojas, de su propiedad, fue subrogado del ayuntamiento, es decir, los trabajadores recibían atención médica ahí.   

Según divulgaciones periodísticas, se inició una investigación médica y técnica, por el fallecimiento de un menor presuntamente a causa de una bacteria que adquirió mientras recibía atención en el Hospital Rojas. 

Eso es lo que quiere, que le regresen los millonarios contratos, quiere hacer nuevas y sucias transacciones financieras como el gran hampón de la política que es. Este sujeto necesita un psiquiatra, con urgencia...

 Ignominioso

4. Alcalde en el trienio 1999-2001, para dar el cerrojazo a su cuestionada gestión municipal Rojas Toledo pasa a Cabildo una minuta a fin de que el cuerpo de gobierno, empezando por él, se autorice un jugoso bono de 2.7 millones de pesos cada uno sin importarle el quebranto a las finanzas del pueblo. 

Más allá de ser enviado a prisión, Rojas Toledo caminó las calles de Tuxtla con una sonrisa burlona. Pronto ocupó una diputación federal y regresó para ser candidato a gobernador en donde, otra vez, demostró orgulloso su carencia de los más elementales modales de urbanidad.

Pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se rumoreó que negoció al menos 20 millones de pesos porque de ser candidato a gobernador por el PAN declinó en favor del PRI, en un hecho francamente ignominioso.

 Outsourcing

5. Alejandro Álvarez Puga, uno de los capos del outsourcing más conocidos en Chiapas y en México, y quien fuera detenido por la Interpol en Costa Rica, es quien verdaderamente ha estado detrás de las campaña de Rojas. 

Javier Morán, suegro de Álvarez Puga, fue coordinador de la última campaña a presidente municipal del ex panista, mientras que Bárbara Altúzar, hasta hace poco directora general del Despacho de esos personajes, era la candidata a síndico en la planilla de Rojas.

Qué tal eso…

 El 666

La Fiscalía General del Estado inició pesquisas con protocolo de feminicidio ante el deceso de una persona originaria de Chamula, provocadas por disparos de arma de fuego. 

Aunque fue trasladada al Hospital de las Culturas de San Cristóbal, la mujer ahí perdió la vida. El agresor es conocido con el alias del “666”, originario de la comunidad Bautista Chico, del municipio de San Juan Chamula, quien huyó en un vehículo Nissan, con placas DNX-637-G de Chiapas.

Un grupo multidisciplinario de las fiscalías contra Feminicidio y de Justicia Indígena se coordinan para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades. En tanto, la FGE reiteró su política de cero impunidad.